18 febrero 2006

Pinochet se creía el Mesías chileno

El juez Juan Guzmán es uno de los muchos chilenos que creyó que el golpe militar de Augusto Pinochet había salvado a su país de “la tiranía marxista”. Ahora, 33 años más tarde, es uno de los que ha desenmascarado la dictadura de Pinochet y mostrado el verdadero rostro de un régimen que se mantuvo en el poder mediante la más feroz represión conocida en Chile, que incluyó el asesinato y la tortura de decenas de miles de personas, y el exilio de cerca de un millón.
El juez Guzmán concedió una entrevista exclusiva al diario español El Mundo, que la publicó hoy sábado. Lamentablemente, para leer la entrevista completa es necesario registrarse con dicho periódico. Pero la agencia noticiosa AFP publicó una nota bastante completa sobre ella:

Juez Guzman dice que Pinochet se creia Mesias

MADRID (AFP) - El ex dictador chileno Augusto Pinochet "llegó a creerse el Mesías de los chilenos", declaró el sábado al diario español El Mundo, Juan Guzmán, el primer juez chileno que tuvo la osadía de interrogarlo, cara a cara, en su domicilio.
Guzmán dijo que había aceptado interrogar en su casa a Pinochet, con la condición de que "ninguno de sus hijos estuviera presente, porque antes me habían insultado y yo no aceptaba trabajar en un clima hostil".
"La noche anterior no logré conciliar el sueño. Muchos de mis colegas y amigos me aconsejaron no cometer semejante desatino. Pero me asistía la convicción de que todas las personas son iguales ante la ley", afirmó.
Hijo de una familia de aristócratas, Guzmán explicó "que provenía de un medio social que consideraba que lo peor para Chile había sido el gobierno de Salvador Allende (....) y que los militares nos habían salvado de caer en una tiranía marxista".
Pero "lo primero que llamó mi atención fueron los vagabundos que aparecían baleados por violar el toque de queda. ¿Cómo lo iban a respetar si no tenían cuatro paredes donde guarecerse?":
El juez dijo que había encontrado fotografías de decenas de cadáveres; de hombres, mujeres y ancianos. "Todos habían muerto por disparos de armas de fuego. Algunos presentaban cerca de 20 impactos. No eran +guerrilleros+. A ojos vista se trataba de gente humilde", continuó.
Ante el comentario de que muchos oficiales torturadores "andan sueltos por culpa de algunos jueces", Guzmán explicó que quiso juzgarlos "bajo el mismo criterio con que los tribunales de Nuremberg procesaron a los jueces alemanes que toleraron los delitos cometidos en ese país durante la Segunda Guerra Mundial".
"Si la eutanasia y las persecuciones contra los judíos son crímenes de lesa humanidad, también figuran en esa categoría las torturas y las ejecuciones que se practicaron en Chile", sentenció.
Tras admitir que se sentía "incómodo", Guzmán dijo haber pedido perdón a los familiares de las víctimas de la dictadura "por no haber procesado a los soldados rasos que participaban en las ejecuciones. Hice, eso sí, una distinción entre aquellos que se limitaban a disparar y los que se ensañaban con los fusilados, sacándoles los ojos, por ejemplo".
Guzmán dijo haber sostenido la mirada de muchos delincuentes, "pero algunos oficiales que desfilaron por mi despacho me hicieron descubrir algo nuevo: un maquiavelismo frío, exento de escrúpulos".
"Matar es una cosa, torturar es algo que está más allá de la conducta de un asesino convencional. Si a mí me pregunta, preferiría morir antes que llegar a ese grado de inmoralidad", afirmó.
"Si alguna vez pensé que el presidente socialista (Allende) fue un inepto, ahora considero que la derecha dura, la plutocracia y Estados Unidos no lo dejaron gobernar. También hay que culpar a ciertos medios de prensa como El Mercurio por haber conspirado con los golpistas y por extender un tupido velo sobre los atropellos que se cometieron bajo la tiranía castrense".
Con la misma valentía, Guzmán critica la sociedad actual chilena. "Los chilenos hemos perdido la sencillez, que era una de nuestras virtudes más arraigadas. Ahora está mal visto servir en una fiesta empanadas y vino; hay que contratar un +catering+ con comidas exóticas".
Antes se consideraba "vulgar hacer ostentación del dinero, ahora no se habla de otra cosa, salvo a la hora de hacer la declaración de Hacienda", añadió Guzmán, quien recordó que "cuando estuvo en el poder la clase media hizo gigantescas aportaciones" (a la educación, a la previsión y a la salud), pero Pinochet "nos convirtió en una sociedad despiadada y la Concertación (alianza de centro izquierda que gobierna desde la restauración de la democracia) ha seguido más o menos el mismo camino", concluyó.

El siguiente es el texto que se puede leer en El Mundo, sin necesidad de registrarse:

Juan Guzmán, el juez que procesó a Pinochet: 'Llegó a creerse el Mesías de los chilenos'
EL MUNDO

El juez chileno Juan Guzmán fue el primero que interrogó cara a cara y procesó Augusto Pinochet. Hoy, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile sueña con la verdadera independencia del Poder Judicial chileno, mientras recuerda, en la entrevista que publica hoy EL MUNDO, que "Pinochet es un hombre que oculta mal sus emociones, llegó a creerse el Mesías de los chilenos".
En la entrevista de Ramy Wurgaft para EL MUNDO, Guzmán explica sus impresiones durante el interrogatorio que realizó en 1998 al ex dictador chileno, a raíz de su vinculación con el caso 'Caravana de la Muerte'. En ese expediente le procesó como autor intelectual de 57 homicidios y de 18 secuestros.
Además el juez chileno analiza la situación actual de la justicia chilena, su relación con las víctimas y la preservación de los Derechos Humanos.
Interrogatorio a Pinochet
"A pesar de su edad me pareció un individuo muy despierto y con buena memoria. Al instante comprobé que sus dificultades motrices eran un invento".
"Me dio la impresión de un hombre poco sofisticado que oculta mal sus emociones. La de un ser que, venerado por sus seguidores llegó a creerse el Mesías redentor de los chilenos.
El proceso
"Fue un proceso en el que lamentablemente me iba internando en un mundo de sombras".
"Quise juzgarlos bajo el mismo criterio con que los tribunales de Nuremberg procesaron a los jueces alemanes que toleraron los delitos cometidos en ese pais durante la II Guerra Mundial".
"He pedido perdón a los familiares de las víctimas de la dictadura por no haber procesado a los soldados rasos que participaban en las ejecuciones".
Salvador Allende
"Si alguna vez pensé que Salvador Allende fue un inepto, ahora considero que la derecha dura, la plutocracia y Estados Unidos no lo dejaron gobernar".
EEUU y los Derechos Humanos
"EEUU no ha suscrito el Tratado de Roma por lo cual puede seguir cometiendo los peores crímenes en Irak"."Me sentiría muy orgullosos si nuestro país siguiera en este contexto, el ejemplo de España, Potugal, Italia y Francia".