21 marzo 2005

  • La cultura del gatillo

    Para los que no creen en la necesidad de un estricto control de armas en este país, para los seguidores de “Moisés” Charlton Heston y sus acólitos de la Asociación Nacional de Rifle (NRA), la muerte a balazos de diez personas en el pueblo de Red Lake, Minnesota, esta tarde podría ser un peso más sobre sus conciencias.
    Un estudiante de secundaria mató primero a sus abuelos en su casa y luego a otras siete personas en su escuela antes de suicidarse. De acuerdo a versiones de los testigos, el estudiante sonreía y saludaba con la mano mientras disparaba contra sus compañeros de escuela. Otras 14 personas resultaron heridas.
    Esta es la peor matanza en una escuela desde del desgraciado incidente de la escuela Columbine, en Littleton, Colorado, ocurrido en 1999, en la que murieron 15 personas, incluyendo los dos adolescentes perpetradores de los crímenes.
    Hace 9 días, un hombre mató a siete personas y después se suicidó durante un servicio religioso que se efectuaba en un hotel Sheraton de Brookfield, un suburbio de Milwaukee, estado de Wisconsin. Todavía se ignoran los motivos que tuvo para la matanza.
    Hace una semana, un niño de cuatro años le disparó a su hermanito de 2 con la pistola que su mamá guardaba en su cartera, después de una pelea por un juguete.
    En Los Ángeles, el jueves pasado un individuo que se cree es miembro de un pandilla, hirió a balazos a una estudiante que esperaba que la recogiera su mamá a la salida de la escuela. La adolescente se encuentra en estado crítico en un hospital y su condición ha sido descrita como “muerte cerebral”.
    Creo que es inútil seguir dando ejemplos de las matanzas causadas por personas que tienen acceso a armas de fuego en este país. Lo único cierto es que se necesita urgentemente una legislación que controle las armas de fuego.
    En esta sociedad hay una cultura de resolver los problemas mediante la violencia. Desde muy pequeños, los niños están expuestos a películas, juegos y caricaturas que promueven la violencia.
    La administración Bush contribuye a esa cultura de la violencia al justificar la resolución de problemas internacionales mediante la intervención armada. Bush también se negó a presionar al Congreso, dominado por los republicanos, para que se extendiera la prohibición de vender y fabricar armas semiautomáticas en el país.

    Otras matanzas en escuelas de Estados Unidos (recuento AP):
  • Septiembre 24, 2003.Dos estudiantes pierden la vida en la escuela secundaria Rocori, en Cold Spring, Minnesota, cuando un compañero de 15 años les dispara a quemarropa.
    Marzo 5, 2001. Un estudiante de 15 años mata a dos de sus compañeros y hiere a otros 13 en la secundaria Santana, de Santee, California. El autor de la balacera fue condenado a 50 años de prisión.
  • Mayo 26, 2000. Un estudiante de 13 años mata a su profesor de inglés en Lake Worth, Florida. El adolescente fue condenado a 28 años de prisión.
  • Febrero 29, 2000. Un niño de 6 años mata a su compañero de clases en la escuela primaria Buell, en Mount Morris Township, Michigan. Debido a su edad, el niño no fue enjuiciado ni recibió condena.
  • Abril 20, 1999. Dos adolescentes de la secundaria Columbine, en Littleton, Colorado, matan a 12 estudiantes y un maestro antes de suicidarse.

No hay comentarios: