03 agosto 2005

Comienzan a apretar el cerco contra presidente venezolano

Departamento de Estado afirma tener pruebas de que gobierno de Hugo Chávez financia grupos "antidemocráticos" en otros países; ¿pedirán expulsar a Venezuela de la OEA?

WASHINGTON, Ago 3 (AFP) - El Departamento de Estado aseguró tener "pruebas" de que el presidente venezolano Hugo Chávez utiliza los recursos del petróleo para "financiar grupos antidemocráticos en Bolivia, Ecuador y otros lugares", en una carta dada a conocer este miércoles por una congresista anticastrista.
"Estamos preocupados por la relación cercana entre el Gobierno venezolano y Cuba", escribió Matthew Reynolds, subsecretario para Asuntos Legislativos, en una respuesta a una carta enviada por la congresista Ileana Ros-Lehtinen al presidente George W. Bush el pasado 28 de abril.
"Además, la administración halló crecientes pruebas de que Venezuela está utilizando activamente la riqueza de su petróleo para desestabilizar sus vecinos democráticos (...), mediante la financiación de grupos antidemocráticos en Bolivia, Ecuador y otros lugares", aseguró.
"Estamos trabajando para fortalecer a nuestros amigos democráticos en el hemisferio y impedir que venezolanos y cubanos se metan en asuntos internos de nuestras democracias regionales", añadió el responsable estadounidense.
Consultado por la AFP, un alto funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, calificó de "exacto" el contenido de la carta.
El Gobierno venezolano rechazó reiteradas veces las acusaciones de Estados Unidos y el propio Chávez atribuyó recientemente la situación boliviana y ecuatoriana al "imperialismo" de Washington.
Reynolds precisó que la Casa Blanca había solicitado al Departamento de Estado que "respondiera en su nombre" a Ros-Lehtinen y que su carta, con fecha del 27 de julio, completaba una respuesta enviada el 12 de julio a otra misiva de la congresista destinada a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.
El autor de la carta dijo además que su gobierno compartía con la congresista su "preocupación por las crecientes amenazas a la democracia en Venezuela, incluyendo la concentración del poder en manos del ejecutivo, la politización del sistema judicial, una autoridad electoral defectuosa y sin confianza, así como el deterioro de derechos civiles básicos".
También recordó la "preocupación" manifestada por el Gobierno de Estados Unidos después de la venta de armas y material militar a Venezuela por parte de Rusia y España y dijo "haberlas elevado a las más altos niveles de los gobiernos" de ambas naciones.
"Seguimos vigilando los potenciales efectos desestabilizadores en la región de la compra de armas por parte de Venezuela y estamos planteando estos asuntos con nuestros aliados democráticos en el mundo", sostuvo.
La publicación de esta carta se produjo unos días después de la renuncia del jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roger Noriega, quien acusó varias veces a Chávez de tener un papel "obvio" en la crisis boliviana.
El mandatario venezolano replicó el pasado viernes: "Habrá que preguntar cuántos fusiles tiene Estados Unidos y cuántas bombas atómicas tiene para destruir al planeta (...). Habrá que preguntarse cuántas bombas de destrucción masiva tiene Estados Unidos para destruir a pueblos como Irak", declaró.
Los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos mantienen tensas relaciones. El presidente Hugo Chávez acusa a Washington de apoyar a los opositores que lo derrocaron por 47 horas en abril de 2002 y continuar oxigenando a sus adversarios e incluso planear asesinarlo.

No hay comentarios: