17 octubre 2005

Ex funcionario de Bush insulta a presidentes iberoamericanos

Otto Reich, un ex funcionario de la administración de Bush, insultó el lunes a los presidentes iberoamericanos por condenar el bloqueo estadounidense a Cuba en la Declaración de Salamanca y los acusó de usar un “doble lenguaje” en sus relaciones con la Casa Blanca.
De acuerdo a informes periodísticos, Reich es un cubanoamericano anticastrista estuvo involucrado en el ilegal apoyo logístico y propagandístico a los “contras” nicaragüenses, en la década de los 80, y un reporte de la Contraloría General determinó que participó en “actividades encubiertas de propaganda diseñadas para influir a los medios y el público”.
También perteneció al Grupo Brock, una firma de cabilderos que representaba a la empresa de licores Bacardí y fue asesor del senador ultraconservador Jesse Helms, uno de los autores de la ley Helms-Burton, de 1996, que intensificó el bloqueo contra Cuba.
Desde hace un año, Reich ya no trabaja para el gobierno estadounidense, pero continúa activamente su campaña anticastrista en Washington.
Como persona independiente y ya desligada oficialmente de la Casa Blanca, Reich se ha convertido en una especie de vocero de lo que los funcionarios de Bush no pueden expresar por razones diplomáticas o de Estado.
En una entrevista con la agencia de noticias AFP sobre la Cumbre Iberoamericana celebrada la semana pasada en España, Reich dijo el lunes que “Si estos presidentes se reúnen y salen con una declaración tan equivocada, irrelevante, hablando de que se levante un bloqueo que no existe, ¿qué más se puede esperar de ellos?”
“Cuando nosotros nos reunimos con ellos a solas, es otra cosa, otra conducta. Pero cuando se reúnen entre ellos, no sé lo que pasa. Quizás toman demasiado vino español. No lo entiendo”, agregó.
Según el ex funcionario, los jefes de Estado iberoamericanos perjudican sus propios intereses con la Declaración de Salamanca.
La posición oficial del gobierno de Bush ha sido, sin embargo, más moderada.
El portavoz del departamento de Estado, Sean MacCormack, no condenó ni deploró la condena del ''bloqueo'' de Estados Unidos contra Cuba, aprobada el sábado en la XV Cumbre Iberoamericana de Salamanca, y se limitó a explicar que se trataba de “una posición común” que se repite desde hace varios años.
McCormack tampoco lamentó el apoyo de los países iberoamericanos a las gestiones para “lograr la extradición o llevar ante la justicia” al anticastrista Luis Posada Carriles y sólo subrayó que dicho proceso “seguía estrictamente la ley estadounidense”.
“Lamentablemente, los participantes eligieron ignorar la situación de los Derechos Humanos de la gente de Cuba y prefirieron jugar con las palabras”, declaró la congresista. “Otra oportunidad perdida para la libertad y los Derechos Humanos”.

No hay comentarios: