30 junio 2008

ARDE CALIFORNIA

Más de 400,000 acres de bosques y matorrales arrasados por las llamas

Más de 1,400 incendios forestales arden en el norte y centro de California en lo que se ha convertido en la peor serie de fuegos incontrolados en una primera semana de verano en la historia del estado.
Según las autoridades, los incendios han arrasado alrededor de 400,000 acres de vegetación, incluyendo bosques nativos de Redwood, y se extienden por un área equivalente a 570 millas cuadradas desde la Sierra Nevada hasta la costa.

En esta foto de la NASA, captada por el Espectroradiómetro de Imagen de Resolución Moderada (MODIS) del satélite Aqua, el 25 de Junio, se puede apreciar la enorme extensión de los incendios.

Una espesa capa de humo ha cubierto una amplia zona del estado causando problemas de visibilidad en algunas autopistas, como la interestatal 80 entre Lake Tahoe y Sacramento, y serias complicaciones de salud para personas con enfermedades respiratorias, ancianos y niños. Las autoridades de salud están recomendando a los habitantes de las ciudades más afectadas que eviten salir al aire libre y mantengan cerradas las ventanas de sus casas.

La mayoría de los incendios han sido causados por los llamados “rayos secos” provenientes de tormentas eléctricas de verano que no están acompañadas de lluvias.

Los departamentos de Bomberos del Sur de California, entretanto, se preparan para enfrentar posibles incendios forestales en las montañas que rodean Los Ángeles y los condados de Riverside y San Bernardino. Una ola de calor azota esta región desde el sábado y se espera que se prolongue por lo menos durante toda la semana.

No hay comentarios: