04 noviembre 2005

Antiterrorismo y Derechos Humanos

JURISTAS FORMAN GRUPO DE TRABAJO MUNDIAL SOBRE ANTITERRORISMO Y DERECHOS HUMANOS

La Comisión Internacional de Juristas (ICJ), una red mundial de jueces, abogados y defensores de los derechos humanos, inició un grupo de trabajo especial para evaluar el impacto de las medidas antiterrorismo en los derechos humanos en todo el mundo y para investigar las formas en que los Gobiernos pueden combatir el terrorismo a la vez que respetan el estado de derecho.

El Panel de Juristas Eminentes sobre Terrorismo, Contraterrorismo y Derechos Humanos fue creado en respuesta a un fenómeno mundial que de acuerdo con la ICJ está amenazando el estado de derecho y los derechos humanos.

"Los Gobiernos están redefiniendo y buscando burlar principios bien establecidos de derechos humanos y del estado derecho en su intento de detener el terrorismo. Los encargados de formular políticas hacen caso omiso de las declaraciones generales de principios de derechos humanos por considerarlas poco realistas y el público de muchos países parece dispuesto a aceptar una erosión de los derechos".

El Panel está formado por ocho expertos en derecho de renombre internacional de todo el mundo, entre ellos la abogada pakistaní de derechos humanos Hina Jilani y la anterior Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas Mary Robinson.

Se le dio un mandato de 18 meses para investigar el impacto de las medidas antiterrorismo en los derechos humanos en todo el mundo, para estimular los debates nacionales y para recomendar pasos que los Gobiernos pueden dar para respetar el derecho internacional mientras combaten el terrorismo.

El Panel celebrará audiencias públicas en 14 países y cuatro subregiones (África Oriental, África del Norte, Medio Oriente y Sudamérica) donde se han puesto en práctica medidas antiterrorismo. Las audiencias tienen la intención de estimular los debates nacionales a través de los medios e invitar a abogados locales, jueces, funcionarios gubernamentales, defensores de los derechos humanos y académicos para identificar problemas y posibles soluciones.

El Panel también buscará reunirse con funcionarios gubernamentales y de seguridad para analizar las políticas antiterrorismo.

Para obtener más información, visite: http://www.icj.org/article.php3?id_article=3789&recalcul=oui

No hay comentarios: