17 mayo 2005

Terrorista cubano arrestado en Miami

Luis Posada Carriles enfrenta un petición de extradición a Venezuela

El terrorista cubano anticastrista, Luis Posada Carriles, fue arrestado esta tarde en Miami, Florida, donde estaba oculto después de haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos por la frontera entre Texas y México.
Posada era buscado por las autoridades venezolanas y cubanas por ser el presunto autor de un atentado con bomba que hizo explotar un avión cubano en pleno vuelo, en 1976, causando la muerte de 73 personas que se encontraban a bordo.
Su arresto se produjo el mismo día en que cerca de un millón de personas marcharon en La Habana para exigir al gobierno estadounidense que lo detuviera y lo extraditara a Venezuela para ser enjuiciado.
Posada Carriles es vinculado también al asesinato del ex canciller y embajador de Chile en Estados Unidos, Orlando Letelier, ocurrido en Washington también en 1976.
En una entrevista publicada el martes en el Miami Herald, el terrorista no negó ni confirmó que había participado en atentados con bombas a varios hoteles de La Haban y sólo dijo “dejémoslo a la historia”.
En la misma entrevista, Posada dijo que había entrado subrepticiamente a este país por Brownsville, Texas, ciudad que colinda con Matamoros, México, y luego tomó un autobús que lo llevó a Miami. Su entrada ilegal al país la realizó con la ayuda de “coyotes” o contrabandistas de indocumentados.
“Al principio me escondía mucho”, agregó Posada en la entrevista con el Herald. “Pensaba que el gobierno de Estados Unidos me estaba buscando... Ahora me escondo mucho menos. La gente me reconoce en el mercado, en el consultorio médico, especialmente la gente mayor”.
Posada se fugó de una cárcel venezolana mientras aguardaba el juicio por la explosión del avión de Cubana de Aviación. Luego fue arrestado en Panamá, en el año 2000, por haber participado en un atentado contra Fidel Castro que se encontraba en ese país centroamericano para participar en una cumbre latinoamericana.
Sin embargo, la ex presidenta panameña Mireya Moscoso le concedió un perdón presidencial, en agosto del año pasado, días antes que ella entregara el poder a su sucesor, Martín Torrijos.
Posada salió de Panamá y viajó con otra identidad a Honduras, donde también entró ilegalmente y permaneció oculto en casas de algunos de sus partidarios. A comienzos del 2005, se dirigió a Belice y luego a Cancún, México, sin ser detectado por las autoridades.
El terrorista fue llevado esta tarde al Centro Krome de procesamiento de inmigrantes indocumentados, en las afueras de Miami, donde aguarda una decisión del gobierno sobre si será extraditado o se le juzgará en Estados Unidos.
Para el presidente Bush el arresto de Posada representa un dilema. Por una parte el mandatario se ha presentado ante el mundo como campeón de la lucha anti-terrorista pero, por otra, ha permitido y fomentado las actividades anti-castristas de los viejos cubanos exiliados que viven en Miami y que la han dado fielmente su apoyo electoral.
Desde el punto de vista legal, la extradición de Posada a Venezuela es difícil porque el gobierno de Caracas, que ya envió una petición al gobierno estadounidense, tiene que demostrar que hay causa suficiente para que se autorice.

No hay comentarios: