11 marzo 2005

Nazi creador de Colonia Dignidad fue capturado en Argentina
Paul Schaffer era buscado por delitos de pedofilia; colaboró en la tortura y asesinato de opositores durante la dictadura de Pinochet

Un nazi pedófilo que se refugió en Chile después de la Segunda Guerra Mundial y creó la tristemente célebre Colonia Dignidad, que se convirtió en centro de torturas durante la dictadura de Pinochet, fue capturado en Argentina y las autoridades de ese país preparan su traslado a Santiago donde deberá enfrentar juicio por sus crímenes.
Los siguientes son algunos extractos de las notas de prensa que se publican hoy viernes en diversos medios de Argentina y Chile.
Les recomendamos leer el diario La Nación de Santiago, que trae detalles exclusivos de la investigación que llevó al arresto de Paul Schaffer.

(Clarín, Buenos Aires)
Nazi, pedófilo y colaborador de la dictadura chilena de 1973-90 en la desaparición forzada de personas. Perfil completamente tenebroso el de Paul Schaefer Schneider, de 83 años, ayer detenido en una quinta de Tortuguitas, conurbano bonaerense, tras una paciente tarea de inteligencia de las policías y filiales de Interpol chilena y argentina. El gobierno de Ricardo Lagos, que subrayó su respeto a la decisión que tome el de Néstor Kirchner, espera con todo que en cuestión de horas se expulse a Schaefer a Chile, de cuya Justicia está prófugo hace nueve años."Un trámite de extradición demoraría mucho, y los crímenes por los que se lo perseguía están radicados en Chile, no aquí. Por eso, más otros antecedentes y el buen diálogo Santiago-Buenos Aires, la expulsión administrativa saldría rápidamente, respetando claro la decisión argentina", dijo anoche a Clarín el embajador de Chile aquí, Luis Maira.La noticia, de enorme impacto en el país trasandino, llegó en medio de los preparativos del viaje oficial de Kirchner a Chile, este domingo. El tema se coló de pronto en la agenda que mantendrá con Lagos, aunque para entonces quizá Schaefer ya esté en Chile, coincidieron fuentes de ambos gobiernos.Ayer, los ministros de Interior, el argentino Aníbal Fernández y el chileno José Insulza dialogaron por teléfono y según fuentes del ministerio argentino se convino en "tener al detenido en Chile rápidamente". Lagos dijo en La Serena, al norte de su país, que la captura de Schaefer fue "muy importante" y también confió en una pronta expulsión.

(La Nación, Chile)
Cuando ayer Paul Schäfer detenido a las 14:45 horas, en la calle Juan XXIII, en el barrio Las Acacias, del sector Las Tortuguitas, a 40 kilómetros de Buenos Aires por la policía argentina, culminó una indagatoria de casi un año hecha por la Policía de Investigaciones, cuyos detalles revela La Nación.
En 1998, cuando los allanamientos a la ex Colonia Dignidad estaba en su punto más álgido, un miembro del equipo investigador con asiento en Talca, casi se gana una reprimenda de la jefatura de la policía civil por insistir que Paul Schäfer ya se había escapado del enclave.
Sólo el abogado Hernán Fernández, defensor de los menores abusados por el jerarca de Villa Baviera y que llevaba años indagando sigilosamente las formas de operar del grupo, creyó esta versión.
La unidad de la policía aplicó ese mismo sigilo y análisis al usar la Ley de Extranjería para conocer la salida de personas por distintos pasos fronterizos. Su olfato le indicaba que si los guardaespaldas de Schäfer y sus enfermeras no se encontraban en el enclave, era obvio que el máximo líder también había salido de allí. A ello se sumaba el relajo de los sistemas de seguridad y control. La disciplina, definitivamente no era la que hubiese imperado si se quisiera evitar la captura. Por lo tanto los constantes allanamientos de poco habían servido.
El análisis de los registros de Extranjería le entregó a los detectives más que una mirada general: obtuvo una radiografía de los miembros de la Colonia Dignidad que entraban y salían de Chile, como también de los que se quedaban por más tiempo en el exterior.

(Associated Press)
El alemán Paul Schaffer, prófugo de la justicia chilena por abusos deshonestos contra menores, ingresó ayer en silla de ruedas a una dependencia de la Policía Federal argentina, donde permanecerá detenido hasta tanto se defina su futuro.
El embajador de Chile en Buenos Aires, Luis Maira, dijo que su gobierno espera "la expulsión administrativa" inmediata del ex represor de origen alemán, prófugo de la Justicia chilena desde 1996 y alojado en la Superintendencia de Investigaciones.
Schaffer, requerido por la justicia de Chile por el delito de abusos a menores, fue capturado a las 15.30 de ayer por la sección operaciones de Interpol en la localidad de Tortuguitas, a unos 40 kilómetros al norte de esta capital, en la provincia de Buenos Aires, confirmó la oficina de prensa de la Policía Federa Schaffer, de 83 años, quedó alojado en la División Delitos Complejos de la Policía Federal, ubicado en el barrio de Palermo de esta capital, a donde llegó en sillas de rueda, esposado, con una gaseosa entre las manos y riéndose de la numerosa guardia periodística en el lugar.
Vestido con pantalones beige, camisa blanca y con una chaqueta deportiva marrón, el anciano no formuló declaraciones pese a las insistentes preguntas. Schaffer, uno de los máximos jerarcas de la colonia agrícola alemana Dignidad, a unos 370 kilómetros al sur de Santiago de Chile, se encontraba prófugo desde 1997 de la justicia de ese país. El juez chileno Joaquín Billard pidió el arresto del ex nazi por cargos en 27 casos de "paidofilia, abuso deshonesto y violación".

No hay comentarios: