11 abril 2005

Insulza se niega a retirar candidatura a la OEA
Tras cinco empates sucesivos, no se elige todavía al nuevo secretario general

La reñida competencia por el cargo de secretario general de la OEA continuaba ayer tras cinco votaciones empatadas entre el mexicano Luis Ernesto Derbez y el chileno José Miguel Insulza, cada uno de ellos con 17 votos.
Ninguno de los dos candidatos aceptó retirar su postulación tras las sucesivas votaciones, pero en vista del impasse registrado, están surgiendo candidaturas de representantes de otros países para resolver el estancamiento.
De acuerdo a la información de los medios que cubrían la votación en la sede de la OEA, en Washington, Estados Unidos que apoyó a Derbez, hizo enormes presiones sobre Chile para que retirara la candidatura de Insulza, a lo cual éste se negó.
Insulza representa una tendencia más progresista e independiente de Estados Unidos que la planteada por Derbez. Aparentemente, Estados Unidos no está dispuesto a permitir que se elija al chileno.
Estos son algunos de los reportes de prensa que han llegado:

Después del quinto empate, el presidente de la Asamblea Extraordinaria de Cancilleres de la (OEA), el panameño Samuel Lewis Navarro, abrió un periodo de consultas para decidir cuándo se convoca la próxima reunión para elegir al jefe del organismo. “Vamos a buscar un rumbo lo menos traumático posible” , para la organización, dijo el canciller argentino Rafael Bielsa.

"Hemos resistido enormes presiones, enormes dificultades, pero sin embargo hemos salido adelante. Estamos contentos y disponibles para otra votación, para la cual esperamos conseguir más votos que ahora", dijo Insulza en breves declaraciones realizadas tras la quinta votación, según informó La Nación.

Las dos últimas rondas se produjeron tras una sesión de consultas en privado que no consiguieron cambiar el sentido de ninguno de los sufragios de las otras tres votaciones. El representante argentino había adelantado que daría su apoyo al candidato chileno.

Esta situación podría retrasar durante varias semanas la elección del nuevo secretario general de la OEA, acéfala desde el 15 de octubre de 2004 cuando el ex presidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez renunció al puesto para afrontar cargos de corrupción. La nueva Asamblea de Cancilleres podría coincidir con la reunión anual del organismo prevista para junio en la ciudad estadounidense de Fort Lauderdale.

Para reanudar una nueva ronda, los procedimientos electorales de la OEA habilitan la presentación de otros candidatos por cualquiera de los 34 estados miembros. Insulza y Derbez, sin embargo, pueden continuar en la carrera. Perú ya adelantó que desea postular a su canciller Manuel Rodríguez como candidato de transición. Y también se menciona la posible candidatura del ex presidente de Panamá Arístides Royo, actual embajador panameño ante la OEA.

Los resultados de la jornada de hoy no tienen precedente en la historia de la OEA, que desde hace 57 años elige a sus secretarios generales. Hasta antes de 1948, los secretarios eran mayormente designados por EE.UU. (APF.Digital)

"No me retiro", dijo el ministro chileno José Miguel Insulza luego de empatar 17-17 el lunes en cinco votaciones consecutivas por la secretaría general de la OEA, en un proceso que ahora los cancilleres tratan de encontrar un rumbo "lo menos traumático" posible para la agobiada organización.
No hubo una reacción inmediata del canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, rival de Insulza, pero fuentes allegadas a su delegación dijeron que también continuaría en competencia.
Para proclamar un ganador se requiere de 18 votos, cuando menos.
Los cancilleres reunidos en la sede central de la OEA entraron en un receso de media hora para dialogar sobre el curso que puede seguir el proceso electoral para llenar el cargo de secretario general que está vacante desde hace seis meses.
"Vamos a buscar un rumbo lo menos traumático posible" para la organización, dijo el canciller argentino Rafael Bielsa al término de la quinta votación.
Para reanudar una nueva ronda, los procedimientos electorales de la OEA habilitan la presentación de otros candidatos por cualquiera de los 34 estados miembros.

Insulza: Hemos dado "batalla de principios" en votación de OEA

Por NESTOR IKEDA© 2005 The Associated Press
WASHINGTON (AP) _ El ministro chileno del Interior José Miguel Insulza declaró que el hecho de que su candidatura haya resistido cinco empates a 17-17 con la del canciller mexicano Luis Ernesto Dérbez es una "demostración de que hemos dado una batalla de principios" en torno a su proyecto para la OEA.

"Es un proyecto para todas las Américas no un proyecto para una parte de las Américas", dijo a reporteros luego que la sesión de cancilleres electores entrara en un receso para encontrar una salida al proceso eleccionario.
Dijo que la persistencia del resultado era igualmente indicio de que "hemos resistido a enormes presiones y dificultades" que al parecer encaró su candidatura durante el receso de más de dos horas dispuesto luego del tercer empate.
La referencia pareció estar dirigida directamente a Estados Unidos que ha estado hablando en favor del candidato mexicano, aun cuando no había manifestado públicamente su voto por Derbez.
El candidato apoyado por Estados Unidos fue el ex presidente salvadoreño Francisco Flores, quien se retiró unas 48 horas antes de la reunión ministerial de votantes en la sede de la OEA.
Desde entonces, el Departamento de Estado ha elogiado a Derbez e Insulza por igual, pero no expresó abiertamente sus simpatías por uno de ellos.
"Hemos salido adelante", dijo Insulza a reporteros indicando que continuará en la competencia.
Para la sexta ronda se ha abierto la posibilidad de que otros gobiernos presenten nuevos candidatos, pero tampoco se declara concluida la participación de Insulza y Derbez.
"Nos sentimos contentos", afirmó. "Acabo de hablar con el presidente (Ricardo) Lagos y estamos disponibles para otra votación".
Indicó que en esa votación esperaría "tener muchos más votos que ahora sobre el avance precisamente de un proyecto común, no de una reunión en torno a objetivos coyunturales".
Esta pareció ser una respuesta a las versiones de que el presidente Vicente Fox habría estado ofreciendo una mayor figuración en la estructura administrativa de la OEA a los pequeños estados del Caribe cambio cuando menos de un voto más en favor de Derbez.
Insulza ha recibido el apoyo de por lo menos 11 de los 12 votos caribeños no comprometidos. Tenía ya el respaldo público de Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Ecuador, más el de su propio país, al presentarse a esta elección.

No hay comentarios: