24 agosto 2005

Abrumador rechazo al llamado de Robertson para asesinar al presidente de Venezuela


El desconcertante llamado del tele-evangelista Pat Robertson a asesinar al presidente Hugo Chávez causó un rechazo casi unánime tanto en Estados Unidos como en Venezuela, pero sacó a la luz el claro deseo subyacente de la extrema derecha estadounidense que busca eliminar al líder populista venezolano.
Las reacciones han sido intensas y variadas, pero nadie –hasta ahora- ha salido en defensa de Robertson. Algunos de sus más importantes aliados han dicho que no están de acuerdo con las declaraciones del predicador evangélico. Otros han insinuado que ya es hora de que el veterano “divo” del espectáculo televisivo religioso estadounidense se retire.
La mayoría cree que no corresponde a un líder cristiano promover el asesinato como arma política.
El presidente Bush no se ha pronunciado personalmente sobre las declaraciones de Robertson, pero un vocero del departamento de Estado expresó que el gobierno no comparte las ideas expresadas por el pastor tele-evangelista.
“Esta no es la política del gobierno de Estados Unidos. No compartimos su posición”, señaló Sean McCormack, agregando que Robertson s un ciudadano privado que tiene derecho a expresar sus puntos de vista como individuo no relacionado con el gobierno.
Pero el gobierno de Venezuela piensa que Robertson debe ser enjuiciado por promover acciones terroristas y criminales contra el presidente venezolano en territorio estadounidense.
La siguiente es el comunicado enviado por el embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez:

``Nos gustaría agradecer al pueblo de los Estados Unidos el apoyo que nos ha ofrecido luego que el reverendo Pat Robertson realizó un llamado al asesinato del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Durante el día de hoy, decenas de norteamericanos han enviado a nuestra Embajada mensajes de apoyo y solidaridad.
Nos sentimos extremadamente defraudados por las declaraciones de Pat Robertson ofrecidas por televisión en el Christian Broadcast Network. El Reverendo Robertson no es un ciudadano común. Robertson fue candidato en las nominaciones presidenciales en los Estados Unidos. La organización ''The Christian Coallition'' liderada por el Reverendo Robertson posee cerca de 2 millones de miembros y un presupuesto anual multimillonario. En el año 2000 su apoyo fue clave para el triunfo de George W. Bush en las elecciones primarias de Carolina del Sur, que fue determinante en la nominación para presidente del partido Republicano. El Sr. Robertson ha sido uno de los aliados más fuertes del presidente Bush. Sus declaraciones deben ser condenadas fuertemente por la Casa Blanca.
El llamado del Sr. Robertson al gobierno de los Estados Unidos a realizar una operación secreta para asesinar al Presidente Hugo Chávez es una clara incitación al terrorismo. La solicitud que le hace al Presidente Bush para que violentamente imponga la anticuada Doctrina Monroe en Venezuela, es una clara petición para que el gobierno norteamericano intervenga en los asuntos soberanos de nuestra democrática nación.
Los Estados Unidos no puede permitir que sus ciudadanos usen su territorio para incitar al terrorismo y el asesinato de un presidente de otro país, electo democráticamente. Venezuela exige que Estados Unidos basado en las Leyes nacionales e internacionales respete a nuestro país y a nuestro Presidente.
Las declaraciones de Pat Robertson deben ser condenadas por la Administración del presidente Bush en los términos más fuertes porque nos preocupa la seguridad de nuestro presidente. Es para nosotros esencial que el Gobierno de los Estados Unidos nos garantice la seguridad del presidente Chávez durante sus futuras visitas, incluyendo la pautada a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Los mensajes enviados por muchos ciudadanos norteamericanos demuestran claramente que cuando Pat Robertson realiza el llamado al asesinato del presidente Chávez, no está declarando en nombre de la comunidad cristiana de los Estados Unidos, ni siquiera en nombre del ``Christian Coalition''.

El presidente Chávez, que se encontraba en Cuba al recibir la noticia, dijo que no sabía quién era Robertson y restó importancia las declaraciones del pastor.
Pero el vicepresidente de esa nación sudamericana, José Vicente Rangel, afirmó que la respuesta del gobierno estadounidense al llamado a asesinar Chávez "pondrá a prueba" su discurso antiterrorista.
También reaccionó el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, quien señaló que su gobierno jamás consideró la opción de asesinar al primer mandatario venezolano. Rumsfeld dijo que nunca "tuve conocimiento" de planes semejantes.
"Es por cierto contrario a la ley. Nuestro departamento no hace ese tipo de cosas. (Robertson) es un ciudadano particular. Los ciudadanos particulares siempre dicen todo tipo de cosas todo el tiempo", agregó.
La congresista demócrata californiana Barbara Lee exigió que el gobierno de Bush haga una declaración expresa condenando las opiniones de Robertson.
“El presidente Bush debería condenar en forma clara y rápida el llamado de Pat Robertson a asesinar al líder democráticamente electo de Venezuela, en particular desde que su nueva subsecretaria de Estado para la Diplomacia Pública, Karen Hughes, ha aparecido en el show de Robertson”, dijo Lee.
"Es especialmente importante en la actual lucha contra el terrorismo que la administración Bush envíe un mensaje claro de que América defiende el estado de derecho y la democracia, no la falta de ley y el asesinato, y corresponde al presidente condenar la ideología del odio y de la falta de ley, donde sea que aparezca", dijo la legisladora demócrata.
"Como persona de fe, estoy profundamente ofendida por los dichos de Robertson", agregó. Robertson es un pastor evangelista conocido por sus sermones televisados y también es un político republicano, que compitió en 1988 por la candidatura presidencial de ese partido.
"El llamado a asesinar por parte de alguien que dice ser un hombre de Dios es un insulto a la gente de fe en todo el mundo", opinó Lee.





No hay comentarios: