13 junio 2005

Fuerte terremoto en el norte de Chile

Por lo menos ocho personas pierden la vida. Sismo afecta también al sur de Perú y Bolivia

Un potente terremoto de magnitud preliminar 7,9 sacudió el norte de Chile y parte del sur boliviano y peruano, con un saldo de al menos ocho víctimas fatales y varios heridos, dijeron las autoridades.
Dionisio Pérez, un minusválido de 80 años, pereció aplastado por una de las paredes de su hogar en la localidad de Sibaya, comuna de Huara. Similar destino tuvieron en Pozo Almonte, dos ancianos identificados como Adela Castro y Sergio Véliz. En tanto, en la ruta de Alto Hospicio con Iquique, encontraron la muerte cinco personas luego que el automóvil en el que se trasladaban fuera arrollado por un alud de rocas y piedras. Se trata de Hilda Campillay (60), Sigrid Flores Cantillana (33), Alan Flores (13), Ignacio Bravo Flores (7), y una persona identificada sólo como Enrique, nombres entregados por un sobreviviente de la tragedia.
Sólo después de las 21 horas las autoridades en Santiago comenzaron a admitir ante la opinión pública la magnitud del movimiento telúrico. En su segundo reporte ante los medios de comunicación, el ministro (s) del Interior, Jorge Correa Sutil, se allanó a hablar de un terremoto. “Las calificaciones no son para nosotros lo más importante, pero habitualmente ocupamos esta palabra para sismos de esta naturaleza que van a llegar a un grado 9 en algunas localidades al interior de Iquique”, expresó.

Viviendas y carreteras se vieron afectadas en las regiones localizadas en la zona montañosa, dijo Manuel Morales, director de la Oficina de Emergencias en el ciudad portuaria de Iquique, a unos 1.800 kilómetros al norte de la capital, Santiago.
El terremoto, que se produjo a las 6:48 p.m. (22:48 GMT), tuvo magnitud de 7,9, dijo Morales. Su epicentro estuvo a 110 kilómetros al noreste de Iquique, en una zona poco poblada en Los Andes.
Morales descartó la posibilidad de un tsunami.
Los servicios de electricidad y teléfonos fueron interrumpidos en las ciudades portuarias de Iquique, y Arica, en la frontera con Perú, dijo la Oficina de Emergencia.
El sismo se sintió además en otras ciudades del área, incluyendo Calama, cerca de Chuquicamata, la mayor mina de cobre a tajo abierto en el mundo.
Dificultades en las redes de comunicación impidieron saber lo sucedido en otras aldeas.

No hay comentarios: