03 agosto 2005

Los siniestros secretos de la dictadura uruguaya

Buscan en cuartel militar de montevideo restos de nuera del poeta argentino Juan Gelman desaparecida en 1976

MONTEVIDEO (Reuters) - El gobierno uruguayo ingresó el martes a un complejo militar en busca de los restos de la nuera del poeta argentino Juan Gelman, desaparecida en 1976 durante la dictadura, luego de que el ejército indicó el lugar donde estaría enterrada la joven.
Esta es la primera vez que en Uruguay la justicia y el gobierno investigan la ubicación de restos de desaparecidos en terrenos militares, con colaboración del ejército.
"En esa zona, el ejército nos dice que se sospecha que hay entierros clandestinos y uno de ellos, nos marca con precisión, podría ser la tumba clandestina de María Claudia García," dijo a periodistas Gonzalo Fernández, secretario de la presidencia.
"Las excavaciones se realizarán en los próximos días. Va a ser todo muy rápido," agregó el funcionario.
La nuera del poeta fue secuestrada junto a su esposo en Buenos Aires y trasladada después a Montevideo. Luego dio a luz una niña en cautiverio en 1976 que fue entregada a la familia de un policía. La dictadura duró entre 1973 y 1985.
Tras una investigación, el ex presidente Jorge Batlle, 2000-2005, encontró a la hija de María Claudia, llamada Macarena, en marzo del 2000 en Montevideo.
Este martes Macarena García Gelman ingresó al Batallón 14 junto a autoridades del gobierno, jueces y militares.
"La hija de la víctima ha vivido este proceso con una tremenda ansiedad. Me pidió visitar al lugar donde presumiblemente está enterrada su madre," comentó Fernández.
Unos 180 uruguayos desaparecieron durante los regímenes militares que gobernaron Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay en operaciones conjuntas, luego conocidas como "Plan Cóndor." De ese total, unos 30 murieron en Uruguay.
Según las conclusiones de la investigación del gobierno de Batlle, la mayoría pereció debido a torturas y sus restos habrían sido desenterrados, cremados y arrojados al mar, unos meses antes del fin de la dictadura.

NUEVA ETAPA
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, excluyó el caso de la nuera de Gelman de una ley de amnistía que protegía a militares acusados de violar derechos humanos durante la dictadura.
Vázquez también permitió las excavaciones en complejos militares, donde se sospecha podría haber tumbas clandestinas.
El mandatario además autorizó a la justicia investigar otros dos casos de personas asesinadas por las fuerzas de seguridad y la muerte en Argentina de los políticos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.
Los anteriores presidentes se ampararon en esa ley para negar las indagatorias.
Fernández explicó que el ejército comunicó la posibilidad de que en el Batallón 14 existieran otras tumbas de desaparecidos.
Las excavaciones comenzarán esta semana ya que el área fue identificada y cercada, mientras continúan las investigaciones en otro complejo militar.
"Pudimos ver una zona ubicada en el predio del batallón dentro de la cual hay cuatro sitios que, según el ejército, podrían pertenecer a tumbas clandestinas. Podría haber más detenidos desaparecidos sepultados en el batallón (además de María Claudia)," dijo Fernández.

No hay comentarios: