11 junio 2005

La Cuba después de Fidel

“No es fácil para los cubanos imaginar su patria sin Fidel; es algo así como imaginar la Ciudad Esmeralda sin el Mago de Oz”, dice un artículo de Associated Press sobre lo que sería Cuba después de la muerte de Fidel Castro.
El líder cubano está viejito y se tropieza. Aunque los cubanos mayameros están anunciando su caída desde hace veinte o más años, el hombre ha salido fuerte y resistente. Ha sobrevivido atentados y enfermedades, invasiones y bloqueos económicos.
Pero la edad ya está haciendo su efecto en el que fue una de las figuras mundiales más conocidas del siglo XX, que estará para siempre en la memoria de las generaciones que crecimos en esa época.

Dice la nota de AP:

"Algún día, la isla de Fidel se quedará sin Fidel, lo cual preocupa no sólo a los cubanos que han permanecido en la isla con forma de lagarto sino a sus compatriotas radicados en Estados Unidos.
"No es que los cubanos de Miami no anhelan ávidamente una Cuba sin Castro. Los líderes de la comunidad en el exilio prevén un gran carnaval en las calles de la Pequeña Habana apenas se anuncie el deceso.
"Les preocupan las incógnitas: Después de la champaña, el vino, la música y el baile, ¿qué vendrá?
"¿Quién o qué vendrá con el amanecer? ¿Y cómo tratarán los 11,2 millones de cubanos liberados _si en verdad son "liberados"_ a aquéllos entre los 2 millones de exiliados cubanos en el mundo que opten por el regreso?"


No hay, por supuesto un líder que lo pueda reemplazar. Ni mucho menos alguien que sepa conciliar las aspiraciones de los cubanos que viven en la Isla con las de los que huyeron a Miami y otras ciudades del mundo.
Además, Cuba ya no es el mismo país de hace 40 años:

"La mayoría de los cubanos no han conocido a otro gobernante que Fidel ni otro sistema de valores que el comunista. Y, como lo saben todos los que conocen a la isla y su pueblo, nadie en el mundo conoce a su gente como Fidel: él ha sido, es y será por siempre el Cubano por antonomasia...

"En la actualidad, la composición racial de Cuba es un tercio blanco y dos tercios negro y mulato, al revés que en 1959. "No veo que un mulato cubano vote por un cubano-estadounidense blanco y ricachón"...

"Hay quienes creen en la Pequeña Habana que tras la muerte de Castro, una ola de exiliados de Miami cruzarán la isla, dejando en su zaga arcos dorados, autopistas, hoteles lujosos y sonrisas por todas partes.
"Qué disparate, responde Antonio Jorge, afamado gurú de la economía cubana y profesor en la Universidad Internacional de Florida. Los estudios revelan que menos de 100.000 de los 1,2 millones de exiliados cubanos en Estados Unidos regresarán a su patria definitivamente, incluso después de la muerte de Castro.


La nota completa puede leerse en Yahoo en Español

No hay comentarios: