16 agosto 2004

Chávez ratificado como presidente

Ganó Chávez el referendum y el mundo financiero internacional reaccionó con alivio. El Dow Jones subió más de 129 puntos en la Bolsa de Nueva York y los precios del petróleo bajaron de inmediato.
No es que las grandes corporaciones sean partidarias de Chávez sino que tenían demasiado temor a lo que pudiera haber ocurrido si el presidente venezolano hubiera sido destituido de su cargo.
Un conflicto interno en Venezuela que desestabilice el país pondría en riesgo el suministro petrolero a Estados Unidos y eso tiene consecuencias graves para la economía de todo el mundo.
¿No existe el mismo riesgo de desestabilización si la oposición se decide ahora por una estrategia de mayor confrontación? Creo que no. Sería más dañino para sus mismos intereses y para el bienestar de Venezuela.
La oposición no cuenta con el ejército y tiene ya un golpe fracasado en su historial. Chávez, por su parte, difícilmente habría aceptado un veredicto desfavorable en las urnas y lo más seguro es que se hubiera inclinado por una salida militar a la crisis, condenando al país a un prolongado –y tal vez sangriento- conflicto civil.
Como siempre en estos casos, la oposición denunció fraude. Pero el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, la OEA y otros observadores internacionales avalaron los resultados de la elección y dijeron que no habían recibido ninguna prueba verificable de un fraude masivo.
Porque si hubo fraude tendría que haber sido muy masivo para dar a Chávez esa ventaja de casi millón y medio de votos y 17 puntos porcentuales que obtuvo.
Son interesantes las declaraciones de un funcionario no identificado del gobierno norteamericano que cita un cable de la agencia Reuters: “La oposición ha tenido todas las oportunidades imaginables (para desestabilizar al presidente Hugo Chávez) y con estos resultados la presión se desvía de Chávez hacia la oposición para que los acepte”.

Posted by Jaime E. Olivares

No hay comentarios: