21 noviembre 2005

Director de la CIA niega torturas

Cerca de 20,000 manifestantes exigen cierre de Escuela de las Américas, denunciado como centro de aprendizaje de torturas para militares latinoamericanos

Mientras Bush, Cheney, y ahora Porter Goss, el director de la CIA niegan que el gobierno practique la tortura para obtener información de los prisioneros, una larga lista de testimonios parece contradecir esa afirmación.
Las denuncias de torturas de prisioneros iraquíes y de otras nacionalidades, detenidos como sospechosos de actividades terroristas o de pertenecer a al-Qaeda, han sido enfáticamente negadas por las autoridades estadounidenses, incluyendo Bush, pese al escándalo que se desató tras la publicación de fotos de presos torturados en Abu Ghraib y los más recientes reportes de abusos en Guantánamo.
“Nosotros no practicamos la tortura”, dijo Bush hace un par de semanas.
“La tortura no funciona”, dice Goss en una entrevista publicada hoy por el diario de circulación nacional USA Today. “Usamos, dentro de la ley, nuestras habilidades para recolectar información vital y lo hacemos mediante una variedad de sistemas únicos e innovadores, todos legales y sin que ninguno de ellos implique tortura”.
Pero Goss se rehusó a especificar qué tipo de métodos son los que utiliza la CIA. Tampoco quiso comentar acerca de un artículo del Washington Post que afirma que la CIA tiene centros de detención e interrogación en varios países de Europa Oriental.
Sin embargo, reconoció que era muy importante el trabajo colaborativo con autoridades de otros países. “Si uno quiere perturbar a un terrorista, tiene que contar con un policía local que ayude”, manifestó Goss.
Es contradictorio y sospechoso que estos altos funcionarios nieguen que se practique la tortura y, al mismo tiempo, oculten información acerca de procedimientos y lugares secretos en los que se interroga a los prisioneros.
Todavía más inquietante es el hecho de que estos funcionarios se resistan a respaldar leyes como la propuesta por el senador John McCain, que contienen prohibiciones expresas de usar la tortura en los interrogatorios o trato diario con los prisioneros.

"Escuela de Torturas"

Las agencias de inteligencia y militares estadounidenses han estado por mucho tiempo involucrados en acciones relacionadas con torturas, que son llevadas a cabo por elementos locales. Es algo que no se puede negar.
Incluso, la tristemente célebre “Escuela de las Américas”, que hoy se llama Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (WHISC), ha sido denunciada como una “escuela de torturas” por varios de los que egresaron de ella y por muchos de los que sufrieron las consecuencias de sus enseñanzas.
Poco son los latinoamericanos que no han oído hablar de la Escuela de las Américas, donde militares de todo el continente se entrenan para, entre otras cosas, combatir los movimientos insurgentes y aprender técnicas de interrogatorio a prisioneros.
Entre los más célebres graduados de esta escuela se encuentran varios de los peores dictadores latinoamericanos, como los generales argentinos Roberto Viola y Leopoldo Galtieri, el boliviano Hugo Bánzer, el guatemalteco Efraín Ríos Montt, el peruano Juan Velasco Alvarado, el hondureño Juan Melgar Castro y Roberto D’Aubuisson, el cerebro de los escuadrones de la muerte en El Salvador.
Algunos de los principales asesores de Pinochet, como el general Manuel Contreras, quien dirigía la tenebrosa policía secreta del dictador (DINA) a la que se le atribuyen más de 3,000 asesinatos y desapariciones en Chile, también fue un aprovechado alumno de la Escuela de las Américas. Hoy está preso.
Este fin de semana recién pasado se realizó una nueva manifestación frente a la sede de la Escuela de las Américas en Fort Benning, Georgia.
Más de 19,000 personas se congregaron para protestar contra la institución y, por segundo año consecutivo, muchos de los oradores hicieron un paralelo entre las torturas realizadas en América Latina durante las dictaduras de las cuatro décadas pasadas y las que supuestamente se aplican hoy a prisioneros musulmanes.La Escuela de las Américas se fundó en 1946 en Panamá. En 1984 como resultado de los Tratados Torrijos-Carter para la devolución del Canal de Panamá, se instaló en Fort Benning.

No hay comentarios: