06 marzo 2005

Presidente boliviano anuncia su dimisión
-
El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, acaba de anunciar en un mensaje difundido por televisión que presentará su dimisión al Congreso este lunes para que este cuerpo la considere y admitió que no es capaz de seguir gobernando en medio de la crisis social que atraviesa el país.
En un discurso de 45 minutos "que se caracterizó por su emotividad", Mesa se mostró como una víctima de la extrema situación social por la que atraviesa Bolivia, indicó la agencia boliviana de noticias Bolpress.
"El día de mañana la presentaré (la renuncia) al presidente del Congreso, para que el Congreso lo defina. Yo quiero expresarle a usted que es ante la consideración suya que presento mi renuncia a la presidencia de Bolivia", dijo Mesa ante las cámaras dirigiéndose a la población.
A partir de que mañana presente la dimisión, los legisladores podrían postergar la renuncia hasta que se convoquen elecciones nacionales anticipadas, añadió Bolpress. En caso de que se acepte la renuncia de Mesa, el presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, debería asumir la presidencia para completar el mandato constitucional iniciado en agosto de 2002 por Gonzalo Sánchez de Lozada, quien renunció en octubre de 2003 y fue sucedido por Mesa.
El jefe de Estado, que asumió el cargo hace un año y cinco meses, identificó al líder y diputado cocalero Evo Morales y al dirigente social Abel Mamani como los responsables de un clima de incertidumbre en el país con el anuncio de paros y bloqueos que hace inviable la posibilidad de seguir gobernando, informa la agencia Associated Press.
Mesa criticó a Morales por haber anunciado el inicio de un bloqueo nacional de carreteras para exigir la aprobación de una ley de hidrocarburos que incremente las regalías que pagan las transnacionales petroleras del 18 al 50 por ciento, así como la convocatoria de una asamblea constituyente "a su gusto".
El presidente señaló que aprobar la ley petrolera que exige Morales "es inviable" porque "la comunidad internacional está en contra", y señaló que tampoco podía hacerle "el juego" al aprobar la convocatoria a una asamblea constituyente según sus propios criterios.
El mandatario también acusó al dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) Abel Mamani de tratar de obligar al Gobierno a romper de inmediato un contrato con la proveedora de agua potable de esa ciudad y de La Paz, la empresa Aguas del Illimani, controlada por la francesa Lyonnaise des Eaux, lo que acarrearía serios problemas al país.
Mesa dijo que como mínimo el Gobierno tendría que pagar 17 millones de dólares a organismos de crédito y podría perder un juicio de 50 millones de dólares que Aguas del Illimani ha amenazado con iniciar.
Mamani encabeza desde el miércoles un paro general de actividades en El Alto, a 12 kilómetros al oeste de La Paz, para exigir la expulsión inmediata de Aguas del Illimani, y ha anunciado para el lunes un cabildo abierto para la adopción de nuevas medidas de protesta, así como una marcha masiva a La Paz para el martes, con la intención, incluso, de asaltar el Congreso.
El ministro de la Presidencia, José Galindo, señaló minutos después del mensaje de Mesa que aunque "el país está en vilo (...) el Gobierno no sacará tanquetas a las calles, el Gobierno no matará".

Notas sobre Evo Morales
Santiago, Chile, 25 de febrero, 2005 (Notimex) - El líder indígena boliviano Evo Morales pronosticó que habrán "levantamientos" en Chile y anunció que buscará fundar en esta capital una filial del Movimiento al Socialismo (MAS), publicó hoy el diario local Las Ultimas Noticias.Morales afirmó que "en Chile hay levantamientos y van a continuar porque se está concentrando el capital en pocas manos. Tarde o temprano los pueblos se van a levantar contra esta clase de políticas económicas".Grupos radicalizados de la etnia mapuche realizaron hace dos años varias ocupaciones de terrenos en el sur de Chile, movimientos que finalizaron sin grandes incidentes con la entrega legal de tierras por parte del gobierno del presidente Ricardo Lagos.El líder cocalero explicó que el MAS pretende "gestar movimientos de liberación donde no existen instrumentos políticos del pueblo y crear la llamada patria grande para frenar la soberbia del imperio", en alusión a Estados Unidos.Añadió que su movimiento, que lideró varias protestas sociales en Bolivia que incluso llevaron a la caída del presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre de 2003, está en busca de los "instrumentos políticos para fundar el MAS en Chile".Agregó que "en abril de 2003 el Colegio de Abogados de Santiago me invitó a una conferencia y me dijeron "hay que fundar el MAS en Chile", pero los más fascistas me impidieron entrar al país con amedrantamientos y amenazas".El líder indígena afirmó que "no puedo creer que (el presidente) Ricardo Lagos se llame socialista. Nunca había visto un socialista al servicio del capitalismo y el imperialismo, jamás lo había visto en mi vida".Morales dijo que ha recibido más de 20 invitaciones para visitar Chile de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y partidos políticos que mantiene pendientes a la espera de un espacio en su agenda de trabajo.Explicó que el MAS se fundó en Perú en abril del año pasado y que buscará extender el movimiento en los demás países de Sudamérica para gestar "movimientos de liberación y crear la patria grande".

Evo Morales: “EE.UU. quiere que Chile sea el Israel de Latinoamérica
Por Eduardo Tagliaferro / PAGINA 12

-¿Qué opinión le merece el rechazo del presidente chileno, Ricardo Lagos, a negociar una futura salida al mar para Bolivia? -Lagos como presidente de Chile tiene todo el derecho de defender a su país. Sin embargo, Chile tiene que saldar esta vieja deuda, ya que con la guerra (del Pacífico) y de manera injusta, en 1879, se arrebató la salida al mar a nuestro país. Por lo tanto es importante revisar los tratados. Los tratados no pueden ser intocables. Lagos también tiene la obligación de buscar soluciones en el marco de la reciprocidad, de la solidaridad. Creo que es importante que los dirigentes de distintos países nos complementemos para dar respuesta a las mayorías nacionales. Estos temas históricamente están sin resolución. El mar nos corresponde por derecho y recuperarlo es un deber de los bolivianos. Por lo tanto, habrá una estrategia nacional de recuperación. -No teme que ante la negativa chilena el reclamo de la salida al mar pueda derivar en un conflicto regional. -Estados Unidos quiere convertir a Chile en el Israel de Latinoamérica. En ese marco será importante que el gobierno chileno no aprenda la soberbia de Bush. Imagínese que nosotros ya perdimos mucho territorio a manos de Brasil, de Paraguay, pero otra cosa es la salida al mar. Ese tema el gobierno chileno tiene que entenderlo desde un punto de vista humanitario. No puede ser que a raíz del apoyo argentino a nuestro reclamo aparezcan voces chilenas chantajeando a los argentinos con la Patagonia. A Chile le sobra el mar y no puede actuar desde un punto de vista individualista y egoísta. Acá los recursos naturales se tienen que compartir. Para nosotros es muy importante el tema de la salida al mar.

No hay comentarios: