12 septiembre 2004

¿Tres millones de indocumentados en un año?

Cerca de tres millones de inmigrantes indocumentados entrarán ilegalmente este año a Estados Unidos, afirma un reporte de la revista Time que será publicado el lunes.
El reportaje se basa en una investigación realizada por los periodistas Donald Barlett y James Steele, ampliamente reconocidos en los medios por haber obtenido el premio Pulitzer.
Los autores afirman que cada día entran más de 4,000 indocumentados al país sólo en el sector de la frontera del estado de Arizona.
Las cifras son mucho más altas que los estimados oficiales y que la cantidad proyectada de arrestos de la Patrulla Fronteriza.
El más reciente cálculo de las autoridades de inmigración indica que viven en Estados Unidos alrededor de 9 millones de indocumentados. El reportaje de la revista Time dice que la cantidad de inmigrantes sin papeles en el país se eleva a unos 15 millones.
El artículo de la revista Time con seguridad reavivará la controversia nacional sobre inmigración y obligará a los candidatos presidenciales a ser más explícitos -y cuidadosos- acerca de sus respectivos programas migratorios, un tema que hasta ahora no ha tenido mucha relevancia en la campaña.
El presidente Bush prometió a comienzos de año que implementaría un plan de legalidad limitada para los trabajadores extranjeros que viven aquí y que son necesarios para la industria nacional. Pero no ha presentado ningún proyecto de ley al Congreso sobre esta materia ni se espera que lo haga antes del término de la actividad legislativa de este año.
El candidato presidencial demócrata. John Kerry, ha dicho que firmaría de inmediato dos leyes migratorias, en caso de ganar la elección, una dirigida a legalizar la situación migratoria de estudiantes indocumentados que tienen éxito en sus escuelas y colegios (Dream Act), y la otra destinada a dar estatus legal a cientos de miles de trabajadores agrícolas sin papeles (AgJobs). Kerry, además, ofreció una reforma general de las leyes de inmigración dentro de los cien primeros días de su mandato.
El reportaje de la revista Time también causará un impacto en la campaña contra la Proposición 200, en Arizona, una medida que busca privar a los inmigrantes indocumentados de cualquier beneficio del gobierno y que obliga a los funcionarios públicos a denunciarlos a las autoridades migratorias.
Una encuesta realizada en julio indica que el 64% de los votantes de Arizona entrevistados apoyan la Proposición 200. Otro sondeo publicado por el diario Arizona Republic, pero basado en una muestra menor, afirma que el 91% de los consultados apoya la iniciativa.

Posted by Jaime E. Olivares

No hay comentarios: