03 julio 2004

Villaraigosa: Una indecisión peligrosa
Por Jaime E. Olivares

El rumor ha corrido como reguero de pólvora en los últimos tres días: Antonio Villaraigosa anunciará su candidatura a la alcaldía de Los Angeles la próxima semana o la siguiente. Aunque sus voceros y allegados no han querido confirmarlo, se ven muchos rostros contentos entre sus partidarios y señales de preocupación entre sus posibles adversarios.

En un almuerzo del Current Affairs Forum, el jueves, Villaraigosa dijo a los comensales que le sería difícil rechazar un puesto en un posible gabinete de John Kerry, pero que su lugar estaba en Los Angeles. “Aquí es donde debo estar”, afirmó el concejal, absteniéndose de dar más detalles aunque aclarando que tomará una decisión “muy pronto”.

¿Esperando a Godot? La expectativa crece por momentos y para muchos sería demasiado decepcionante un desenlace negativo o postergado indefinidamente.

Es obvio que si Villaraigosa, actual copresidente de la campaña presidencial de Kerry entra en la contienda por la alcaldía, se planteará de inmediato una lucha feroz por los votos, respaldos políticos y contribuciones financieras entre él y el que sería su rival más poderoso: el ex presidente de la Asamblea, Bob Hertzberg.

Según cifras proporcionadas por la campaña de Hertzberg, el jueves en la noche ya habían alcanzado la meta de recaudar 600 mil dólares, y esperan llegar al millón en poco tiempo más. Tiempo que Villaraigosa está perdiendo al demorarse en presentar su candidatura.

El alcalde James Hahn, que está dispuesto a luchar hasta el final por su reelección pese a los pronósticos adversos, tenía más de un millón de dólares en efectivo en el último reporte oficial de contribuciones de campaña publicado en marzo por la Comisión de Etica de la ciudad. Muchos consideran que Hahn no tiene posibilidades, no importa cuánto dinero gaste en la campaña. Si pierde el puesto, sería el primer alcalde de Los Angeles en ser derrotado en las elecciones en más de 30 años.

Quizás tan importantes, o más, que las contribuciones de campaña serán los respaldos políticos y étnicos en esta contienda.

Villaraigosa cuenta con el apoyo mayoritario, pero no exclusivo, de los sindicatos debido a su historial estrechamente vinculado a las luchas por reivindicaciones laborales en Los Angeles y a su gestión pro derechos de los trabajadores en la Asamblea. Sin embargo, hay algunos líderes sindicales que estarían más dispuestos a inclinarse por Hertzberg o Hahn.

La candidatura del senador estatal Richard Alarcón, que tampoco se ve con muchas posibilidades, le restaría votos a Villaraigosa en el Valle de San Fernando, área donde también hay una extensa comunidad judía que presumiblemente se volcaría hacia el campo de Hertzberg.

Hay que recordar que el entonces concejal Alarcón provocó una profunda grieta entre latinos y judíos al derrotar por 31 votos, en las primarias demócratas de 1998, a su rival, el asambleísta Richard Katz, en la contienda por un escaño en el Senado estatal. Villaraigosa fue más tarde uno de los que trató de restañar las heridas entre ambas comunidades, lo que le valió un importante apoyo judío en su intento por llegar a la alcaldía en el 2001.

Por otra parte, la presencia del concejal Bernard Parks entre los candidatos a alcalde en las municipales del 2005, polarizará el voto afroamericano del sur de la ciudad que en el 2001 le dio el triunfo a Hahn. Los electores de esta comunidad se sintieron traicionados por Hahn cuando el alcalde negó a Parks un segundo período como jefe del LAPD en el año 2002.

Por último, y ya en el área de las curiosidades, tenemos en la contienda por la alcaldía a un genuino candidato republicano que se lanza de lleno contra los inmigrantes indocumentados en su plataforma electoral. Su postulación promete añadirle algo de salsa a la campaña.

Walter Moore, abogado criado en Florida y graduado en Princeton, afirma que “los extranjeros ilegales, por definición, no tienen derecho a estar aquí”. El ultraconservador candidato dice que, si es elegido alcalde de Los Angeles, ordenará a la policía “deportar a todo extranjero ilegal que encuentren”. Todo un reto para el ya vapuleado LAPD ¿Se habrá enterado de la Orden Especial 40?

En fin, esta campaña promete ser una de las más interesantes en los últimos tiempos y, una vez más, podríamos tener la posibilidad de elegir a un latino como alcalde de esta ciudad donde la mitad de la población es hispana. Depende de muchos factores pero, principalmente, de que participemos con nuestro voto.

No hay comentarios: