25 noviembre 2005

El infeliz cumpleaños de Pinochet

El general no tiene quien lo celebre

Solitario como nunca antes, abandonado de sus antiguos amigos y aduladores, el ex dictador chileno celebró el viernes su nonagésimo cumpleaños bajo arresto domiciliario, y su peor regalo fue una demanda más, que se agrega a cerca de las 300 que ya hay en su contra por asesinatos, desapariciones, torturas, corrupción y enriquecimiento ilícito.
La nueva demanda fue introducida el viernes por la familia de Sergio Leiva, un opositor de la dictadura que fue arrestado cuando trataba de asilarse en la embajada de Argentina en Santiago, en septiembre de 1974. Desde su detención, su familia no volvió a saber de él y su nombre es uno de los tres mil que conforman la lista de asesinados y desaparecidos bajo el régimen de Pinochet.
Anteriormente esta semana, el anciano dictador fue sometido a arresto domiciliario por el juicio que se le sigue por evasión de impuestos y falsificación de pasaportes y documentos públicos, pero la Corte de Apelaciones le concedió libertad bajo fianza. Sin embargo, al día siguiente, otro juez volvió a ordenar su arresto domiciliario, esta vez sin derecho a fianza, por el proceso que se le sigue en relación a la Operación Colombo, una masacre de militantes izquierdistas en la que murieron 119 de ellos, en Argentina.
Hay una excelente información sobre las incidencias del infeliz cumpleaños de Pinochet en el diario La Nación, de Chile.

No hay comentarios: