09 agosto 2004

Observadores internacionales en elecciones presidenciales de Estados Unidos

Por Jaime E. Olivares

El Departamento de Estado norteamericano anunció que la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha sido invitada a supervisar los comicios presidenciales del 2 de noviembre en este país.
Es la primera vez que observadores internacionales vigilarán oficialmente unas elecciones presidenciales en Estados Unidos.
La invitación surgió de crecientes presiones de legisladores demócratas que temen que este año se repitan las irregularidades del año 2000, especialmente en el estado de Florida, que determinaron el triunfo del actual presidente republicano George W. Bush pese a que su rival, Al Gore, obtuvo la mayoría del voto popular. Se estima que alrededor de seis millones de votos en todo el país no fueron contados en aquella elección.
Un grupo de legisladores demócratas pidió en julio al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, que enviara observadores de la ONU a las elecciones presidenciales de noviembre. La acción fue rechazada por los congresistas republicanos, que por una votación de 243-161, aprobaron una moción que prohíbe a Estados Unidos respaldar la solicitud que calificaron de “antiamericana”. La moción, sin embargo, no prosperó en el Senado.
Pero la petición a Annan no fue atendida de inmediato debido a que, de acuerdo a las reglas de la ONU, una solicitud de esa naturaleza tiene que ser hecha oficialmente por un estado miembro de la organización.
La congresista Eddie Bernice Johnson, demócrata de Texas, escribió entonces al secretario de Estado, Colin Powell, pidiéndole que hiciera la solicitud formal a nombre del gobierno para que la ONU enviara un equipo de observadores.
Paul Kelly, secretario asistente de asunto legislativos del Departamento de Estados, respondió positivamente a la congresista Johnson en una carta fechada el 30 de julio.
“Compartimos con usted y con sus colegas un profundo sentimiento de compartir el fortalecimiento de la democracia, no sólo en el exterior sino también aquí en casa”, expresa Kelly en la misiva. “Consistentes con este compromiso, ya hemos invitado a la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de OSCE a que observen las elecciones presidenciales del 2 de noviembre del 2004”.
Un equipo de observadores de OSCE supervisó las elecciones legislativas de noviembre del 2002 en Florida, en la primera misión de esta naturaleza realizada en el país desde la firma de un acuerdo en Copenhague, en 1990, en que los estados signatarios se comprometen a permitir observadores en sus respectivos procesos eleccionarios.
En un comunicado emitido el 4 de agosto, la congresista Johnson dijo: “Me complace que el secretario [Colin] Powell esté tan comprometido como lo estoy yo con un proceso justo y democrático”.
“La presencia de observadores asegurará a los estadounidenses que América se preocupa de sus votos y se preocupa de su reputación en el mundo”, agregó la legisladora.

No hay comentarios: