05 abril 2005

Fallece ex-embajador de EE.UU. en Chile que denunció dictadura de Pinochet

John O´Leary, un ex embajador de Estados Unidos en Chile que presionó al gobierno norteamericano para hacer públicos documentes secretos sobre la violación de los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet, falleció el sábado, a los 58 años, de complicaciones derivadas de la enfermedad de Lou Gehrig.
La noticia la dio en Los Ángeles el periodista Marc Cooper en su sitio del Internet.
“Lo conocí en Santiago, hace cinco años, cuando servía como embajador de Chile durante la administración (del presidente) Clinton”, relata Cooper en su nota sobre O´Leary. “Dado el historial de Estados Unidos en ese país (así como mis amargas experiencias con esa misma misión diplomática durante el golpe de 1973), era casi imposible que yo le diera brillo a un embajador americano, Sin embargo, apenas lo conocí –y a su extraordinaria esposa Patricia Cepeda- supe que estaba en presencia de una clase muy diferente de diplomático estadounidense”.
“Tras el arresto del general Pinochet en 1998 (en Londres), el embajador O´Leary tomó medidas agresivas para exponer al escrutinio público documentos de los archivos estadounidenses sobre Chile”, escribe Cooper. “Como embajador norteamericano, también ayudó a apoyar la apertura de nuevas investigaciones sobre las muertes de tres estadounidenses, incluyendo la de Charlie Horman, el protagonista de la clásica película Missing, de Costa-Gavras”.

O´Leary fue condecorado con la Orden Bernardo O´Higgins, el mayor honor que el gobierno chileno otorga a los extranjeros que se han distinguido por su servicio a esa nación sudamericana.
De acuerdo a Cooper, la esposa de O´Leary, nacida en Colombia, usó el prestigio de la embajada estadounidense en Chile para estimular un vigoroso intercambio cultural y jugó un importante papel para celebrar y promover las obras del poeta Pablo Neruda.
O´Leary comenzó su carrera en en Portland, Maine, en 1974, tras recibir su licenciatura en Leyes de la Universidad de Yale. Anteriormente había estudiado literatura inglesa en la Universidad de Cambridge, Inglaterra.
En Yale conoció a su esposa colombiana Patricia Cepeda, que servía de intérprete para el escritor Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nóbel.
O´Leary fue concejal de Pórtland entre 1975 y 1982, y luego alcalde de esa ciudad durante 1980 y 1981.
El presidente Bill Clinton, que había conocido a O´Leary cuando estudiaba en Yale, lo nombró embajador en Chile donde pavimentó el camino para un acuerdo de libre comercio entre ambas naciones, que finalmente entró en efecto el 1 de enero del 2004.
También fue presidente de la Cámara de Comercio Chileno-Americana y miembro del Consejo de Embajadores Norteamericanos.
Le sobreviven su esposa Patricia Cepeda, con la que estuvo casado por 27 años, dos hijas, Alejandra y Gabriela, cuatro hermanos y dos hermanas.

No hay comentarios: