30 marzo 2005

Crece la tensión en la frontera de Arizona-México

Supremacistas blancos armados se preparan para impedir el paso de inmigrantes indocumentados

Como ejércitos que convergen hacia el campo de batalla, miles de funcionarios federales, miembros de grupos neonazis y anti-inmigrantes, y defensores de los derechos de los indocumentados se concentran desde esta noche en un trecho de la frontera entre Arizona y México donde podrían ocurrir enfrentamientos el viernes.
El llamado Proyecto Minuteman, organizado por National Alliance, el mayor grupo de supremacistas blancos neonazis de Estados Unidos, anunció hace varios meses que el 1 de abril iniciaría un patrullaje armado en una franja de 37 kilómetros de frontera cerca de Naco, Arizona.
“Los no blancos están convirtiendo a Estados Unidos en un país del Tercer Mundo”, dicen los volantes racistas distribuidos por los organizadores de las milicias supremacistas. “Vienen por los beneficios sociales y a robarse nuestros trabajos. Traen crimen”.
De acuerdo a la información provista por el grupo en su sitio del Internet, más de mil voluntarios de todo el país se han ofrecido para participar en el proyecto de vigilar la frontera e impedir el cruce de indocumentados desde México.
Debido a las fuertes medidas de vigilancia de la frontera en California, la mayor parte del tráfico de indocumentados se ha desplazado en los últimos años hacia áreas desérticas de Arizona.
Numerosas organizaciones anti-inmigrantes de Arizona, que han logrado la aprobación de leyes para privar a los indocumentados de derechos y beneficios estatales, están respaldando activamente el Proyecto Minuteman con apoyo logístico y propagandístico.
El presidente Bush dijo la semana pasada en Texas, durante la reunión que tuvo con los mandatarios de México y Canadá, que estaba en contra de cualquier acción de milicias civiles armadas para resguardar las fronteras del país.
El gobierno mexicano, por su parte, ha expresado su preocupación por el Proyecto Minuteman e impartió órdenes expresas a los cónsules de Arizona de velar por el bienestar de los inmigrantes que puedan resultar lesionados o vejados por los grupos supremacistas.
El cónsul mexicano en la ciudad fronteriza de Douglas, Miguel Escobar, dio instrucciones específicas a los consulados de Tucson, Nogales y Douglas para ayudar a los inmigrantes.
El alcalde de Douglas dijo que se había reunido el martes con funcionarios mexicanos para buscar maneras de enfrentar una posible crisis en forma coordinada.
Michael Nicley, jefe de sector de la Patrulla Fronteriza en Tucson, dijo que las milicias del Proyecto Minuteman no son el tipo de ayuda que se necesita. El cónsul Escobar pidió a Nicley que notifique al consulado de cualquier arresto o lesión de inmigrantes por parte de los minutemen y se permita a los funcionarios consulares entrevistar a los indocumentados antes de que sean deportados.
El gobierno anunció el martes que enviaría 500 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza a Arizona para ayudar a controlar la frontera y evitar que se produzcan enfrentamientos entre milicianos de Minuteman y grupos pro-inmigrantes que también se están concentrando en el área.
Decenas de organizaciones pro-inmigrantes, de derechos civiles y humanos, incluyendo varias de California, se encuentran también en la región fronteriza de Arizona para impedir que se desate la violencia contra los inmigrantes.
Aunque los voceros del Proyecto Minuteman afirman que sus metas no son racistas, el plan se originó dentro del grupo neonazi National Alliance. A continuación reproducimos una información que publicó Noti Los Angeles el 6 de febrero pasado:

Con el nombre de Proyecto Minuteman, grupos supremacistas blancos están organizando –a través del Internet- una movilización de voluntarios civiles para vigilar la frontera con México e impedir el paso de indocumentados.
El operativo comenzará el 1 de abril en Arizona, de acuerdo a una página Web Stormfront del grupo neonazi Comunidad Nacionalista Blanca.
“Este proyecto consistirá en voluntarios de todo Estados Unidos y comenzará el 1 de abril del 2005. El intento será de poner a miles de ciudadanos armados a lo largo de la frontera Arizona-México para prevenir la entrada ilegal hacia Arizona de contrabandistas, terroristas y, por supuesto, el torrente de extranjeros”, dice un mensaje desde el “Territorio Confederado de Arizona”, firmado por Kevin.
“Este no será, en sí, un proyecto racialista blanco, y se alienta a todos los que están preocupados por nuestras abiertas fronteras a participar”, agrega el mensaje.
El firmante, Kevin, pone la siguiente dirección electrónica para pedir más detalles: Century21MinuteMan@sbcglobal.net
En otro mensaje separado, el mismo individuo enfatiza que “Todos en el Oeste del país debieran responder a este llamado a las armas. Estamos siendo invadidos por mexicanos...”
Al referirse a la forma de enfrentar a los inmigrantes, “K” dice que “Usualmente ellos se sentarán y esperarán pacientemente a la Patrulla Fronteriza ya que piensan que usted está ahí en capacidad oficial. Nada hay más oficial en mi libro que defender a mi país de una invasión... Personalmente me gustaría mandarlos de vuelta (a su país) en bolsas de cadáveres ya que esto no es más que una invasión armada”.
La periodista Lilian de la Torre-Jiménez, del diario La Opinión, publica hoy una entrevista con Jim Gilchrist, uno de los fundadores del Proyecto Minuteman, de la que extraemos algunos párrafos:

Entrevistado por La Opinión, Jim Gilchrist fundador de Minuteman Project, habló sobre los motivos que llevaron al lanzamiento de dicho proyecto, la respuesta inmediata que se está dando de voluntarios de todas partes del país y negó que su reciente campaña vaya a incluir miembros del Ku Kux Klan o de supremacía blanca.
“Estamos revisando el currículum vitae de cada solicitante; no vamos a permitir que nadie se aproveche de esta campaña; el propósito es sólo uno, llamar la atención al fracaso del gobierno de nuestro país en resolver la crisis de la inmigración ilegal”, dijo el residente del norte del condado de San Diego.

Gilchrist, un ex miembro del Cuerpo de Infantería de Marina y combatiente en la guerra de Vietnam, ha sido entrevistado antes por comentaristas ultraconservadores como Bob Scarborough y Lou Dobbs, además de ser invitado frecuente de los programas radiales de corte racista y anti-inmigrante que inundan el sur de California, Arizona y Texas.
El área que piensan convertir en blanco inicial del operativo es el Valle de San Pedro que, según Gilchrist “tiene la mayor infiltración (de indocumentados) en el país”.
Los organizadores del operativo esperan reclutar a “aquellos con antecedentes de trabajo en agencias del orden o en los militares”, preferiblemente los que tengan experiencia en operaciones de reconocimiento o de inteligencia militar.

No hay comentarios: