27 julio 2005

El crimen sí paga: Fortuna de Pinochet estimada en más de 31 millones

Para los que creen que el crimen no paga, aquí va un desmentido: la fortuna del ex dictador Augusto Pinochet supera los 35 millones de dólares y podría llegar a cien millones, según un revelador artículo publicado hoy por el diario La Nación, de Santiago.

“Antecedentes recabados por este diario revelan que el magistrado recibió una comunicación reservada del gobierno Suizo hace algunas semanas, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde se informa que en ese país fueron encontrados 3 millones de dólares pertenecientes al clan Pinochet.
“Éstos se suman a los 28 millones de dólares detallados en el último informe de la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) entregado recientemente al ministro y que considera sólo las cuentas encontradas en Estados Unidos, sumados a sus intereses devengados en el tiempo y las inversiones que se realizaron. En otras palabras, aún faltando por pesquisar varios países de Europa, la fortuna de los Pinochet alcanza, hasta ahora, a 31 millones de dólares.
“Sin embargo, fuentes allegadas a la causa indican que la fortuna total podría llegar a los cien millones de dólares.

La Nación, sin citar fuentes, dice que el juez Sergio Muñoz "recibió una comunicación reservada del gobierno suizo hace algunas semanas, a través del ministerio de Relaciones Exteriores, en donde se informa que en ese país fueron encontrados 3 millones de dólares pertenecientes al clan Pinochet".
El juez Muñoz indaga desde hace 11 meses el origen y el monto de la fortuna que el ex dictador mantenía secretamente en el extranjero.
Pinochet, de 89 años, ha sido procesado por su responsabilidad en 75 secuestros y homicidios de la denominada "caravana de la muerte" que envió en octubre de 1973 a juzgar sumariamente a prisioneros políticos. En esa causa fue sobreseído por padecer de demencia subcortical, pero deberá también responder por su responsabilidad en otra operación de la policía secreta para hacer desaparecer a prisioneros en 1975.
El ex dictador ha sido responsabilizado también por los asesinatos de importantes figuras políticas chilenas, como el del general Carlos Prats, perpetrado en Buenos Aires, y el del ex canciller y ex embajador de Chile en Estados Unidos, Orlando Letelier, ocurrido en Washington. Ambas víctimas fueron asesinadas mediante la colocación de bombas en sus respectivos autos.

No hay comentarios: