15 enero 2006

Chile elige a su primera presidenta

Concluida la votación en todo el país y escrutado el 67,31% de las mesas, el Ministerio del Interior informó a las 18:15 horas, el triunfo electoral de la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, con un 53,22% (2.455.093 sufragios), seguida del abanderado de la derecha, Sebastián Piñera con 46,77% (2.157.485 votos).
De este modo, Bachelet se convertirá en la primera mujer Presidenta en la historia del país, y de América Latina, uno de los énfasis con los que llamó al electorado que hoy la respaldó en las urnas.
Mientras en el comando los resultados fueron recibidos con total satisfacción, el Presidente Ricardo Lagos llegó antes de las 18 horas a La Moneda para seguir de cerca el recuento de votos de esta segunda vuelta, y tiene previsto un contacto con la prensa y con la presidenta electa para los próximos minutos.
El primer cómputo fue adelantado por el gobierno, dada la rapidez con el que se celebró este balotaje, a diferencia de lo ocurrido el 11 de diciembre pasado cuando el proceso se hizo más lento en los locales de votación debido a la simultaneidad de la presidencial con las elecciones parlamentarias.

No hay comentarios: