09 abril 2005

Retiro de Flores aumenta posibilidades de Derbez para secretario general de la OEA

El retiro de la candidatura de Francisco Flores, ex presidente de El Salvador, a la secretaría general de la OEA ha dado un impulso de última hora a las posibilidades del canciller mexicano Luis Ernesto Derbez de ocupar el cargo, en desmedro de las esperanzas chilenas de poner en el puesto a José Miguel Insulza, ministro del interior de esa nación sudamericana.
El voto estadounidense será decisivo en la elección del secretario general de la organización interamericana, que se llevará cabo este lunes en Washington.
Lo más probable es que Estados Unidos se incline por el candidato mexicano y presione a los países caribeños y centroamericanos para que hagan lo mismo.
Desde que Vicente Fox, un viejo amigo del mandatario estadounidense George W. Bush, asumió la presidencia de México, se ha convertido en una especie de emisario de las políticas de Estados Unidos en América Latina.
Pese a algunas diferencias respecto a temas como la invasión a Irak y la legalización de los inmigrantes indocumentados mexicanos que trabajan en la industria y los campos estadounidenses, Fox ha seguido fielmente las políticas norteamericanas para la región.
La elección de Derbez a la secretaría general de la OEA le daría a Estados Unidos una voz todavía más fuerte en el llamado Hemisferio Occidental (un término acuñado por los norteamericanos para referirse al continente americano y el Caribe).
Insulza, en cambio, tiene la peligrosa etiqueta de ser socialista y ha propuesto un plan para que la OEA realmente funcione y no siga siendo una organización decorativa al servicio de Estados Unidos.
Esto, por supuesto, no le conviene al país del norte.
El candidato chileno cuenta con el respaldo de casi todos los países sudamericanos, con la clara excepción de Bolivia quien mantiene una actitud beligerante hacia Chile debido a su centenario reclamo de una salida al mar, que perdió durante la Guerra del Pacífico, en 1879.
El gobierno de Venezuela, que apoya la candidatura de Insulza, reaccionó con satisfacción al retiro de Francisco Flores, al que consideraba una amenaza para la “revolución bolivariana”, del presidente Hugo Chávez. Los venezolanos temían que una OEA bajo Flores se sometiera a las presiones de Estados Unidos e interviniera directa o indirectamente en los asuntos internos de su país.
Colombia, Perú y Paraguay no habían dado a conocer su preferencia hasta el sábado, pero probablemente lo anunciarán este domingo o en la mañana del lunes, poco antes de la votación.
Paraguay podría inclinarse por Insulza, pero la canciller de ese país, Leila Rachid, se postula al cargo de subsecretario general de la OEA y las reglas impiden que los dos máximos cargos de la organización queden en manos de países de la misma área geográfica.
Colombia y Perú están más comprometidos con Estados Unidos -y seguirían su voto- debido a la ayuda militar y financiera que reciben ambos países para combatir la producción y el tráfico de drogas y los movimientos insurgentes. Colombia, además, es un país clave para el gobierno estadounidense por tratarse de un país limítrofe con Venezuela.
Insulza parece contar también con el voto de la mayoría de las pequeñas naciones caribeñas que forman el CARICOM, de acuerdo a declaraciones del jefe de estado de Surinam, que respalda al candidato chileno. Pero eso no es seguro.
Estas naciones caribeñas que no han revelado cuál será su preferencia en la votación del lunes son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, Santa Lucía. St. Kitts & Nevis y Trinidad Tobago.
Por lo menos Bahamas, Jamaica y Trinidad Tobago podrían acoplarse al voto estadounidense y elegir a Derbez.
El candidato mexicano cuenta con los votos casi seguros de todos los países centroamericanos, que se disponían a apoyar a Flores, a excepción de Panamá, que tampoco ha dado a conocer su preferencia.
Además, Derbez tendría los votos de Estados Unidos, Canadá, México, Belice y Bolivia.En resumen, de acuerdo al cuadro de preferencias que se vislumbraba el sábado en la noche, a 24 horas del retiro de la candidatura de Flores, Insulza y Derbez parecen empatados en el número de votos y serán los países caribeños los que decidirán la elección del nuevo secretario general de la OEA el lunes.

No hay comentarios: