01 marzo 2006

Mujeres conforman cerca de la mitad de los 180 millones de migrantes del mundo

De los casi 180 millones de migrantes internacionales, cerca de la mitad son mujeres, muchas de las cuales ya no viajan en calidad de acompañantes de sus parejas, como ocurría anteriormente, sino que cada vez más lo hacen por su propia cuenta en busca de mejores mercados laborales. La incorporación de las mujeres al trabajo remunerado es uno de los factores que ha propiciado que el creciente fenómeno de la migración internacional tienda a la feminización.
Así lo indica Patricia Cortés Castellanos, consultora del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la publicación Mujeres Migrantes de América Latina y el Caribe: derechos humanos, mitos y duras realidades, donde se señala que ésta fue la primera región del mundo en alcanzar la mencionada paridad.
La gran mayoría de las mujeres toma su decisión de manera autónoma, aunque existe un significativo número de ellas que cruza las fronteras a causa de conflictos armados, condiciones de pobreza, deterioro ambiental o desastres naturales.
Además, se indica en la publicación que otras mujeres migrantes se ven forzadas a salir de su país al convertirse en víctimas de violencia intrafamiliar, del abuso sexual y de la explotación por parte de delincuentes internacionales que se dedican a la trata de personas.
No obstante, añade que una buena parte de ellas logra cumplir con creces sus propósitos. En este campo destacan aquellas mujeres solteras, jóvenes y con formación profesional, cuya decisión se basa en una preocupación por buscar un mejor porvenir, aventurarse y conocer el mundo.

Migración de mujeres en América Latina y el Caribe
Respecto a la migración femenina intrarregional, ésta se encuentra facilitada por la vecindad geográfica, la proximidad cultural y el idioma común, señala Cortés. Se trata principalmente de mujeres jóvenes, en plena edad productiva, muchas de las cuales son madres solteras o jefas de familia. Sus destinos preferentes son Costa Rica para el caso de las mujeres de América Central y el Caribe, y Chile para las mujeres de América del Sur.
Por otro lado, los destinos preferidos por las mujeres fueron de la región son Estados Unidos, con tres cuartas partes del total del flujo migratorio, España y Japón, seguidos por Canadá y el Reino Unido.
La consultora del CELADE indica que con el fenómeno de feminización de la migración y con el rol que asumen las mujeres como proveedoras principales de sus familias mediante las remesas, se contribuye a cambiar los patrones de subordinación que las afectan, aunque advierte de la explotación económica. El dilema está en si la migración se realiza como un acto emancipador y autónomo o más bien es una nueva modalidad de subordinación y vulnerabilidad de los derechos humanos que afecta a dicha comunidad.
Por esto subraya que fortalecer la agenda internacional para la promoción de los derechos humanos de las mujeres migrantes es en sí mismo un importante desafío. En primer lugar filosófico, porque implica reconocer su vulnerabilidad frente al pleno goce de sus derechos humanos y libertades fundamentales. En términos políticos, existe la tarea de consolidar mecanismos jurídicos que promocionen los derechos humanos de dichos grupos y, por último, en el ámbito técnico el desafío se instala en comprender y asumir las demandas y necesidades de las mujeres para fortalecer y direccionar el diseño, la negociación y ejecución de las políticas públicas respectivas.
Finalmente, afirma la experta, resulta de importancia capital promover el empoderamiento de los grupos migrantes como sujetos de derecho, especialmente de las mujeres por su doble vulnerabilidad: su condición natural de mujer y de migrantes, pero también reconocer el importante aporte de las migrantes para la productividad de sus países a través del envío de remesas.
Se pueden encontrar otros documentos e informaciones sobre el tema en el sitio sobre Migraciones Internacionales del CELADE, http://www.eclac.cl/celade/migracion .

No hay comentarios: