31 marzo 2005

Terri Schiavo descansa en paz... tras una cruel agonía

Su fallecimiento plantea interrogantes acerca de un sistema legal que no garantiza el respeto a la dignidad d la vida y de la muerte

Terri Schiavo falleció esta mañana en el hospicio de Pinellas Park, Florida, 13 días después de haber sido desconectada del tubo que la alimentaba y le proveía hidratación. Tenía 41 años de edad.
Schiavo estuvo 15 años en lo que la mayoría de los médicos que la examinaron describieron como “estado vegetativo persistente” causado por un paro cardíaco que sufrió en 1990.
Aparentemente, la paciente perdió casi la totalidad de las funciones motoras voluntarias de su cuerpo a consecuencia del daño cerebral cortical sufrido por falta de irrigación sanguínea durante el ataque al corazón. Sin embargo, el daño no afectó a las zonas más profundas del cerebro que regulan las funcionas vitales como la respiración, el ritmo de sueño y vigilia y los órganos internos.
El esposo de la mujer, Michael Schiavo, que tenía la custodia legal, había pedido desde hace siete años que la desconectaran del tubo de alimentación que la mantenía con vida, pero los padres y hermanos de ella se opusieron tenazmente, tras lo cual comenzó una larga batalla legal entre ellos.
Las cortes decidieron a favor del esposo de Schiavo y en octubre del 2003 los médicos desconectaron el tubo por orden judicial. Pero seis días más tarde el tubo volvió a ser reinsertado por orden del gobernador republicano de Florida, Jeb Bush, hermano del presidente George W. Bush, después que la Legislatura de ese estado aprobó una ley que le daba autoridad para hacerlo.
Los abogados del esposo de Schiavo impugnaron la constitucionalidad de esa ley y ganaron el caso en la Corte Suprema estatal, tras lo que siguió una serie de apelaciones y fallos en cortes estatales y federales hasta que se agotaron los recursos legales y el tubo volvió a ser retirado el 18 de marzo de este año.
El esposo de Schiavo afirmó que su mujer le había dicho en una ocasión que no quería permanecer viva si algún día tenía un accidente que la dejara en estado vegetativo.
Los padres de la mujer dijeron que él nunca había mencionado eso sino hasta estos últimos años. También aseguraban que su hija los reconocía, tenían expresiones emocionales y se comunicaba básicamente con ellos.
La familia de Schiavo siempre mantuvo la convicción y esperanza de que ella podía recuperar algunas funciones cerebrales corticales mediante rehabilitación.
La muerte de Schiavo cierra un capítulo difícil en la historia de la medicina y la ética en el país, pero abre una serie de interrogantes acerca de la adecuación de las actuales leyes para resolver casos como este. Interrogantes que tendrán que ser abordadas por el Congreso federal y las legislaturas estatales.
Al quitarle el tubo que la alimentaba, Schiavo fue condenada a una muerte lenta y cruel por hambre y sed. Como lo dije en una nota anterior, ni a los peores criminales se les castiga con una sentencia tan despiadada.
Tiene que haber una forma más compasiva como, quizás, una inyección letal de barbitúricos. Por supuesto, los médicos y enfermeras se opondrán a convertirse en verdugos que ejecutan a pacientes terminales. Y aquí se entra de lleno en la polémica de la muerte inducida o asistida. Pero, desconectar el tubo ¿no es acaso una muerte inducida?
Otro de los aspectos legales que es necesario revisar es el del consentimiento del paciente para recibir o no recibir determinadas ayudas para prolongar la vida. Nadie tiene derecho a terminar la vida de una persona a menos que ella lo decida en pleno uso de sus facultades. Insisto en que todos los médicos y hospitales debieran exigir una declaración firmada (living will) de sus pacientes adultos, desde la primera visita, en la que éstos expresen su voluntad sobre seguir viviendo o no en determinadas circunstancias extremas que privan a la persona de sus movimientos, capacidad de comunicarse y pensar.
La terrible agonía y muerte de Terri Schiavo nos ha dejado un legado de conciencia colectiva sobre la dignidad de la vida y de la muerte del ser humano. Esta conciencia debe ser el motor para exigir a nuestros líderes y legisladores que dejen de lado los dogmas políticos y religiosos y busquen una forma más humana de enfrentar el fin de la existencia de una persona.

30 marzo 2005

Crece la tensión en la frontera de Arizona-México

Supremacistas blancos armados se preparan para impedir el paso de inmigrantes indocumentados

Como ejércitos que convergen hacia el campo de batalla, miles de funcionarios federales, miembros de grupos neonazis y anti-inmigrantes, y defensores de los derechos de los indocumentados se concentran desde esta noche en un trecho de la frontera entre Arizona y México donde podrían ocurrir enfrentamientos el viernes.
El llamado Proyecto Minuteman, organizado por National Alliance, el mayor grupo de supremacistas blancos neonazis de Estados Unidos, anunció hace varios meses que el 1 de abril iniciaría un patrullaje armado en una franja de 37 kilómetros de frontera cerca de Naco, Arizona.
“Los no blancos están convirtiendo a Estados Unidos en un país del Tercer Mundo”, dicen los volantes racistas distribuidos por los organizadores de las milicias supremacistas. “Vienen por los beneficios sociales y a robarse nuestros trabajos. Traen crimen”.
De acuerdo a la información provista por el grupo en su sitio del Internet, más de mil voluntarios de todo el país se han ofrecido para participar en el proyecto de vigilar la frontera e impedir el cruce de indocumentados desde México.
Debido a las fuertes medidas de vigilancia de la frontera en California, la mayor parte del tráfico de indocumentados se ha desplazado en los últimos años hacia áreas desérticas de Arizona.
Numerosas organizaciones anti-inmigrantes de Arizona, que han logrado la aprobación de leyes para privar a los indocumentados de derechos y beneficios estatales, están respaldando activamente el Proyecto Minuteman con apoyo logístico y propagandístico.
El presidente Bush dijo la semana pasada en Texas, durante la reunión que tuvo con los mandatarios de México y Canadá, que estaba en contra de cualquier acción de milicias civiles armadas para resguardar las fronteras del país.
El gobierno mexicano, por su parte, ha expresado su preocupación por el Proyecto Minuteman e impartió órdenes expresas a los cónsules de Arizona de velar por el bienestar de los inmigrantes que puedan resultar lesionados o vejados por los grupos supremacistas.
El cónsul mexicano en la ciudad fronteriza de Douglas, Miguel Escobar, dio instrucciones específicas a los consulados de Tucson, Nogales y Douglas para ayudar a los inmigrantes.
El alcalde de Douglas dijo que se había reunido el martes con funcionarios mexicanos para buscar maneras de enfrentar una posible crisis en forma coordinada.
Michael Nicley, jefe de sector de la Patrulla Fronteriza en Tucson, dijo que las milicias del Proyecto Minuteman no son el tipo de ayuda que se necesita. El cónsul Escobar pidió a Nicley que notifique al consulado de cualquier arresto o lesión de inmigrantes por parte de los minutemen y se permita a los funcionarios consulares entrevistar a los indocumentados antes de que sean deportados.
El gobierno anunció el martes que enviaría 500 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza a Arizona para ayudar a controlar la frontera y evitar que se produzcan enfrentamientos entre milicianos de Minuteman y grupos pro-inmigrantes que también se están concentrando en el área.
Decenas de organizaciones pro-inmigrantes, de derechos civiles y humanos, incluyendo varias de California, se encuentran también en la región fronteriza de Arizona para impedir que se desate la violencia contra los inmigrantes.
Aunque los voceros del Proyecto Minuteman afirman que sus metas no son racistas, el plan se originó dentro del grupo neonazi National Alliance. A continuación reproducimos una información que publicó Noti Los Angeles el 6 de febrero pasado:

Con el nombre de Proyecto Minuteman, grupos supremacistas blancos están organizando –a través del Internet- una movilización de voluntarios civiles para vigilar la frontera con México e impedir el paso de indocumentados.
El operativo comenzará el 1 de abril en Arizona, de acuerdo a una página Web Stormfront del grupo neonazi Comunidad Nacionalista Blanca.
“Este proyecto consistirá en voluntarios de todo Estados Unidos y comenzará el 1 de abril del 2005. El intento será de poner a miles de ciudadanos armados a lo largo de la frontera Arizona-México para prevenir la entrada ilegal hacia Arizona de contrabandistas, terroristas y, por supuesto, el torrente de extranjeros”, dice un mensaje desde el “Territorio Confederado de Arizona”, firmado por Kevin.
“Este no será, en sí, un proyecto racialista blanco, y se alienta a todos los que están preocupados por nuestras abiertas fronteras a participar”, agrega el mensaje.
El firmante, Kevin, pone la siguiente dirección electrónica para pedir más detalles: Century21MinuteMan@sbcglobal.net
En otro mensaje separado, el mismo individuo enfatiza que “Todos en el Oeste del país debieran responder a este llamado a las armas. Estamos siendo invadidos por mexicanos...”
Al referirse a la forma de enfrentar a los inmigrantes, “K” dice que “Usualmente ellos se sentarán y esperarán pacientemente a la Patrulla Fronteriza ya que piensan que usted está ahí en capacidad oficial. Nada hay más oficial en mi libro que defender a mi país de una invasión... Personalmente me gustaría mandarlos de vuelta (a su país) en bolsas de cadáveres ya que esto no es más que una invasión armada”.
La periodista Lilian de la Torre-Jiménez, del diario La Opinión, publica hoy una entrevista con Jim Gilchrist, uno de los fundadores del Proyecto Minuteman, de la que extraemos algunos párrafos:

Entrevistado por La Opinión, Jim Gilchrist fundador de Minuteman Project, habló sobre los motivos que llevaron al lanzamiento de dicho proyecto, la respuesta inmediata que se está dando de voluntarios de todas partes del país y negó que su reciente campaña vaya a incluir miembros del Ku Kux Klan o de supremacía blanca.
“Estamos revisando el currículum vitae de cada solicitante; no vamos a permitir que nadie se aproveche de esta campaña; el propósito es sólo uno, llamar la atención al fracaso del gobierno de nuestro país en resolver la crisis de la inmigración ilegal”, dijo el residente del norte del condado de San Diego.

Gilchrist, un ex miembro del Cuerpo de Infantería de Marina y combatiente en la guerra de Vietnam, ha sido entrevistado antes por comentaristas ultraconservadores como Bob Scarborough y Lou Dobbs, además de ser invitado frecuente de los programas radiales de corte racista y anti-inmigrante que inundan el sur de California, Arizona y Texas.
El área que piensan convertir en blanco inicial del operativo es el Valle de San Pedro que, según Gilchrist “tiene la mayor infiltración (de indocumentados) en el país”.
Los organizadores del operativo esperan reclutar a “aquellos con antecedentes de trabajo en agencias del orden o en los militares”, preferiblemente los que tengan experiencia en operaciones de reconocimiento o de inteligencia militar.

28 marzo 2005

Una condena cruel e innecesaria

Condenar a morir de hambre y sed a una persona es una acción cruel e innecesaria que no está permitida por nuestras leyes ni para los peores criminales. Pero Terry Schiavo fue sentenciada a esa muerte lenta e inhumana en medio de una estúpida batalla de legalismos, poderes políticos, dogmas religiosos y reglamentos, en la que se perdió de vista lo más importante: el ser humano.
Si el marido, los médicos y los jueces estaban de acuerdo en que ella debía morir, ¿no habría sido mejor una inyección letal? Si estaban tan seguros de que ella jamás saldría de su estado vegetativo persistente y que sufría enormemente, ¿por qué no le dieron una alternativa menos cruel?
Ahora, si no estaban tan seguros, si todavía había a una ligera duda –o esperanza- acerca de su estado, lo correcto, moral y humano habría sido dejarla seguir viviendo.
El país más avanzado del planeta, que ha eliminado gradualmente la horca, el fusilamiento, la silla eléctrica y hasta las cámaras de gas para evitar el sufrimiento a los asesinos que condena a muerte, todavía no ha sido capaz de garantizar a los enfermos terminales que sufren una prolongada y dolorosa agonía el derecho a finalizar dignamente su existencia.
El caso de Schiavo ha dejado al descubierto la falta de normas apropiadas en los hospitales y un preocupante desdén por el ser humano. Es muy posible que en los próximos meses se reanude en el Congreso federal y las legislaturas estatales el debate sobre el suicidio asistido, la muerte inducida y los derechos de los pacientes a conservar o terminar su propia vida.
Mantener a la persona con vida debe ser siempre la prioridad de cualquier legislación y normativa hospitalaria. La medicina ha hecho enormes avances en las últimas décadas que permiten prolongar la vida y mitigar el dolor en situaciones en que antes era imposible.
Pero sabemos que hay casos en los que el sufrimiento físico y psicológico es tan grande e inevitable que se llega a plantear la necesidad de acelerar la muerte.
Cuando esta última alternativa es considerada, lo más importante es contar con el consentimiento consciente e informado del paciente. El enfermo terminal debe ser instruido acerca de las alternativas y consecuencias tanto de mantenerlo vivo como de inducir su muerte. Sólo él debe escoger y su decisión debe ser respetada.
Hay muchas situaciones en las que el paciente no está consciente o ha perdido la capacidad de comunicarse. Entonces son los médicos y la familia los que tienen que decidir teniendo siempre en cuenta el principio central de conservar la vida a menos que seguir con vida signifique probadamente un sufrimiento intolerable para el paciente, sin ninguna perspectiva de recuperación. Esta última condición no se cumplió en el drama de Terry Schiavo.
Una práctica que ayudaría a tomar esa decisión sería que todos los médicos exigieran a sus pacientes adultos y sanos, desde su primera visita, una declaración firmada expresando su voluntad respecto a qué clase de tratamientos están dispuestos a recibir y si desean o no prolongar artificialmente su vida en caso de un trauma extremo o la fase final de una enfermedad terminal. Esta declaración, que en inglés es conocida como living will, siempre debería estar sujeta a cambios cuando el paciente lo desee.
Un tema más difícil es el del suicidio asistido. Condenado absolutamente por la mayoría de las religiones y prohibido por las leyes de casi todos los países, es un recurso poco accesible para los pacientes terminales o los que han quedado prisioneros de un cuerpo inmóvil (como lo describe magistralmente la película Mar Adentro).
En Estados Unidos sólo es permitido en Oregon, aunque hay un fuerte movimiento para que se apruebe en otros estados. En Europa, Bélgica y Holanda son los únicos países donde el suicidio asistido es totalmente legal. En varios otros países, incluyendo Francia y Dinamarca, los pacientes pueden pedir ser desconectados de los tubos que les proveen respiración o alimentación artificial, pero no provocar directamente su muerte ingiriendo dosis letales de barbitúricos con la ayuda del médico.
Muchos de los que se oponen al suicidio asistido ponen de ejemplo al actor Christopher Reeve, que sobrevivió diez años tras quedar completamente paralizado debido a una caída cuando practicaba equitación. Con una voluntad inquebrantable, buscó activamente su recuperación y, aunque estaba confinado a una silla de ruedas, jamás se alejó de la vida social ni dejó de luchar por las causas en las que creía. Lamentablemente, nunca volvió a recuperar el movimiento en sus manos, brazos o piernas.
Pero se aferró a la vida y fueron diez años extras que aprovechó lo mejor que pudo. No todos los tetrapléjicos, sin embargo, tienen los medios ni el apoyo emocional abrumador que tuvo el actor. Los casos de Reeve y de Ramón Sampedro (que inspiró Mar Adentro), son los ejemplos opuestos en la infinita gama de situaciones y emociones que viven las personas paralizadas.
Por último, pero no menos importante, tanto la eutanasia como el suicidio asistido deben estar siempre extremadamente individualizados, supervisados y regulados. Cada caso puede ser diferente y no se puede aplicar una normativa única y rígida para todos.
De lo contrario, esas herramientas de compasión, amor y respeto pueden convertirse en instrumentos de opresión y prejuicio.
Si se dictan leyes inadecuadas, algunos centros médicos podrían decidir eliminar a los pacientes terminales en contra de su voluntad, debido al costo que representa mantenerlos vivos, o podrían dejar morir a bebés que nazcan con deformidades o enfermedades genéticas como la trisomía 21 o Síndrome de Down.
Estos macabros escenarios de transgresión a la ética médica no son tan improbables. De hecho, se han dado en varios países y épocas, y el peligro de que vuelvan a ocurrir siempre está latente.
El suicidio asistido y la eutanasia deben ser estudiados y discutidos como alternativas válidas y dignas para el sufrimiento humano, con una mente abierta y bajo el principio de que conservar la vida es siempre la prioridad a menos que el vivir se convierta en una tortura degradante.

21 marzo 2005

  • La cultura del gatillo

    Para los que no creen en la necesidad de un estricto control de armas en este país, para los seguidores de “Moisés” Charlton Heston y sus acólitos de la Asociación Nacional de Rifle (NRA), la muerte a balazos de diez personas en el pueblo de Red Lake, Minnesota, esta tarde podría ser un peso más sobre sus conciencias.
    Un estudiante de secundaria mató primero a sus abuelos en su casa y luego a otras siete personas en su escuela antes de suicidarse. De acuerdo a versiones de los testigos, el estudiante sonreía y saludaba con la mano mientras disparaba contra sus compañeros de escuela. Otras 14 personas resultaron heridas.
    Esta es la peor matanza en una escuela desde del desgraciado incidente de la escuela Columbine, en Littleton, Colorado, ocurrido en 1999, en la que murieron 15 personas, incluyendo los dos adolescentes perpetradores de los crímenes.
    Hace 9 días, un hombre mató a siete personas y después se suicidó durante un servicio religioso que se efectuaba en un hotel Sheraton de Brookfield, un suburbio de Milwaukee, estado de Wisconsin. Todavía se ignoran los motivos que tuvo para la matanza.
    Hace una semana, un niño de cuatro años le disparó a su hermanito de 2 con la pistola que su mamá guardaba en su cartera, después de una pelea por un juguete.
    En Los Ángeles, el jueves pasado un individuo que se cree es miembro de un pandilla, hirió a balazos a una estudiante que esperaba que la recogiera su mamá a la salida de la escuela. La adolescente se encuentra en estado crítico en un hospital y su condición ha sido descrita como “muerte cerebral”.
    Creo que es inútil seguir dando ejemplos de las matanzas causadas por personas que tienen acceso a armas de fuego en este país. Lo único cierto es que se necesita urgentemente una legislación que controle las armas de fuego.
    En esta sociedad hay una cultura de resolver los problemas mediante la violencia. Desde muy pequeños, los niños están expuestos a películas, juegos y caricaturas que promueven la violencia.
    La administración Bush contribuye a esa cultura de la violencia al justificar la resolución de problemas internacionales mediante la intervención armada. Bush también se negó a presionar al Congreso, dominado por los republicanos, para que se extendiera la prohibición de vender y fabricar armas semiautomáticas en el país.

    Otras matanzas en escuelas de Estados Unidos (recuento AP):
  • Septiembre 24, 2003.Dos estudiantes pierden la vida en la escuela secundaria Rocori, en Cold Spring, Minnesota, cuando un compañero de 15 años les dispara a quemarropa.
    Marzo 5, 2001. Un estudiante de 15 años mata a dos de sus compañeros y hiere a otros 13 en la secundaria Santana, de Santee, California. El autor de la balacera fue condenado a 50 años de prisión.
  • Mayo 26, 2000. Un estudiante de 13 años mata a su profesor de inglés en Lake Worth, Florida. El adolescente fue condenado a 28 años de prisión.
  • Febrero 29, 2000. Un niño de 6 años mata a su compañero de clases en la escuela primaria Buell, en Mount Morris Township, Michigan. Debido a su edad, el niño no fue enjuiciado ni recibió condena.
  • Abril 20, 1999. Dos adolescentes de la secundaria Columbine, en Littleton, Colorado, matan a 12 estudiantes y un maestro antes de suicidarse.

18 marzo 2005

El derecho a vivir o morir con dignidad

¿Se justifica moralmente dejar morir a un ser humano que se encuentra en estado vegetativo y es mantenido con vida a través de tubos de alimentación o respiración?
El caso de Terri Schiavo, la mujer de Florida que sufrió un masivo daño cerebral tras un ataque cardíaco y por 15 años permaneció inmovilizada en su lecho dependiendo de los tubos, ha desatado otra vez un debate nacional sobre el derecho a vivir y a morir.
El marido de Schiavo considera que su esposa ha sufrido una agonía inhumana y cruel al ser mantenida con vida en ese estado y afirma que ella le dijo una vez que si se viera en un caso así preferiría que la dejaran morir en paz.
Los padres de la mujer, en cambio, sostienen que ella está viva y que puede reaccionar con rehabilitación y que desconectarla de los tubos de alimentación sería un asesinato.
Los médicos nombrados por las cortes para evaluar sus funciones físicas y su prognosis dijeron que ella se encontraba en un estado vegetativo persistente, sin posibilidades de recuperación.
Representantes de varias iglesias cristianas, incluyendo la Católica, sostienen que Schiavo es una persona que se encuentra con vida y que nadie sino Dios tiene derecho a quitársela.
Los expertos en ética médica están divididos. Algunos piensan que el deber del médico es mantener la vida de un paciente por todos los medios posibles, siguiendo el juramento hipocrático. Otros creen que hay un límite determinado por varios factores entre los que se cuentan la capacidad de recuperación, el sufrimiento físico y psicológico que puede experimentar el paciente en ese estado y, sobre todo, la voluntad expresa de la persona afectada.
Los argumentos de uno y otro lado son atendibles y no deben ser tomados a la ligera porque el desenlace del caso Schiavo probablemente siente un precedente que servirá para decidir otros casos similares en el futuro.
Hemos visto, en el pasado, casos en que personas que han estado años en estado de coma despiertan súbitamente y se recuperan para llevar una vida relativamente normal más adelante. Algunos perdieron la memoria, el habla u otras funciones como resultado del daño cerebral que sufrieron.
Pero el caso de Schiavo es diferente. Ella no estaba en coma sino consciente o, al menos, con sus ojos abiertos y capaces de seguir el movimiento de objetos. Para los médicos oficiales que la examinaron ese hecho puede no ser más que reflejos automáticos del organismo que no revelan realmente ningún signo de consciencia.
De acuerdo a esta opinión médica, el organismo de Schiavo está vivo, pero la persona –ella como ser humano- está muerta porque no tiene conciencia de sí misma ni de lo que la rodea.
No podremos saber nunca lo que ella piensa o pensaba. No tenemos acceso a su pensamiento, si es que todavía puede tener alguna clase de actividad mental después del masivo daño cerebral que la dejó en ese estado.
No podemos saber si sufre o no. Sólo podemos hacer conjeturas y tratar de interpretar signos.
Y en este caso específico, cuando la ciencia no nos puede dar la seguridad de que ya no hay una persona dentro de ese cuerpo inmóvil, creo que lo mejor es abstenerse de tomar una decisión terminal que podría estar influida más por motivos económicos que éticos.
En general, creo en el derecho de cada uno a disponer acerca de la propia vida, pero no de la de los demás, salvo en casos muy extremos.
Pienso que todas las personas pueden responsablemente decidir si quieren seguir viviendo a través de medios artificiales tras sufrir un trauma físico masivo incapacitante. En muchos estados los pacientes tienen ahora la posibilidad de expresar su voluntad anticipada sobre si desean o no ser mantenidos con vida artificial en caso de sufrir algo de lo que jamás podrán recuperarse.
Personalmente no quisiera permanecer vivo si voy a convertirme en prisionero de un cuerpo totalmente inmovilizado, sin posibilidades de recuperación. Pero otras personas pudieran pensar diferente.
Estoy de acuerdo con el suicidio asistido cuando representa realmente la voluntad de la persona y se hace tras una cuidadosa evaluación médica y psicológica. Hay enfermedades terriblemente dolorosas y destructivas que degradan no sólo el cuerpo sino también la esencia misma del ser humano. ¿Vale la pena seguir viviendo en esas circunstancias?

17 marzo 2005

Renuncio

Renuncio a las rayas colindantes
porque la bandera
(al fin y al cabo)
es sólo un trapo
y la Patria es la tierra toda entera:
del cielo a la raíz,
y los hombres por el medio...caminando.

Renuncio a la mesa y a mi puesto en el debate
porque la verdad no es un fracaso boca arriba
con la cara al sol,
iluminado.

La verdad es cuestión de puntos alineados,
de mapas sin fronteras sobrepuestas
y de paños de hilo blanco.

viviane nathan, del libro "aprendo sin conocer el nombre de las cosas", 1977

16 marzo 2005

Reserva silvestre de Alaska a punto de sucumbir a la voracidad de las petroleras

Una de las pocas reservas naturales del planeta, el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, está a punto de sucumbir a la voracidad de combustible de los países desarrollados.
El mismo día en que se anunciaban precios récord del barril de crudo y la OPEP anunciaba un aumento de la producción para saciar el apetito desmesurado de petróleo en el mundo, el Senado de Estados Unidos aprobó por 51 a 49 –en una votación dividida a lo largo de líneas partidistas- abrir la reserva ártica a la explotación petrolera.
El proyecto del presidente George Bush, que ha sido criticado por todas las organizaciones ambientalistas del país y por los líderes del Partido Demócrata, permitirá que empresas petroleras inicien actividades de exploración en una vasta extensión de 79,000 kilómetros cuadrados en el extremo nororiental de Alaska.
El Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico fue creado en 1960 por el presidente Dwight Eisenhower y alberga 45 especies protegidas de mamíferos, incluyendo ballenas, osos polares y alces, además de 36 especies de peces y 180 de aves que no existen en ninguna otra parte del mundo.
Se cree que en esa región existen depósitos calculados entre 5,600 y 16,000 millones de barriles de petróleo. A un promedio de $56 dólares por barril de crudo, esas reservas pueden significar ingresos de entre $313,600 y $896,000 millones de dólares.
Obviamente, los que van a ganar en este desgraciado saqueo de la reserva natural del ártico son las compañías petroleras a las que se les otorgará los contratos de explotación.
Todavía falta la aprobación de la Cámara de Representantes para que este proyecto sea firmado por Bush y convertido en ley. Pero se da por descontado que los congresistas lo aprobarán debido a que la Cámara Baja está dominada por los republicanos, que tradicionalmente han tenido una posición favorable a los negocios e indiferente a las preocupaciones ecológicas.

13 marzo 2005

Captura de ex-militar nazi traerá nuevas investigaciones sobre desaparecidos durante Pinochet

La captura en Argentina de un fugitivo nazi que creó y dirigió la Colonia Dignidad, un asentamiento rural alemán en el sur de Chile que sirvió de centro de tortura y asesinatos durante la dictadura de Pinochet, ha hecho renacer la esperanza en la familia de un profesor de matemáticas estadounidense que desapareció en 1985.
Boris Weisfailer, un inmigrante judío-ruso que se hizo ciudadano estadounidense y llegó a ser profesor de la Universidad Estatal de Pennsylvania, viajó a Chile en la Navidad de 1984 y desapareció diez días más tarde mientras viajaba por una zona cercana a Colonia Dignidad.
Las autoridades policiales chilenas determinaron que Wesfailer probablemente se había ahogado en o cerca de la confluencia de los ríos Ñuble y Los Sauces. Su cuerpo nunca fue recuperado.
Sin embargo, documentos secretos del Departamento de Estado norteamericano que fueron desclasificados en el año 2000 indican que un militar chileno que era informante para los servicios de inteligencia estadounidenses dijo que Weisfailer había sido detenido por una patrulla militar, que lo acusó de ser un “extranjero extremista”, y luego ejecutado en la Colonia Dignidad.
De acuerdo a la versión de este militar, cuyo nombre aparentemente no ha sido revelado, el líder nazi Paul Schaefer, creador y dirigente máximo de la Colonia Dignidad, fue el que dio la orden de ejecutar a Weisfailer.
Schaefer fue detenido el jueves en una localidad cerca de Buenos Aires y hoy domingo llegó a Santiago en un avión de la Fuerza Aérea de Chile, fuertemente custodiado.
En 1996 Schaefer huyó de Chile después que uno de los niños que estudiaba en la escuela de la Colonia Dignidad (que cambió su nombre a Villa Baviera) lo denunció por abuso sexual.
Schaefer había huido de Alemania en 1961 después de ser acusado de delitos de sodomía contra niños.
La captura de Schaefer también ha provocado reacciones inmediatas en Chile entre los familiares de cientos de detenidos-desaparecidos que se cree o se tienen testimonios que fueron llevados a Colonia Dignidad durante la dictadura de Pinochet.
Michael Muller, vocero de Villa Baviera, admitió el domingo que en dicho asentamiento se violaron los derechos humanos durante la dictadura, pero no dio detalles.
De acuerdo a información de periódicos locales, un grupo de familiares de detenidos-desaparecidos llegó hasta las puertas de Villa Baviera acompañados por el diputado Guillermo Ceroni.
Muller leyó una declaración en la que aseguró haberse enterado de los abusos hace pocos meses a través del informe de la Comisión Valech, que fue dado a conocer públicamente por el presidente chileno Ricardo Lagos.
El representante de Villa Baviera dijo que estaba dispuesto a colaborar con las investigaciones sobre los abusos a los derechos humanos cometidos en esa institución.
De acuerdo a testimonios, Schaefer y otros miembros de la Colonia Dignidad colaboraron con Pinochet y con frecuencia recibían visitas de altos funcionarios de su régimen, incluyendo a algunos que hoy son congresistas de partidos de derecha.
La captura de Schaefer abrirá, sin duda, nuevas investigaciones sobre Colonia Dignidad y los políticos y militares que no sólo supieron sino también colaboraron con los abusos que allí se cometieron.
Es posible que estas nuevas investigaciones incluyan un allanamiento y revisión exhaustiva de la actual Villa Baviera, así como el desafuero de algunos congresistas.
El código de silencio que por más de treinta años ha impedido que se conozca la verdad sobre algunos de los asesinatos y desapariciones de los opositores a Pinochet, podría estar a punto de romperse.

12 marzo 2005

Juan Gelman gana Premio Pablo Neruda

El poeta argentino Juan Gelman fue distinguido este sábado en Santiago con el Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda", que le será entregado en julio próximo, anunció el ministro chileno de Cultura, José Weinstein.
La decisión unánime del jurado destacó la trayectoria de Gelman, de 74 años, que inició su carrera poética en 1956, cuando publicó "Violín y otras Cuestiones".
Exiliado en México, donde reside desde que Argentina vivió bajo dictaduras militares, Gelman vio desaparecer a su hijo y su nuera, en medio de la violencia política.
El premio "Pablo Neruda" fue entregado por primera vez el año pasado, cuando lo recibió el mexicano José Emilio Pacheco, al cumplirse el centenario del nacimiento del poeta chileno que ganó el Nobel de Literatura en 1971.
Gelman, autor de "Debí decir te amo", "Abierta oscuridad" y una veintena de libros, recibirá el premio de manos del presidente chileno, Ricardo Lagos, el 12 de julio próximo, cuando se cumplan 101 años del natalicio de Neruda.

Un poema de Juan Gelman que nos llega a muchos:

XVI

No debiera arrancarse a la gente de su tierra o país, no a la fuerza.
La gente queda dolorida, la tierra queda dolorida.
Nacemos y nos cortan el cordón umbilical. Nos destierran y
nadie nos corta la memoria, la lengua, las calores. Tenemos que
aprender a vivir como el clavel del aire, propiamente del aire.
Soy una planta monstruosa. Mis raíces están a miles de
kilómetros de mí y no nos ata un tallo, nos separan dos mares
y un océano. El sol me mira cuando ellas respiran en la noche,
duelen de noche bajo el sol.


roma/14?5?80
Mujeres torturadas reciben inesperado homenaje

No sé si tengo autorización para publicar esto, pero es un testimonio demasiado significativo como para dejar de compartirlo con los que nunca supieron lo que fue realmente la dictadura de Pinochet.
Y es significativo porque muestra que en Chile existe un proceso de introspección social, de asimilación de una culpa colectiva y de agradecimiento –tardío, eso sí- a los que murieron o sufrieron torturas por haber luchado contra la dictadura.
Más de 500,000 personas desfilaron frente al ataúd de Gladys Marín durante el velatorio de sus restos en el edificio del antiguo Congreso chileno, en el centro de Santiago. De todos los partidos políticos y credos religiosos, de todos los grupos sociales y profesiones vinieron a rendir homenaje a una mujer que se convirtió en símbolo común de un pueblo, como lo fueron Allende, Neruda, Víctor Jara y algunos otros pocos elegidos.
Estoy muy lejos, pero me cuentan que hubo decenas de momentos en que la emoción inundó a todos los presentes y el homenaje a Gladys Marín se convirtió también en homenaje y agradecimiento a los luchadores sobrevivientes de esa larga batalla por la libertad.
Una de estas sobrevivientes, periodista chilena que salió con vida de los cámares de tortura de Pinochet gracias a la presión internacional, narra en primera persona, uno de esos momentos de reconocimiento catártico:

Solamente (quiero) contarles a todos los hermanos de la red, que el
domingo en la noche, después del acto para la Mujer, en la Villa
Grimaldi, nos fuimos un grupo de mujeres (Clara Tamblay, María Emilia
Marchi, Marisa Matamala, Amelia Negrón, Ali Alvarado, Macarena Aguiló
que como bien saben estuvo en Villa Grimaldi, a los cuatro años, y
yo al velatorio de Gladys Marín, con el deseo de poder hacer una
guardia. A pesar de que había que hacer colas de horas, para ingresar,
todo fluyó armónicamente, nos hicieron pasar porque la mayoría eramos
de la tercera edad, por una puerta especial que había para los más
experimentados por la vida, y cuando dijimos que queríamos hacer
guardia (para lo que también había una tremenda cola), nos dijéramos
que esperáramos sólo unos minutos.
Y aquí viene lo emocionante, lo que todavía al escribirlo, hace que se
ericen los pelos. Jamás ni por un segundo cuando íbamos deseosas de
rendir un homenaje a Gladys, por su coraje, su compromiso, su
coherencia, pensamos en que pasaría lo que ocurrió. Dijeron: "hará
guardia una delegación de mujeres miristas, sobrevivientes de la Villa
Grimaldi", y nosotros avanzamos...y los centenares (o miles, no tengo
idea) que abarrotaban el salón del ex congreso, se pusieron de pié
como si al instante los hubiera movido un resorte, y aplaudieron,
aplaudieron y no terminaban nunca. Y seguían aplaudiendo, masivamente.
Cuando la guardia terminó y por el micrófono, una voz agradeció a la
delegación, nuevamente la estampida de pié, los aplausos incontenibles
que acompañaron toda la salida de estas siete mujeres que
representaban a todos uds. Y nosotras, sin poder contener la emoción,
dejábamos que las lágrimas corrieran .Se abalanzaban los flash de
decenas de cámaras fotográficas y filmadoras. Nadie quiso causar ese
impacto, pero lo recibimos llorosas, como un homenaje al Mir, como un
homenaje a las mujeres militantes, como un homenaje a todas las
víctimas de la represión. Como si un relámpago energético borrara las
desaveniencias del pasado, las diferencias políticas que nos
enemistaron, las pasiones militantes que nos hicieron olvidar, lo que
la dictadura nos hizo recordar: que estábamos en trincheras hermanas
apuntando hacia un mismo enemigo. Que éramos parte de un mismo ideario
de justicia y de construcción de una sociedad mejor.
Despedíamos a Gladys, conscientes de que fue parte de la generación a
la que pertenece la mayoría de nosotros, esa generación que por su
juventud pudo cometer errores, pero que protagonizó la comprometida
marcha, que tanto sentido le dió a nuestras vidas.
Nuestro grupo salió anoche vacilante, del edificio. Apoyándonos
unas con otras, tratando de mantenernos erguidas, y sin entender mucho
cómo se había originado esa explosión de afecto. Nos repusimos en la
Plaza de Armas, tomándonos unas cervezas. Brindamos por la Gladys, por
las bases comunistas, por el Mir, por las mujeres. Y hoy, todavía
emocionada, sentí que tenía que contárselos, porque ese homenaje no
fué para las siete mujeres de esa delegación, sino para todos los que
formamos parte de ese conglomerado de militantes, que se la jugó, por
lo que creía y seguimos creyendo.
Finalmente, en la víspera del Día Internacional de la Mujer, un abrazo
grande a todas las hermanas mujeres de esta red y un saludo especial a
la memoria de las miristas desaparecidas y asesinadas.

Gladys Díaz.

11 marzo 2005

Nazi creador de Colonia Dignidad fue capturado en Argentina
Paul Schaffer era buscado por delitos de pedofilia; colaboró en la tortura y asesinato de opositores durante la dictadura de Pinochet

Un nazi pedófilo que se refugió en Chile después de la Segunda Guerra Mundial y creó la tristemente célebre Colonia Dignidad, que se convirtió en centro de torturas durante la dictadura de Pinochet, fue capturado en Argentina y las autoridades de ese país preparan su traslado a Santiago donde deberá enfrentar juicio por sus crímenes.
Los siguientes son algunos extractos de las notas de prensa que se publican hoy viernes en diversos medios de Argentina y Chile.
Les recomendamos leer el diario La Nación de Santiago, que trae detalles exclusivos de la investigación que llevó al arresto de Paul Schaffer.

(Clarín, Buenos Aires)
Nazi, pedófilo y colaborador de la dictadura chilena de 1973-90 en la desaparición forzada de personas. Perfil completamente tenebroso el de Paul Schaefer Schneider, de 83 años, ayer detenido en una quinta de Tortuguitas, conurbano bonaerense, tras una paciente tarea de inteligencia de las policías y filiales de Interpol chilena y argentina. El gobierno de Ricardo Lagos, que subrayó su respeto a la decisión que tome el de Néstor Kirchner, espera con todo que en cuestión de horas se expulse a Schaefer a Chile, de cuya Justicia está prófugo hace nueve años."Un trámite de extradición demoraría mucho, y los crímenes por los que se lo perseguía están radicados en Chile, no aquí. Por eso, más otros antecedentes y el buen diálogo Santiago-Buenos Aires, la expulsión administrativa saldría rápidamente, respetando claro la decisión argentina", dijo anoche a Clarín el embajador de Chile aquí, Luis Maira.La noticia, de enorme impacto en el país trasandino, llegó en medio de los preparativos del viaje oficial de Kirchner a Chile, este domingo. El tema se coló de pronto en la agenda que mantendrá con Lagos, aunque para entonces quizá Schaefer ya esté en Chile, coincidieron fuentes de ambos gobiernos.Ayer, los ministros de Interior, el argentino Aníbal Fernández y el chileno José Insulza dialogaron por teléfono y según fuentes del ministerio argentino se convino en "tener al detenido en Chile rápidamente". Lagos dijo en La Serena, al norte de su país, que la captura de Schaefer fue "muy importante" y también confió en una pronta expulsión.

(La Nación, Chile)
Cuando ayer Paul Schäfer detenido a las 14:45 horas, en la calle Juan XXIII, en el barrio Las Acacias, del sector Las Tortuguitas, a 40 kilómetros de Buenos Aires por la policía argentina, culminó una indagatoria de casi un año hecha por la Policía de Investigaciones, cuyos detalles revela La Nación.
En 1998, cuando los allanamientos a la ex Colonia Dignidad estaba en su punto más álgido, un miembro del equipo investigador con asiento en Talca, casi se gana una reprimenda de la jefatura de la policía civil por insistir que Paul Schäfer ya se había escapado del enclave.
Sólo el abogado Hernán Fernández, defensor de los menores abusados por el jerarca de Villa Baviera y que llevaba años indagando sigilosamente las formas de operar del grupo, creyó esta versión.
La unidad de la policía aplicó ese mismo sigilo y análisis al usar la Ley de Extranjería para conocer la salida de personas por distintos pasos fronterizos. Su olfato le indicaba que si los guardaespaldas de Schäfer y sus enfermeras no se encontraban en el enclave, era obvio que el máximo líder también había salido de allí. A ello se sumaba el relajo de los sistemas de seguridad y control. La disciplina, definitivamente no era la que hubiese imperado si se quisiera evitar la captura. Por lo tanto los constantes allanamientos de poco habían servido.
El análisis de los registros de Extranjería le entregó a los detectives más que una mirada general: obtuvo una radiografía de los miembros de la Colonia Dignidad que entraban y salían de Chile, como también de los que se quedaban por más tiempo en el exterior.

(Associated Press)
El alemán Paul Schaffer, prófugo de la justicia chilena por abusos deshonestos contra menores, ingresó ayer en silla de ruedas a una dependencia de la Policía Federal argentina, donde permanecerá detenido hasta tanto se defina su futuro.
El embajador de Chile en Buenos Aires, Luis Maira, dijo que su gobierno espera "la expulsión administrativa" inmediata del ex represor de origen alemán, prófugo de la Justicia chilena desde 1996 y alojado en la Superintendencia de Investigaciones.
Schaffer, requerido por la justicia de Chile por el delito de abusos a menores, fue capturado a las 15.30 de ayer por la sección operaciones de Interpol en la localidad de Tortuguitas, a unos 40 kilómetros al norte de esta capital, en la provincia de Buenos Aires, confirmó la oficina de prensa de la Policía Federa Schaffer, de 83 años, quedó alojado en la División Delitos Complejos de la Policía Federal, ubicado en el barrio de Palermo de esta capital, a donde llegó en sillas de rueda, esposado, con una gaseosa entre las manos y riéndose de la numerosa guardia periodística en el lugar.
Vestido con pantalones beige, camisa blanca y con una chaqueta deportiva marrón, el anciano no formuló declaraciones pese a las insistentes preguntas. Schaffer, uno de los máximos jerarcas de la colonia agrícola alemana Dignidad, a unos 370 kilómetros al sur de Santiago de Chile, se encontraba prófugo desde 1997 de la justicia de ese país. El juez chileno Joaquín Billard pidió el arresto del ex nazi por cargos en 27 casos de "paidofilia, abuso deshonesto y violación".

10 marzo 2005

Piden derogar leyes sobre desacato en Chile

Chile debe derogar leyes que penalizan el desacato a la autoridad (Santiago, 10 de marzo de 2005) — Chile debe reformar sus códigos de justicia militar y penal para eliminar las disposiciones que penalizan el desacato a ciertas autoridades, señaló hoy Human Rights Watch en una carta dirigida al Presidente de la Comisión del Senado que debatirá el tema este mes.
Después de dos años y medio de debate legislativo, un proyecto de ley propuesto por el gobierno para eliminar definitivamente la figura de desacato de la legislación chilena será sometido a debate por última vez en el Senado. Durante su trámite en el Congreso, el proyecto ha sido debilitado en forma significativa. El lunes el gobierno presentó enmiendas al Senado destinadas a recuperar las disposiciones del proyecto original.
En una carta dirigida al Senador Alberto Espina, Presidente de la comisión que estudia esta materia en el Senado, Human Rights Watch instó a dicha comisión a que, al momento de discutir la derogación del desacato, tenga en cuenta las obligaciones jurídicas internacionales de Chile de asegurar la plena vigencia de la libertad de expresión.
"Chile podría convertirse en uno de los primeros países latinoamericanos que deroga definitivamente estas leyes anacrónicas y represivas", señaló José Miguel Vivanco, Director para las Américas de Human Rights Watch. "El gobierno debe ejercer su liderazgo para conseguir la efectiva y pronta derogación de estos tipos penales que limitan la libertad de expresión", agregó.
En enero, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado rechazó varias propuestas presentadas por el gobierno en 2002, que perseguían ampliar el ejercicio de la libertad de expresión. La mayoría de la comisión votó a favor de mantener disposiciones que permiten el procesamiento de aquellos que critican a las fuerzas armadas y carabineros.
"Es de esperar que esta vez el Congreso chileno rechace estos resabios autoritarios que protegen a autoridades civiles y militares del legítimo escrutinio público propio de una sociedad democrática", señaló Vivanco.
El gobierno propuso un proyecto de ley para derogar las leyes de desacato en agosto de 2002, después que un panelista de televisión, Eduardo Yáñez, fuera encarcelado y condenado por "injuriar" a la Corte Suprema de Chile. Aunque el gobierno asignó prioridad legislativa al proyecto, este lleva dos años y medio debatiéndose en el Congreso. El Congreso ha acordado , en principio, revocar el artículo 263 del Código Penal, que tipifica como delito injuriar gravemente "de hecho o de palabra" al Presidente de la República, a los parlamentarios y a los tribunales superiores.
Hasta ahora, sin embargo, el Congreso no se ha mostrado dispuesto a aceptar una propuesta del gobierno para derogar también el delito de "ofender o injuriar" a las fuerzas armadas o sus miembros (artículo 284 del Código de Justicia Militar). Es más, la comisión del Senado rechazó la propuesta del gobierno de eliminar del Código de Justicia Militar una disposición que permite a los tribunales militares juzgar a civiles por sedición impropia que "induzca a cualquier alboroto o desorden" en las filas militares o policiales (artículo 276).
Human Rights Watch también cuestionó una disposición del Código Penal que tipifica como delito ciertas expresiones que podrían ser interpretadas como amenazantes por parte de cualquier autoridad en el ejercicio de su cargo. El Congreso debe corregir el lenguaje de esta disposición para evitar que las autoridades que se sientan afectadas por expresiones perjudiciales invoquen esta norma para suprimir el debate público.
En su carta al Senador Espina, Human Rights Watch señaló que la comisión que él preside aparentemente habría ignorado las recomendaciones sobre justicia militar del Comité de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Ambos han recomendado que Chile ponga fin a la jurisdicción militar cuando se trata de delitos cometidos por civiles.
"La derogación del desacato sólo puede fortalecer la democracia chilena y fomentar un liderazgo responsable ante los ciudadanos", señaló Vivanco.

06 marzo 2005

Presidente boliviano anuncia su dimisión
-
El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, acaba de anunciar en un mensaje difundido por televisión que presentará su dimisión al Congreso este lunes para que este cuerpo la considere y admitió que no es capaz de seguir gobernando en medio de la crisis social que atraviesa el país.
En un discurso de 45 minutos "que se caracterizó por su emotividad", Mesa se mostró como una víctima de la extrema situación social por la que atraviesa Bolivia, indicó la agencia boliviana de noticias Bolpress.
"El día de mañana la presentaré (la renuncia) al presidente del Congreso, para que el Congreso lo defina. Yo quiero expresarle a usted que es ante la consideración suya que presento mi renuncia a la presidencia de Bolivia", dijo Mesa ante las cámaras dirigiéndose a la población.
A partir de que mañana presente la dimisión, los legisladores podrían postergar la renuncia hasta que se convoquen elecciones nacionales anticipadas, añadió Bolpress. En caso de que se acepte la renuncia de Mesa, el presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, debería asumir la presidencia para completar el mandato constitucional iniciado en agosto de 2002 por Gonzalo Sánchez de Lozada, quien renunció en octubre de 2003 y fue sucedido por Mesa.
El jefe de Estado, que asumió el cargo hace un año y cinco meses, identificó al líder y diputado cocalero Evo Morales y al dirigente social Abel Mamani como los responsables de un clima de incertidumbre en el país con el anuncio de paros y bloqueos que hace inviable la posibilidad de seguir gobernando, informa la agencia Associated Press.
Mesa criticó a Morales por haber anunciado el inicio de un bloqueo nacional de carreteras para exigir la aprobación de una ley de hidrocarburos que incremente las regalías que pagan las transnacionales petroleras del 18 al 50 por ciento, así como la convocatoria de una asamblea constituyente "a su gusto".
El presidente señaló que aprobar la ley petrolera que exige Morales "es inviable" porque "la comunidad internacional está en contra", y señaló que tampoco podía hacerle "el juego" al aprobar la convocatoria a una asamblea constituyente según sus propios criterios.
El mandatario también acusó al dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) Abel Mamani de tratar de obligar al Gobierno a romper de inmediato un contrato con la proveedora de agua potable de esa ciudad y de La Paz, la empresa Aguas del Illimani, controlada por la francesa Lyonnaise des Eaux, lo que acarrearía serios problemas al país.
Mesa dijo que como mínimo el Gobierno tendría que pagar 17 millones de dólares a organismos de crédito y podría perder un juicio de 50 millones de dólares que Aguas del Illimani ha amenazado con iniciar.
Mamani encabeza desde el miércoles un paro general de actividades en El Alto, a 12 kilómetros al oeste de La Paz, para exigir la expulsión inmediata de Aguas del Illimani, y ha anunciado para el lunes un cabildo abierto para la adopción de nuevas medidas de protesta, así como una marcha masiva a La Paz para el martes, con la intención, incluso, de asaltar el Congreso.
El ministro de la Presidencia, José Galindo, señaló minutos después del mensaje de Mesa que aunque "el país está en vilo (...) el Gobierno no sacará tanquetas a las calles, el Gobierno no matará".

Notas sobre Evo Morales
Santiago, Chile, 25 de febrero, 2005 (Notimex) - El líder indígena boliviano Evo Morales pronosticó que habrán "levantamientos" en Chile y anunció que buscará fundar en esta capital una filial del Movimiento al Socialismo (MAS), publicó hoy el diario local Las Ultimas Noticias.Morales afirmó que "en Chile hay levantamientos y van a continuar porque se está concentrando el capital en pocas manos. Tarde o temprano los pueblos se van a levantar contra esta clase de políticas económicas".Grupos radicalizados de la etnia mapuche realizaron hace dos años varias ocupaciones de terrenos en el sur de Chile, movimientos que finalizaron sin grandes incidentes con la entrega legal de tierras por parte del gobierno del presidente Ricardo Lagos.El líder cocalero explicó que el MAS pretende "gestar movimientos de liberación donde no existen instrumentos políticos del pueblo y crear la llamada patria grande para frenar la soberbia del imperio", en alusión a Estados Unidos.Añadió que su movimiento, que lideró varias protestas sociales en Bolivia que incluso llevaron a la caída del presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre de 2003, está en busca de los "instrumentos políticos para fundar el MAS en Chile".Agregó que "en abril de 2003 el Colegio de Abogados de Santiago me invitó a una conferencia y me dijeron "hay que fundar el MAS en Chile", pero los más fascistas me impidieron entrar al país con amedrantamientos y amenazas".El líder indígena afirmó que "no puedo creer que (el presidente) Ricardo Lagos se llame socialista. Nunca había visto un socialista al servicio del capitalismo y el imperialismo, jamás lo había visto en mi vida".Morales dijo que ha recibido más de 20 invitaciones para visitar Chile de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y partidos políticos que mantiene pendientes a la espera de un espacio en su agenda de trabajo.Explicó que el MAS se fundó en Perú en abril del año pasado y que buscará extender el movimiento en los demás países de Sudamérica para gestar "movimientos de liberación y crear la patria grande".

Evo Morales: “EE.UU. quiere que Chile sea el Israel de Latinoamérica
Por Eduardo Tagliaferro / PAGINA 12

-¿Qué opinión le merece el rechazo del presidente chileno, Ricardo Lagos, a negociar una futura salida al mar para Bolivia? -Lagos como presidente de Chile tiene todo el derecho de defender a su país. Sin embargo, Chile tiene que saldar esta vieja deuda, ya que con la guerra (del Pacífico) y de manera injusta, en 1879, se arrebató la salida al mar a nuestro país. Por lo tanto es importante revisar los tratados. Los tratados no pueden ser intocables. Lagos también tiene la obligación de buscar soluciones en el marco de la reciprocidad, de la solidaridad. Creo que es importante que los dirigentes de distintos países nos complementemos para dar respuesta a las mayorías nacionales. Estos temas históricamente están sin resolución. El mar nos corresponde por derecho y recuperarlo es un deber de los bolivianos. Por lo tanto, habrá una estrategia nacional de recuperación. -No teme que ante la negativa chilena el reclamo de la salida al mar pueda derivar en un conflicto regional. -Estados Unidos quiere convertir a Chile en el Israel de Latinoamérica. En ese marco será importante que el gobierno chileno no aprenda la soberbia de Bush. Imagínese que nosotros ya perdimos mucho territorio a manos de Brasil, de Paraguay, pero otra cosa es la salida al mar. Ese tema el gobierno chileno tiene que entenderlo desde un punto de vista humanitario. No puede ser que a raíz del apoyo argentino a nuestro reclamo aparezcan voces chilenas chantajeando a los argentinos con la Patagonia. A Chile le sobra el mar y no puede actuar desde un punto de vista individualista y egoísta. Acá los recursos naturales se tienen que compartir. Para nosotros es muy importante el tema de la salida al mar.
Falleció Gladys Marín

Gladys Marín, presidenta del Partido Comunista de Chile y una de las más férreas opositoras del gobierno de facto de Augusto Pinochet, falleció en la madrugada de este domingo, víctima de un cáncer cerebral.
Según un comunicado difundido por el secretario general de la agrupación de izquierda, Guillermo Teillier, el deceso de la dirigente de 63 años tuvo lugar a la 1 de la mañana (4 GMT) en su casa de Santiago, tras una larga agonía.
"Tenemos la certeza de que su figura ya no pertenece sólo a quienes militamos en las filas de su partido, así lo entendemos y así procedemos al convocar a los justos homenajes y expresiones de admiración y cariño (...) Con Gladys, mil veces venceremos", expresó Teillier.
El gobierno del presidente Ricargo Lagos decretó dos días de duelo nacional.

Miles de personas
Los restos de Gladys Marín son velados en el salón de honor del antiguo Congreso Nacional, en el centro de la capital chilena.
Varios representantes de la clase política chilena expresaron sus condolencias a la familia de Marín, entre ellos las precandidatas a la presidencia por la gobernante Concertación de Partidos por la Democracia, Soledad Alvear y Michelle Bachelet, el presidente del Partido Socialista, Ricardo Núñez, y la diputada Isabel Allende, hija del ex mandatario Salvador Allende.
Miles de personas han llegado hasta el recinto para dar un último homenaje a la dirigente.
Su funeral tendrá lugar el martes, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Pinochet, el enemigo
Marín tuvo una larga trayectoria política, siendo electa dos veces diputada, antes del golpe de Estado de septiembre de 1973, cuando su grupo político fue proscrito.
Posteriormente, se convirtió en una de las piezas clave de la resistencia contra el gobierno militar (1973-1990), en particular tras el secuestro y desaparición de su marido y también dirigente comunista Jorge Muñoz, en 1976.
Marín también es recordada por haber presentado, en 1998, la primera querella en Chile contra el general Pinochet.
Ese mismo año postuló a la Presidencia del país, en los comicios que convirtieron en mandatario a Ricardo Lagos.
En 2003 se le diagnosticó un glioblastoma multiforme (tumor cerebral), y fue tratada en Suecia y Cuba.
Al entrar en la fase terminal del "cáncer hipócrita", como ella misma lo llamaba, optó por permanecer en Chile.

Se fue la "Pasionaria chilena"

Marín fue presidenta del Partido Comunista (PC), diputada, colaboradora del gobierno de Salvador Allende y candidata a la Presidencia en 1998, pero sobre todo destacó como una de las más férreas opositoras al régimen de facto de Augusto Pinochet (1973-1990).
Sus apodos -uno de ellos tomado de la mítica comunista española Dolores Ibarruri- no son gratuitos: ningún otro líder político chileno defendió sus ideas con más pasión y consecuencia que ella, tanto que su figura logró traspasar las barreras ideológicas, transformándola en una figura respetada tanto por sus seguidores como por sus adversarios.
Esto se ha notado a la hora de su muerte. El presidente, Ricardo Lagos, decretó 48 horas de duelo nacional y miles de personas han llegado hasta la capilla ardiente levantada en su honor en la sede del antiguo Congreso de Chile, en el centro de Santiago, para darle un último adiós a Marín.
Varios son dirigentes políticos, pero también hay muchos chilenos que la admiraron por la tenacidad de su lucha en defensa de los derechos humanos, primero desde el exilio en Holanda, luego desde la clandestinidad y finalmente en la calle y los tribunales.

Querella histórica
Marín alzó reiteradamente su voz contra Pinochet y, de hecho, el 12 de enero de 1998, pasó a la historia al presentar la primera querella contra el ex gobernante militar por delitos de genocidio, secuestro, asociación ilícita e inhumación ilegal.
Hace un año, cuando ya el cáncer al cerebro que le causó la muerte minaba su salud, la líder del PC reiteró que los comunistas no dejarán de buscar a los detenidos desaparecidos del período pinochetista.
"No vamos a descansar hasta que Pinochet reciba el castigo merecido", dijo en muchas ocasiones.
Sin embargo, falleció sin que se hubiese dictado sentencia en ninguno de los juicios que inició contra Pinochet.
Ahora, la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, afirmó que "el legado que nos dejó lo vamos a hacer nuestro y vamos a seguir buscando a su marido", el también dirigente comunista Jorge Muñoz, desaparecido desde 1976.

"Dolores profundos"
Este domingo, los homenajes no cesaron.
La diputada Isabel Allende Bussi -hija del mandatario derrocado por Pinochet, Salvador Allende- llegó al velorio con su madre de 90 años.
La parlamentaria recordó a Marín como "una extraordinaria luchadora social, una mujer con mucho valor, coraje y consecuente con sus ideas".
El gobierno de Lagos envió sus condolencias a los familiares y al Partido Comunista en un comunicado leído por el portavoz, Francisco Vidal.
El texto subraya que "estamos seguros de que la recordaremos como una mujer luchadora, de temple, que enfrentó sin descansar los rigores del régimen militar con dolores profundos, vividos en carne propia en el seno de su familia, una mujer que abrió espacios al nuevo rol de las mujeres en nuestro país".
"Este es un momento difícil no sólo para los comunistas sino también para las agrupaciones de derechos humanos y todos los chilenos, porque hemos perdido a una gran dirigente como pocas, consecuente hasta el final", sostuvo por su parte Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Líderes de la derecha chilena también homenajearon a Marín. El secretario general de la opositora Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, expresó que "creemos que fue una dirigente excepcional no compartimos sus ideas, pero ella siempre lo discutió y peleó por ello lealmente. Eso es muy destacable y muy rescatable".
Y el gobierno de Cuba -con el que Marín mantuvo estrechos lazos- lamentó su muerte a través de una nota divulgada por la televisión estatal y la Agencia de Información Nacional (AIN), que decía que "con su desaparición física, Chile pierde a una de sus hijas más ilustres y el movimiento revolucionario latinoamericano una de sus figuras más admirables y queridas".

"Mi pasión"
Antes de morir, Marín alcanzó a publicar su autobiografía, "La vida es hoy", prologada por el famoso cantautor cubano Silvio Rodríguez, de quien era amiga hace años.
"Con la vida de Gladys sucede la de Chile. No hay acontecimientos en las décadas que no implique una huella mutua", dice el prólogo de Rodríguez.
"Gladys Marín ha sido y es una combatiente de lo grande y lo pequeño, una abridora de ventanas y de puertas, un valioso ejemplar de condición humana que nos muestra su historia, de la que todos formamos parte", agrega el cantautor.
El libro fue presentado en Cuba en febrero de 2004 y en su presentación, Marín reconoció que "he tenido mi cruz, porque los imperfectos, los impuros, los simples seres humanos pasamos por pruebas apocalípticas".
"Pero mi pasión, mi convicción, mi fe en una vida de seres iguales, libertaria, fraterna, me dice que habrá un mañana parido por millones que fueron quedando en la barricada de la vida, desaparecidos por el hambre, la exclusión social y la muerte, y que supieron hacer de su existencia murales, puertas, destellos que acompañaran siempre la lucha de la humanidad".
Los funerales de Marín se realizarán este martes en el Cementerio General de Santiago.

(Tomado de BBC)