10 abril 2005

Intensa batalla diplomática por la secretaría general de la OEA

La batalla por la secretaría general de la OEA se puso al rojo vivo el domingo cuando la Cancillería chilena anunció que su candidato, José Miguel Insulza, contaba con los votos suficientes para ser elegido al puesto mañana lunes con el apoyo de la mayoría de los países caribeños.
Por otra parte, la agencia EFE publicó una entrevista con el embajador de Panamá en México, Ricardo Alemán, en la que el diplomático deja entrever que su país respaldará al canciller mexicano Luis Ernesto Derbez.
Insulza y Derbez son los únicos candidatos que se enfrentarán mañana lunes en la elección que se efectuará en la sede de la OEA, en Washington. Un tercer candidato, el ex presidente salvadoreño Francisco Flores, anunció inesperadamente el retiro de su candidatura el viernes al ver que no lograba el consenso unánime que esperaba y temiendo que se trizara la unidad de los países centroamericanos.
Se espera que todos los votos centroamericanos se volcarán ahora a favor de Derbez. Panamá no ha anunciado oficialmente todavía su posición, pero la nota de EFE sugiere que el voto de ese país sería para México. Lo siguiente es parte de esa información:

Panamá ve como "mucha simpatía" la candidatura del canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, para el cargo de secretario general de la OEA, dijo hoy el embajador panameño en México, Ricardo Alemán Alfaro."Mi Gobierno dará su decisión en el momento debido, pero ve con mucha simpatía la candidatura de Derbez para secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)", declaró Alemán a los periodistas en la capital mexicana.Añadió que Panamá prefiere para titular del organismo a "una persona dinámica, que impulse la integración de latinoamericana y vea con simpatía a Ciudad de Panamá como sede para el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA)"."Bajo ese parámetro y esa relación que ha existido entre México y Panamá en el último año, en el mando del presidente (panameño) Martín Torrijos), se podrá ver una reciprocidad en su momento", abundó el diplomático.Aunque México ha propuesto la ciudad de Puebla como eventual sede del ALCA, "ve con simpatía a Ciudad de Panamá", afirmó Alemán.El diplomático dijo que en breve cenará con Derbez.

Pero el canciller chileno, Ignacio Walker, aseguró que pese a que la salida de Flores de la contienda favorece a Derbez, Insulza cuenta con los votos suficientes para ganar el puesto de secretario general de la OEA. La siguiente es una información del diario La Nación donde se incluyen las declaraciones de Walker a Radio Cooperativa:

Entrevistado por Radio Cooperativa, Walker afirmó que "tenemos los votos comprometidos para la elección de mañana, y quiero decir que tenemos mucha confianza en que vamos a ganar", pues "en el ambiente hay una muy buena disposición a la candidatura de José Miguel Insulza".
"No vamos a dar número", acotó, pero "quiero decir que tenemos los votos suficientes para ganar en el día de mañana y de allí nuestra confianza, tenemos un gran candidato".
Este, indicó entonces, es "un escenario más competitivo, pero en fin, la confianza está, los votos comprometidos están y por lo tanto espero que mañana podamos tener un nuevo secretario general de la OEA".

Tanto Derbez como Insulza afirman que tienen 12 votos asegurados cada uno. La campaña de Insulza reitera que la mayoría de los 12 votos caribeños serán para él, pero los partidarios de Derbez sostienen que el bloque de países del Caribe está dividido.Un funcionario del departamento de Estado norteamericano dijo ayer que su país ha iniciado consultas diplomáticas con otras naciones para decidir su voto. Estados Unidos apoyaba a Flores y, dada la ubicación de las piezas en el ajedrez político de América Latina, no es aventurado pensar que su voto será para Derbez.

No hay comentarios: