17 octubre 2004

Campaña para enjuiciar a Pinochet

El ex dictador chileno Augusto Pinochet podría estar a punto de evadir, una vez más, un juicio en su contra por los crímenes que se cometieron durante su régimen, especialmente los relacionados con la llamada “Operación Cóndor”.

Se espera que este lunes los abogados querellantes pidan al juez Juan Guzmán Tapia que se inicie el juicio contra Pinochet por la tortura y muerte de 19 opositores a través de la Operación Cóndor.

Pero la defensa del ex dictador alega que los resultados de los exámenes médicos a que fue sometido Pinochet indican que no está en condiciones de ser sometido a juicio. Esto pone en peligro los reclamos de justicia de más de 3,000 familias de asesinados y desaparecidos durante la dictadura.

Se ha iniciado una campaña mundial para exigir el juicio contra Pinochet. Las personas interesadas en firmar la petición pueden hacerlo en esta dirección:
http://juicioapinochet.com/index2.html

El siguiente es el comunicado de los organizadores de la campaña:

Estimados compañeros y amigos:Hemos iniciado una campaña internacional con el fin de conseguir que el juez Juan Guzmán Tapia, una vez ya desaforado Pinochet por la Corte Suprema, someta a juicio al dictador chileno. Producto de las conversaciones mantenidas con compañeros de la Agrupación de Detenidos Desparecidos de Chile y algunos de los abogados que llevan esta causa, nos hemos planteado los siguientes objetivos:

1º.-Lanzar una campaña internacional para que hombres, mujeres y entidades de todo el mundo manifiesten su adhesión a la demanda por un juicio contra Pinochet en relación con la Operación Cóndor, la cual sea una señal clara de que la opinión publica internacional esta atenta y vigilante de las acciones de justicia o impunidad que se llevan a cabo en Chile por la trascendencia que puedan tener para la defensa de los derechos humanos en todos los lugares del mundo especialmente en Palestina, Irak, Afganistán, Chechenia, etc…

2º.-Ayudar a financiar los costos que el proceso judicial implicará, a través de múltiples iniciativas, para las cuales pedimos vuestras aportaciones de ideas y formas para conseguir tales fines, como pago de procuradores, hacer seguimiento de las múltiples causas, peritos, documentación, etc.

3º.-Conseguir los medios económicos suficientes para publicar en Chile el manifiesto que ahora adjuntamos llamado: Demos una oportunidad a la justicia. Juicio a Pinochet ahora. La que se pretende publicar en fecha lo más próxima al pronunciamiento del Juez Guzmán.

Demos una oportunidad a la Justicia Juicio a Pinochet ahora.

El 26 de agosto del 2004 la Excma. Corte Suprema de Chile resolvió por mayoría, ratificar la resolución de la Corte de Apelaciones, en orden a desaforar al ex dictador Augusto Pinochet Ugarte, inculpado en la causa denominada Operación Cóndor, que tuvo por objeto la coordinación de los servicios secretos de las dictaduras latinoamericanas en los años setenta y ochenta, orientada a reprimir y asesinar a los opositores políticos de las dictaduras, dejando un saldo fatal de desaparecidos, muertos, torturados, trafico de niños y hogares destruidos.

Los abajo firmantes hombres y mujeres de diferentes actividades y profesiones, manifestamos nuestra satisfacción por esta resolución que permite al Juez D. Juan Guzmán Tapia, someter a proceso al ex dictador chileno por su responsabilidad en los crímenes de la Operación Cóndor.

A nuestro entender, estamos ante una ocasión única para darle una oportunidad a la justicia, puesto que vemos con tristeza y preocupación como los derechos humanos siguen siendo impunemente transgredidos en diferentes lugares del mundo. No es posible aceptar que las violaciones sistemáticas a los derechos humanos cometidas en Latinoamérica y hoy, extendida a diversos países, no tengan una respuesta clara y contundente de parte de aquellos que tienen la responsabilidad y la obligación de perseguir y juzgar tan abominables crímenes contra la humanidad.

Por ello demandamos a los líderes políticos y a los Tribunales de Justicia -responsables de velar porque la ley se cumpla- una mayor implicancia y compromiso en el juzgamiento de los inculpados en los hechos que se denuncian.

Nuevamente los ojos y las esperanzas de millones de seres humanos están puestos en Chile porque, una vez más, se abre la posibilidad cierta de dar una oportunidad a la Justicia para que obre en consecuencia y siente un precedente internacional del cual tomen nota aquellos que constantemente transgreden los derechos fundamentales de las personas y también de aquellos que sientan la tentación de hacerlo.

Hay momentos en la historia de la humanidad, en que darle una oportunidad a la justicia es posible y necesario para dar esperanza a las victimas de tanta barbarie y horror, que han cometido y cometen Estados, agentes y particulares bajo el resguardo de la más absoluta impunidad.

Demandamos a todas las instancias del Poder Judicial chileno a pronunciarse claramente y sujetos al más estricto sentido del Derecho en favor del sometimiento a juicio del General Augusto Pinochet, que en reiteradas ocasiones y frente a Tribunales de diferentes naciones, ha sido inculpado como el principal responsable de los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo su mando y responsabilidad, cuando ejerció como dictador de su propio país.

Darle una oportunidad a la justicia es un deber con la democracia, el derecho a la vida y la integridad de todos los seres humanos.

No hay comentarios: