14 noviembre 2005

Fox versus Chávez: Documentos oficiales


Comunicado del gobierno venezolano

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha sido informado por parte del Gobierno de México sobre su decisión de "bajar" el nivel de las relaciones entre ambos gobiernos por lo que consideran un atentado del Presidente Hugo Chávez a "la dignidad del pueblo y gobierno mexicanos", exigiendo una disculpa y poniéndole un plazo perentorio a la misma. Ante la situación creada, el Gobierno de Venezuela declara que:
1°.- Rechaza, como una agresión sin sentido, el ultimátum emitido por el Gobierno de México según el cual, si el Gobierno venezolano no se disculpa, ordenará el retiro de nuestro Embajador.
2°.- Esta situación es de la entera responsabilidad del Presidente Fox. En efecto, desde el mismo momento de su llegada a Mar del Plata, hizo públicos sus ataques a la posición sostenida por el Gobierno venezolano durante las negociaciones preparatorias de la IV Cumbre de las Américas. Nuestro Gobierno guardó prudente silencio, convencido de que se abría un debate que podía ser positivo para aclarar posiciones ante nuestros pueblos.
3°.- Una vez concluida la IV Cumbre de las Américas, nuevamente el Presidente Fox arremetió contra la posición venezolana en términos irrespetuosos, muy difundidos y nunca negados por tan alto dignatario hacia el Presidente Chávez. El Gobierno venezolano esperó pacientemente que hubiese alguna expresión positiva por parte del Presidente Fox. Ante el silencio, fue necesario dar la respuesta que se dio.
4°.- El Presidente Chávez, consecuente con una práctica democrática en nuestro país, dio a conocer lo ocurrido en Mar del Plata, a través de su programa dominical en los términos que, además, ya había formulado durante las deliberaciones de la IV Cumbre en presencia de todos los Jefes de Estado, incluido el Presidente Fox.
5°.- Una vez creada la situación por el Gobierno mexicano, se ha ordenado el inmediato regreso del Embajador Vladimir Villegas dejando los asuntos de nuestra Embajada en México en manos de un Encargado de Negocios designado a tal fin.
Finalmente, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reafirma su profundo respeto por el hermano pueblo de México, cuyas tradiciones patrióticas y anti-imperialista, han sido siempre ejemplo para nuestro pueblo y para su Gobierno.

Caracas, 14 de noviembre de 2005


Comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México

México, D.F., de 14 de noviembre de 2005

EL GOBIERNO DE MEXICO NOTIFICA FORMALMENTE AL GOBIERNO DE VENEZUELA QUE SOLICITA EL RETIRO INMEDIATO Y DEFINITIVO DEL EMBAJADOR VLADIMIR VILLEGAS

Como se informó por medio del comunicado emitido el día de ayer por la Secretaría de Relaciones Exteriores el pasado domingo 13, el gobierno de México presentó una nota diplomática al Gobierno de Venezuela por medio de la cual le solicita una disculpa formal, por las declaraciones ofensivas del Presidente Hugo Chávez que atentan contra la dignidad del pueblo y Gobierno mexicanos.
En la citada nota se comunicó al Gobierno de Venezuela que de no producirse la disculpa formal, México procedería a retirar a su embajador de Venezuela y a solicitar el retiro inmediato del embajador de Venezuela en México.
En virtud de que el día de hoy, en conferencia de prensa, el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela ofreció una respuesta negativa a la solicitud de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores informa que no es necesario esperar el término del plazo otorgado, por lo cual se señala lo siguiente:
1) El Gobierno de México notifica formalmente al Gobierno de Venezuela que solicita el retiro inmediato y definitivo del embajador Vladimir Villegas y, conforme a los arts. 2, 4 y 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, se le retira su acreditación ante el Gobierno de México, por lo que no podrá volver a asumir funciones al frente de la representación diplomática en México.
2) Asimismo, el Gobierno de México informa que ha instruido a su Embajador a retirarse a primera hora del día de mañana.
3) Esta tarde, la Embajada de Venezuela acreditó al diplomático Néstor González Pacheco como encargado de negocios.
4) México procede a acreditar al Ministro Marco Antonio García Blanco como encargado de negocios en ese país.
5) En consecuencia, las relaciones entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Bolivariana de Venezuela se reducen a nivel de encargados de negocios.
La histórica relación de amistad entre nuestro país y el pueblo de Venezuela continúa inalterada.

No hay comentarios: