01 agosto 2005

Documento del departamento de Estado sugiere intensificación de acciones contra países "no democráticos"

DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS
Oficina del Portavoz
29 de julio de 2005

HOJA INFORMATIVA

COMIENZA A TRANSFORMARSE EL DEPARTAMENTO DE ESTADO PARA ENFRENTAR RETOS
DEL SIGLO XXI

Medidas tomadas hoy:

-- Hoy la Secretaria de Estado Condoleezza Rice anunció su intención de
reorganizar las oficinas de Control de Armas y de Seguridad Internacional
del Departamento de Estado, con el objeto de enfrentar mejor la amenaza
moderna de las armas de destrucción en masa.

-- La Secretaria también anunció cambios futuros para reenfocar el
Departamento en la misión presidencial de promover la democracia.

El control de armas, la seguridad internacional y la amenaza cambiante

La estructura actual de las oficinas de seguridad internacional del
Departamento refleja otra época. Una época en la que nuestro país se
concentraba en la negociación de acuerdos para el control de armas
estratégicas, que a menudo duraban por espacio de muchos años, y se
concentraba, casi exclusivamente, en la Unión Soviética como la mayor
amenaza a nuestra seguridad. En ese entonces Estados Unidos y nuestros
aliados confrontaban un enemigo que poseía miles de armas nucleares y una
amenaza convencional grande y poderosa, que dividía a Europa entre países
democráticos y países autoritarios. Hoy, como lo ha dicho el presidente
Bush, la amenaza a nuestro país ha cambiado. En lugar de un adversario
único y predecible que debía disuadirse, nos enfrentamos a redes no
estatales obscuras, como la red A.Q. Khan, que podrían tratar de ayudar a
organizaciones terroristas y a estados al margen de la ley a adquirir
armas de destrucción en masa.

La reorganización de las oficinas de Seguridad Internacional y Control de
Armas concentrará los esfuerzos de seguridad nacional del Departamento en
combatir las armas de destrucción en masa, por medio actividades efectivas
tanto de oposición como de no proliferación. Debemos modificar el enfoque
de nuestra diplomacia mediante la concentración de los esfuerzos de los
muchos profesionales en estas oficinas en prevenir la proliferación de
estas armas y las capacidades de misiles y en la protección contra las
amenazas con armas de destrucción en masa de estados hostiles y de
terroristas. Algunos de los cambios más importantes son:

* Creación de la Oficina para la Seguridad Internacional y la No
Proliferación. La fusión de las oficinas de Control de Armas (CA) y de No
Proliferación (NP) en una oficina nueva que se denominará Oficina para la
Seguridad Internacional y la No Proliferación (SINP). Esta oficina estará
a la cabeza de las iniciativas y negociaciones de oposición y no
proliferación. También contendrá una nueva oficina que se concentrará en
el nexo entre las armas de destrucción en masa y el terrorismo, la amenaza
preeminente que tenemos ante nosotros como país. Será el principal centro
de coordinación en el Departamento para promover el programa del
presidente, incluso la iniciativa de Seguridad y Proliferación, la
Asociación Mundial contra las Armas y los Materiales de Destrucción en
Masa, la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de la ONU, así como los
esfuerzos para fortalecer el régimen de no proliferación nuclear, como la
IAEA, el Protocolo Complementario, el enriquecimiento de uranio, el
reprocesamiento de plutonio y la asistencia en la no proliferación, como
lo prevee el Programa de la Iniciativa Nunn-Lugar de Cooperación en la
Reducción de Amenazas.

* Oficina de Verificación, Acatamiento y Aplicación. Se ampliará el
mandato de la Oficina de Verificación y Acatamiento del Departamento y se
denominará Oficina de Verificación, Acatamiento y Aplicación. Esta oficina
asumirá la responsabilidad de aplicar y verificar los tratados importantes
que protegen la seguridad de Estados Unidos, tales como START, INF, Cielos
Abiertos y otros tratados de control de armas.

* Consolidación de la Oficina de Asuntos Político-Militares. Agregaremos
personal adicional, que quedó disponible por la fusión de las oficinas de
CA y NP, a la Oficina de Asuntos Político-Militares (PM), que se encargará
de las cuestiones urgentes de seguridad, tales como MANPADS y controles de
comercio de defensa.

Institucionalización del fomento de la democracia

Estados Unidos apoya el crecimiento de los movimientos y las instituciones
democráticos en todos los países y culturas, con el objetivo final de
poner término a la tiranía en el mundo. Los gobiernos representativos que
funcionan con un estado de derecho, oportunidades económicas y demás
postulados de una sociedad libre, no son suelo fértil como lugar para
reclutar terroristas, no producen salidas masivas de refugiados, no causan
hambrunas y no hacen la guerra a otras democracias. El fomento de la
libertad requiere estrategias amplias y adaptadas, para estar seguros de
que analizamos cada situación única, aprendemos de las transiciones a la
democracia que tienen éxito y de las que fracasan y utilizamos todas las
herramientas a nuestra disposición para encarar las múltiples facetas de
la democratización.

El Departamento ha dado toda una serie de pasos para institucionalizar
sus actividades de promoción de la democracia a un alto nivel, mediante el
inicio de varias iniciativas que tendrán como resultado el fortalecimiento
de los recursos del Departamento desde dentro. Algunos de los cambios son:

* Nueva designación para el cargo de Subsecretario para Asuntos
Mundiales, que en adelante se denominará Subsecretario para la Democracia
y Asuntos Mundiales. Este cambio en el título pone de relieve la
importancia que la Secretaria otorga al fomento del Programa de Libertad
del presidente.

* Iniciar un análisis amplio de las estrategias de Estados Unidos para la
promoción de la democracia y de su financiación, con el fin de destacar e
intensificar las actividades en este campo.

* Crear el nuevo cargo de Vicesecretario Adjunto para la Democracia. La
Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo tendrá un nuevo
Vicesecretario Adjunto para racionalizar y centralizar nuestros esfuerzos
de promoción de la democracia.

* Crear un nuevo Comité Asesor para la Secretaria a fin de lograr la
mejor asesoría de expertos en el fomento de la democracia. A menudo las
ONG, la sociedad civil y los expertos fuera del gobierno en los círculos
académicos y en otros campos tienen experiencia invaluable sobre el
terreno que nos es preciso aprovechar.

* Pasar la responsabilidad de la presentación de informes de la Oficina
de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley al Subsecretario para
Asuntos Políticos. Este traslado forjará un vínculo mayor entre la INL y
las oficinas regionales, en tanto que permitirá a la Subsecretaria para la
Democracia y Asuntos Mundiales concentrarse en forma más intensa en su
responsabilidad, ahora más amplia, de la promoción de la democracia. La
responsabilidad de la Subsecretaria en cuanto a los programas relacionados
con la democracia y los derechos humanos, incluso la Oficina para Vigilar
y Combatir la Trata de Personas y el Centro de Contrabando y Trata de
Seres Humanos, no se modificará.

(termina el texto
)

No hay comentarios: