15 octubre 2005

Reveses para Estados Unidos en Cumbre Iberoamericana de Salamanca

Dos reveses para la política exterior de Estados Unidos se registraron en la XV Cumbre Iberoamericana que terminó el sábado en la ciudad de Salamanca, España.
El primero fue un “Comunicado Especial” –equivalente a una resolución oficial- en el que se exige al gobierno estadounidense el “inmediato” cese del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas que piden la eliminación del embargo.
Además, reitera el rechazo de las naciones iberoamericanas a la aplicación de leyes y medidas, como la Helms-Burton, y exhorta a la Casa Blanca a suspender su aplicación.
El tema del bloqueo económico a Cuba ha sido discutido en numerosas reuniones internacionales, así como en el Congreso de Estados Unidos. Hay una clara conciencia de que el bloqueo perjudica al pueblo cubano más que al gobierno de ese país encabezado por Fidel Castro.
La intención política del bloqueo fue aislar a Castro y deteriorar las condiciones económicas internas en la Isla para provocar la caída del régimen comunista.
Pero el efecto ha sido exactamente lo contrario de lo que los autores de esta estrategia esperaban. El bloqueo ha servido principalmente para unir al pueblo cubano contra Estados Unidos y dar una justificación al gobierno de Castro para mantener el sistema actual.
Numerosos congresistas y expertos políticos estadounidenses han manifestado su opinión indicando que sería más fácil y rápido promover un cambio de régimen en Cuba propiciando el libre comercio que manteniendo un bloqueo económico.
El segundo revés de Estados Unidos en la Cumbre Iberoamericana de Salamanca fue el relacionado con el caso del terrorista cubano anticastrista Luis Posada Carriles.
Los presidentes y dignatarios que participantes apoyaron las gestiones para lograr la extradición o el enjuiciamiento al responsable del atentado contra un avión de Cubana de Aviación, perpetrado en 1976, que causó la muerte a 73 personas, incluyendo la totalidad de los miembros del equipo de esgrima olímpica cubano que viajaba en la aeronave.
El caso de Posada Carriles estaba incluido en una resolución más amplia que insta a todos los estados a cooperar en la lucha contra el terrorismo y asegurar que “la condición de refugiado o asilado no sea utilizada de manera ilegítima por organizadores, autores o patrocinadores de actos terroristas y que no se reconozca la reivindicación de motivaciones políticas como causa de denegación de solicitudes de extradición de presuntos terroristas”.
La resolución es totalmente coherente y apegada a un principio de justicia básico: un terrorista es un criminal cualquiera que sea su orientación o justificación política o religiosa.
Un miembro o un dirigente de al-Qaeda que planifica un mortal ataque contra blancos civiles estadounidenses no es diferente a un terrorista cubano que conspira para hacer explotar un avión en pleno vuelo y causar la muerte de todos los pasajeros y tripulantes que viajan a bordo.
Recientemente un juez federal de El Paso, Texas, donde se decide el futuro de Posada Carriles, decidió que el terrorista no será extraditado a Venezuela, país que lo pide para enjuiciarlo por la voladura del avión de Cubana de Aviación, arguyendo que no recibiría un juicio justo en esa nación sudamericana y que podría ser “sometido a torturas”.
Obviamente fue una decisión política más que judicial.
Las resoluciones de la XV Cumbre Iberoamericana no harán perder el sueño al presidente Bush, pero pondrán a Estados Unidos en una posición diplomática difícil debido a que aparece –una vez más- como un país que no cumple con las mismas convenciones internacionales que exige a otras naciones.
El texto completo de la Declaración de Salamanca se puede encontrar en XV Cumbre Iberoamericana - home_es

Posted by Jaime E. Olivares

No hay comentarios: