19 abril 2005

Ratzinger elegido Papa
Decepción en el Tercer Mundo

Malas noticias para los que esperaban un cambio en la Iglesia Católica. El cardenal alemán Jozef Ratzinger ha sido elegido Papa y tomará el nombre de Benedicto XVI. Ratzinger se ha caracterizado por mantener posiciones extremadamente conservadoras sobre temas como el uso de anticonceptivos, el celibato de los sacerdotes, la admisión de mujeres en el sacerdocio, el divorcio y otros.
Sin embargo, el hecho de que haya sido elegido Ratzinger significa que, debido a su edad, tendrá un tiempo relativamente corto como jefe de la Iglesia. Tiempo que servirá para un reacomodo de las diferentes corrientes de pensamiento dentro del catolicismo.
Frustración y decepción entre los católicos latinoamericanos que esperaban que el nuevo Papa vendría de alguno de los países del Nuevo Mundo. Sigue el dominio europeo, lo que resta universalidad a la Iglesia. La abrumadora mayoría de los católicos vive en América y África.
Si Ratzinger persiste en sus políticas conservadoras durante su papado, la Iglesia sufrirá masivas deserciones entre sus fieles y sacerdotes. Sabemos que hay una crisis por el rápidamente decreciente número de sacerdotes y que existe una enorme brecha entre la doctrina oficial de la Iglesia sobre algunos temas morales y la realidad diaria de los católicos. Estos dos aspectos pueden llegar a crear divisiones irreparables y fuga de católicos hacia otras religiones cristianas.

ROMA.- Joseph Ratzinger es el sucesor de Juan Pablo II en el Vaticano. El cardenal alemán ha conseguido reunir los votos necesarios para convertirse en el 265 Pontífice de la Iglesia católica después de un día y medio de deliberaciones del cónclave. Gobernará la Iglesia católica bajo el nombre de Benedicto XVI.
La elección del nuevo pontífice se ha producido en la cuarta votación, en el segundo día de cónclave. La fumata blanca salió de la chimenea de la Capilla Sixtina a las 17.50 horas. Minutos después, las campanas han comenzado a repicar en la Plaza de San Pedro confirmando la esperada noticia.
Decenas de miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro del Vaticano recibieron con gritos y aplausos entusiastas la elección del nuevo Papa y esperaron la aparición del cardenal protodiácono, el chileno Jorge Arturo Medina Estévez, que anunció al mundo el nombre del nuevo Papa con la fórmula 'Annuntio vobis gaudium magnum Habemus Papam' pronunciada desde el balcón de la basílica de San Pedro.
Minutos después Joseph Ratzinger salió al balcón para saludar y bendecir a los fieles, que le aclamaron con gritos y aplausos.
Después de dos fumatas negras, una en la tarde del lunes (tras una votación) y otra en la mañana del martes (tras dos votaciones), los 115 cardenales electores han llegado a un acuerdo para designar al nuevo pontífice en su cuarto intento. El elegido ha contado con el apoyo de al menos 77 purpurados, dos tercios de los votos de los presentes en el cónclave.
En el siglo XX, sólo León XIII, Pío XII y Juan Pablo I fueron elegidos tras únicamente dos días de cónclave.
Antes de levantar acta se le ha preguntado a Ratzinger con qué nombre quiere ejercer su pontíficado y ha elegido el de Benedicto XVI. El último Benedicto fue Benedicto XV, que fue Papa entre 1914 y 1922.

No hay comentarios: