23 noviembre 2005

Pinochet bajo arresto domiciliario en Chile


Uno de los más siniestros dictadores de América Latina, el general Augusto Pinochet, se encuentra hoy bajo arresto domiciliario en Chile por los delitos de evasión tributaria, falsificación de pasaportes, y falsificación de documentos públicos.
Como sucedió con Al Capone, el famoso gangster de Chicago, Pinochet está siendo sometido a juicio no por los asesinatos que ordenó sino por evasión de impuestos sobre su fortuna de por lo menos 27 millones de dólares.
Las investigaciones sobre la fortuna secreta de Pinochet se iniciaron cuando un comité del Senado estadounidense, que realizaba una pesquisa sobre cuentas bancarias de grupos terroristas, descubrió que el ex dictador tenía una abultada cuenta en la sucursal del Banco Riggs en Washington.
Las revelaciones sobre la corrupción y el enriquecimiento ilícito del ex dictador han asombrado hasta sus propios partidarios, que ahora le dan vuelta la espalda.
Pinochet, que cumple 90 años este viernes, también está siendo investigado por su relación con 119 asesinatos de sus opositores ocurridos en otros países sudamericanos en 1975, en la llamada Operación Colombo.
Estos son algunos extractos de diarios chilenos sobre el arresto de Pinochet:


Pinochet es procesado y queda con arresto domiciliario

Miércoles 23 de Noviembre de 200511:01
Cinthya Carvajal, El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- A dos días de cumplir 90 años, el general (r) Augusto Pinochet fue procesado por cuatro delitos en el marco del caso de las cuentas secretas en el banco Riggs, y además se le decretó arresto domiciliario.
El ministro de fuero Carlos Cerda lo encargó reo por evasión tributaria, confección y uso de pasaportes falsos, elaboración y extensión de una declaración jurada falsa y falsificación de dos certificados atribuidos a la Subsecretaría de Guerra del Ministerio de la Defensa Nacional.
Junto con decretar su arresto domiciliario, el magistrado le otorgó la libertad bajo fianza, fijada en $12 millones, con consulta a la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.
El texto de la resolución señala que "se somete a proceso a Augusto Pinochet por infracción tributaria del artículo 97 número 4, inciso primero, por haber presentado declaraciones por impuesto a la renta maliciosamente incompleta que han inducido a la liquidación de un tributo inferior al correspondiente, con evidente perjuicio fiscal entre los años 1980 y 2004, el que al presente mes de noviembre asciende a 1.282.887.954; confección de cuatro pasaportes falsos y utilización de dos de ellos, que se castiga en los artículos 200 y 201 del Código Penal; elaboración y extensión de una declaración jurada falsa, en acto público en 1989, jactanciosamente ejemplarizador que describe el artículo 210 del mismo cuerpo legal; falsificación de dos certificados atribuidos a la Subsecretaría de Guerra del Ministerio de la Defensa Nacional, con compromiso público, sancionado en el artículo 204 inciso primero".

Procesan a Pinochet por oscuro origen de su fortuna
La Nación

El peor cumpleaños vivirá Augusto Pinochet este viernes, pues su más temido fantasma se hizo hoy realidad luego que el ministro Carlos Cerda decidiera golpear la mesa y establecer que hay presunciones fundadas de que el militar en retiro incurrió en evasión tributaria, falsificación de instrumento público, uso de pasaporte falsificado y omisión de bienes en su declaración jurada.
Pero no sólo eso porque Cerda también establece su arresto domiciliario que cumplirá en su casa de La Dehesa, aunque fija preliminarmente una fianza de doce millones de pesos pero con consulta a la Corte de Apelaciones, la que seguramente resolverá la materia esta misma semana.
El juez otorga este beneficio atendida a que una persona de avanzada edad no constituye peligro para la sociedad y añade que las “diligencias están avanzadas y se vislumbra en actores y defensores el ánimo de hacerlas prosperar con eficacia y prontitud, de modo que la libertad tampoco parece amagar ese avance",
La orden judicial fue notificada por la secretaria de la Corte de Apelaciones, Silvia Papa, quien concurrió cerca de las 10 horas a la residencia del ex gobernante en La Dehesa.

No hay comentarios: