12 octubre 2005

Versión gusana de la muerte de Allende

Desde ayer está circulando en el Internet una nueva y extraña versión sobre la muerte del presidente chileno Salvador Allende durante el golpe de estado de 1973, encabezado por Pinochet.
El siguiente es un cable de AP sobre el tema y, más abajo, hay un comentario aparecido en un blog español que revela algunos detalles acerca de la versión gusana de la muerte de Allende.

SANTIAGO DE CHILE (AP) - La versión de que agentes cubanos habrían asesinado al derrocado presidente Salvador Allende durante el golpe militar de 1973 fue calificada el miércoles de "fantasiosa" por el portavoz oficial del gobierno, Osvaldo Puccio.
Puccio estaba en la sede presidencial durante el golpe de 1973 que derrocó a Allende, quien se suicidó con disparos de una metralleta luego que el edificio fuera bombardeado por aviones y era atacado por los militares.
"Se suicidó ante testigos, por lo tanto aquí han habido desde el principio de los tiempos versiones fantasiosas de lo que fue la acción y las circunstancias de la muerte del presidente Allende", dijo Puccio en conversación con corresponsales extranjeros.
Agregó que "tengo la certeza absoluta" de que Allende se disparó cuando los militares golpistas tomaban por asalto La Moneda tras el bombardeo. Y que la versión del asesinato por cubanos pertenecía al "plano de la fantasía".
Puccio era un joven estudiante que llegó a La Moneda tras el alzamiento de los militares encabezados por Augusto Pinochet para acompañar a su padre, secretario privado de Allende. Y abandonó la sede presidencial por pedido de Allende. El joven fue detenido, sufrió torturas y permaneció confinado junto a centenares de prisioneros en una inhóspita isla austral.
La versión sobre el asesinato de Allende surgió de la publicación de un libro de un periodista francés basado en testimonios de ex agentes cubanos, que habrían estado en la defensa de La Moneda.
Puccio señaló que los extranjeros que estaban en el palacio presidencial fueron el asesor español de Allende, Joan Garcés, y la esposa cubana de un funcionario comunista que era gerente general del Banco Central.


La “Cuba nostra”

por Luis I. Gomez @ 12:30 pm. en cat. Internacional

Me informa Chesco de la reciente aparición de un libro en francés que sin duda removerá un poco más los cimientos ya resquebrajados del régimen dictatorial cubano. Escrito por nada menos que de dos antiguos miembros de organismos secretos cubanos, nos relata los entresijos de la dictadura castrista. Y de otras curcunstancias de la política del país:
Salvador Allende no se suicidó, ni murió bajo las balas de los militares golpistas el 11 de septiembre de 1973. Durante el asalto contra el palacio de la Moneda, el presidente de Chile fue cobardemente asesinado por uno de los agentes cubanos que estaban encargados de su protección. En medio de los bombardeos de la aviación militar, el pánico se había apoderado de los colaboradores del jefe de Estado socialista y éste, en vista de la desesperada situación, había pedido y obtenido breves ceses de fuego y estaba, al final, decidido a cesar toda resistencia. Según un testigo de los hechos, Allende, muerto de miedo, corría por los pasillos del segundo piso del palacio gritando: “¡Hay que rendirse!”. Antes de que pudiera hacerlo, Patricio de la Guardia, el agente de Fidel Castro encargado directo de la seguridad del mandatario chileno, esperó que éste regresara a su escritorio y le disparó sin más una ráfaga de ametralladora en la cabeza. Enseguida, puso sobre el cuerpo de Allende un fusil para hacer creer que éste había sido ultimado por los atacantes y regresó corriendo al primer piso del edificio en llamas donde lo esperaban los otros cubanos. El grupo abandonó sin mayor tropiezo el palacio de la Moneda y se refugió minutos después en la embajada de Cuba, situada a poca distancia de allí.
Una magnífica reseña la podemos encontrar en Cuba Nostra. Los secretos de estado de Fidel Castro

No hay comentarios: