21 noviembre 2004

Bush y Fox se reúnen en Chile: No hay progreso sobre tema migratorio

Tal como se preveía, los presidentes George W. Bush y Vicente Fox no adelantaron mucho acerca de una solución para los 9 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos durante la reunión privada que sostuvieron esta mañana en Santiago de Chile, en el marco de la cumbre de la Apec.
En lugar de hablar acerca de una posible legalización de los indocumentados, Bush dijo que cualquier reforma migratoria tenía que considerar el aspecto de seguridad como la prioridad.
Me suena a Schwarzenegger, el gobernador de California, explicando su veto a las licencias de conducir para los inmigrantes.
De acuerdo a las agencias noticiosas, Bush le aseguró a Fox que quiere que “la gente de México sea tratada con respeto y dignidad”. Pero no hizo ningún compromiso para impulsar una solución migratoria para los trabajadores mexicanos ni dio detalles específicos acerca de su plan.
Sabemos que Bush quiere implementar un programa de permisos temporales de trabajo basado en las necesidades de mano de obra de las empresas estadounidenses, que no le daría residencia permanente a los trabajadores extranjeros ni a sus familias que ya viven aquí.
No está clara la forma en que los indocumentados que trabajan en Estados Unidos podrían obtener ese permiso temporal ni los requisitos que tendrían que cumplir. Tampoco lo que pasaría con sus cónyuges e hijos.
Fox fue todavía más escueto en sus declaraciones sobre el tema durante una brevísima conferencia de prensa que ofrecieron ambos mandatarios al salir de su reunión privada. El presidente mexicano se refirió más bien a la ayuda que Estados Unidos podría dar a su país para crear más empleos y evitar la emigración.
La realidad es que México no crea suficientes empleos para absorber el crecimiento anual de la población en edad laboral. Mucho menos la economía mexicana podría asegurar trabajos para los millones de indocumentados que se verían obligados a regresar si las condiciones para ellos se deterioran aún más en Estados Unidos, como es probable que ocurra debido al sentimiento antiinmigrante que se ha fomentado aquí.
Algunas citas de las agencias son las siguientes:

Hablando en inglés, Fox dijo que en las relaciones con Bush el tema de las migraciones de braceros mexicanos a Estados Unidos seguía siendo parte de la agenda bilateral y que la solución debe significar "lo mejor para los Estados Unidos, para México y para nuestras dos naciones".
Preguntado si quedó satisfecho con la forma en que Bush se refirió al tema en Santiago de Chile, Fox contestó: "Sí".
"Desea conducir y sacar adelante (su propuesta) con la oportunidad política apropiada", agregó.(AP)
-----------
Al término de la reunión, Fox dijo que viajará a Washington en un futuro próximo para "terminar algunos asuntos que estamos discutiendo con acuerdos firmes", si bien no habló específicamente de inmigración.La posibilidad de alcanzar un acuerdo migratorio bilateral es la prioridad política para México, que confía en que la ausencia de procesos electorales en Estados Unidos en 2005 permita que el Congreso de ese país aborde el asunto y plantee alguna iniciativa de ese tipo.(EFE)-----------

No hay comentarios: