26 febrero 2005

Banco Riggs pagará 9 millones de dólares a víctimas de Pinochet

El Banco Riggs, que reconoció haber mantenido multimillonarias cuentas secretas del ex dictador chileno Augusto Pinochet, pagará 9 millones de dólares a los familiares de los asesinados y desaparecidos durante la dictadura, se anunció hoy en Pittsburg, Pennsylvania.
Las cuentas secretas de Pinochet fueron descubiertas casualmente cuando el gobierno estadounidense investigaba los movimientos bancarios de fondos destinados a organizaciones terroristas internacionales.
Un informe del Senado estadounidense determinó que Pinochet había depositado hasta 8 millones de dólares en el Riggs. El ex dictador está siendo investigado en Chile por enriquecimiento ilícito, además de ser enjuiciado por su participación en la sangrienta Operación Cóndor y en los asesinatos y torturas de algunos de los miles de opositores que fueron arrestados o desaparecieron durante el régimen militar que encabezó.
En España, el abogado Joan Garcés, que fue asesor del presidente Salvador Allende, derrocado por Pinochet en 1973, presentó una demanda contra el anciano ex dictador y contra el banco. Esta última será retirada a raíz del pago aceptado por el banco.
El anuncio del acuerdo está previsto para la semana entrante.
El dinero, que estará en una cuenta de España, será para las personas que fueron torturadas bajo el régimen de Pinochet o para las familias de los que desaparecieron o fueron asesinados, dijo Sam Buffone, que ha trabajado con abogados de España que representan a las víctimas del régimen de Pinochet.
El siguiente es parte de un artículo del diario La Nación de Chile que da detalles sobre el proceso:

Los familiares de tres mil 322 detenidos desparecidos y ejecutados políticos, más 237 víctimas de torturas que adhirieron a la acusación popular y particular contra Augusto Pinochet en España, serán reparadas con los nueve millones de dólares que obtuvo el abogado Joan Garcés, a cambio de retirar la demanda que interpuso contra el Riggs Bank y sus máximos ejecutivos por haber ocultado los bienes del ex dictador chileno, pese a la orden de embargo dictada por el juez español Baltasar Garzón.
Y aunque a primera vista estos cinco mil 188 millones de pesos resultan una suma abultada, el volumen de las víctimas hace que si este fondo simplemente se repartiera entre ellas, cada familia accediera sólo a cerca de un millón y medio de pesos.
Quizá por esa razón la Fundación Presidente Salvador Allende anunció de inmediato que creará un fondo de pensiones con los dineros obtenidos con este acuerdo, cuyas rentas serán distribuidas anualmente entre las víctimas.
Pero hay más. En el mismo auto dictado para reconocer este acuerdo, el juez Garzón fijó la responsabilidad civil de Pinochet en el proceso que instruye en su contra por los delitos de genocidio, terrorismo, torturas, alzamiento de bienes y lavado de dinero, en nada menos que mil 445 millones 530 mil 116 euros, unos dos mil millones de dólares, que traducidos a pesos constituyen y sideral cifra de un billón 95 mil 769 millones 649 mil 133 pesos. Claro que de momento este no pasa de ser un monto simbólico.
¿Valor probatorio?
El acuerdo logrado por Garcés se concretó luego de que el Riggs reconociera en una declaración judicial presentada en enero de este año en Washington, que en marzo de 1999 permitió a Pinochet transferir un millón y medio de dólares desde una cuenta en Londres a otra en Estados Unidos, pese a que estaba informado de la orden internacional de Garzón para congelar los bienes del ex dictador.
Al momento de la transacción, Pinochet se encontraba por orden del juez español bajo arresto domiciliario en su casa londinense de Virginia Waters, mientras se resolvía si era extraditado a España para que enfrentara el proceso por terrorismo, torturas y genocidio que seguía en su contra. De allí que Garzón acusara al Riggs de complicidad con Pinochet por realizar esa transferencia ilegal y abriera las puertas para la demanda civil de Garcés.
Por ello, fuentes ligadas al caso Riggs en Chile le atribuyen a este millonario acuerdo, y a los fundamentos que llevaron a él, un escaso valor procesal para la causa que sustancia el ministro Sergio Muñoz.
Explicaron que el Riggs pagará porque escondió los dineros de Pinochet, para lo cual eludió una petición judicial e ignoró la ley norteamericana sobre lavado de dinero, y no porque hayan tenido en sus arcas el dinero del ex dictador.
Distribución del fondo
La Fundación Presidente Salvador Allende designará a una comisión de expertos para revisar las solicitudes para acceder a los beneficios, y “calificará los casos de aquellas víctimas de Augusto Pinochet a las que el Estado de Chile no otorga indemnización alguna".
Así, distribuirá los porcentajes de la siguiente manera: el 40 por ciento a las víctimas identificadas en la causa abierta en España, o a sus herederos que reciben una pensión del Estado de Chile como indemnización de los crímenes cometidos por Pinochet que hayan solicitado beneficiarse del fondo.
El 60 por ciento restante será repartido entre las víctimas de los delitos por los que está procesado Pinochet en el juicio que tramita Garzón en España, que no perciben del Estado de Chile indemnización alguna.
La fundación mencionada rendirá cuenta de estos dineros y de su otorgamiento a las víctimas, y al juez Baltazar Garzón como una manera de transparentar este procedimiento.

No hay comentarios: