06 noviembre 2005

Revés para Bush en Cumbre de las Américas

El presidente Bush abandonó el sábado la Cumbre de las Américas, que se celebró en Mar del Plata, Argentina, sin lograr una declaración unánime de apoyo al Acuerdo de Libre Comercio Americano (ALCA) debido a la oposición de Venezuela y los cuatro países que integran el MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
La cumbre de presidentes americanos estuvo a punto de quedarse sin una declaración final oficial a consecuencia de las divergencias sobre ALCA, pero gestiones de último minuto permitieron que los 34 países participantes firmaran un documento en el que se hace constar las diferencias entre las 29 naciones que respaldan ALCA y las cinco disidentes.
El presidente argentino, Néstor Kirchner, dijo que no estaban dadas las condiciones para que se firmara un acuerdo continental de libre comercio que incluyera a todos los países americanos, desde Canadá hasta Chile.
Uno de los principales obstáculos para la aprobación de ALCA es la insistencia de Estados Unidos en subsidiar a los productos agrícolas y ganaderos de su país, lo que pone en desventaja a las naciones sudamericanas que exportan trigo, carne, frutas y otros alimentos.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó la oposición al tratado continental de libre comercio declarando que “en Mar del Plata se va a enterrar el ALCA”. Chávez ha sido un tenaz opositor a las políticas “imperialistas” de Bush y se ha declarado seguidor del modelo socialista del presidente cubano Fidel Castro, quien no estuvo en la reunión de mandatarios americanos.
El presidente panista de México, Vicente Fox, volvió a asumir su papel de defensor de la política comercial de Bush en América Latina y urgió a los presidentes asistentes a la cumbre a adoptar ALCA. México fue el primer país latinoamericano en firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (TLC), un acuerdo que ha sido criticado por los sindicatos de los tres países involucrados porque supuestamente lesiona los intereses de los trabajadores de esas naciones y protege, en cambio, a las empresas transnacionales.
Fox declaró también que México estaba interesado en formar parte de MERCOSUR, pero algunos representantes de los países de esta organización piensan que la inclusión del país azteca podría convertirse en una punta de lanza de Estados Unidos en América del Sur.
México es la segunda mayor economía de América Latina, después de Brasil. Argentina y Venezuela son la tercera y cuarta, respectivamente.
El canciller argentino Rafael Bielsa dijo en la conferencia de prensa final que la Declaración de Mar del Plata tiene una sección de tres párrafos dedicada al ALCA:
El primero se refiere a la posición de los países que no encuentran ningún obstáculo en continuar las negociaciones dentro del ALCA, que son 29, y cuya redacción se hizo sobre la base de un proyecto presentado por el vicepresidente y canciller panameño Samuel Lewis.
En el segundo figura la posición de otros cinco: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, miembros del Mercosur, más Venezuela, que señalan que "no están dadas las condiciones" para seguir la negociación del ALCA, y
En el tercero, se acepta la oferta del presidente colombiano Alvaro Uribe en el sentido de convocar a una reunión de funcionarios, de rango menor de ministros, para "evaluar la situación general del ALCA, sacar conclusiones y hacer recomendaciones a sus respectivos gobiernos".

El siguiente es el texto del párrafo 19 de la Declaración de Mar del Plata, que consigna las diferencias de los dos bloques opuestos sobre ALCA:

1) Reconociendo la contribución que la integración económica puede efectuar al logro de los objetivos de la Cumbre de crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática:
A. Algunos miembros sostienen: "tenemos en cuenta las dificultades que ha tenido el proceso de negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y reconocemos la contribución significativa que los procesos de integración económica y la liberalización del comercio en las Américas pueden y deben aportar al logro de los objetivos de la Cumbre de crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática. Por ello, mantenemos nuestro compromiso con el logro de un Acuerdo ALCA equilibrado y comprehensivo, dirigido a la expansión de los flujos comerciales y, en el nivel global, un comercio libre de subsidios y de prácticas que los distorsionen, con beneficios concretos y sustantivos para todos, teniendo en cuenta las diferencias en el tamaño y nivel de desarrollo de las economías participantes y las necesidades especiales de las economías mas pequeñas y vulnerables. Participaremos activamente para asegurar un resultado significativo de la Ronda de Doha que contemple asimismo las medidas y propósitos del párrafo anterior. Continuaremos promoviendo las prácticas y actividades establecidas en el proceso del ALCA, que garanticen la transparencia y promuevan la participación de la sociedad civil.
Instruimos a nuestros responsables de las negociaciones comerciales a reanudar sus reuniones en el curso del año 2006, para examinar las dificultades del proceso ALCA, a fin de superarlas y avanzar en las negociaciones, de acuerdo con el Marco adoptado en Miami, en noviembre de 2003. Asimismo, instruimos a nuestros representantes en las instituciones del Comité Tripartito a que continúen asignando los recursos necesarios para apoyar la operación de la Secretaría Administrativa del ALCA."
B. Precisamente a partir de la necesidad de crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática, otros miembros sostienen que todavía no están dadas las condiciones necesarias para lograr un acuerdo de libre comercio hemisférico y equitativo, con acceso efectivo a los mercados, libre de subsidios y practicas de comercio distorsivas y que tome en cuenta las necesidades y sensibilidades de todos los socios así como las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economía.
2) En función de lo expuesto hemos coincidido en explorar ambas posiciones a la luz de los resultados de la próxima reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio. A tal efecto el Gobierno de Colombia realizara consultas con miras a una reunión de responsables de negociaciones comerciales.

No hay comentarios: