31 diciembre 2004

Las diez noticias más impactantes del 2004

En las horas finales de este año, llega el momento de los recuentos noticiosos, las reflexiones sobre lo que pasó, los pronósticos y las resoluciones. Me han pedido que haga una lista de las diez noticias que tuvieron mayor impacto en el mundo durante el año 2004. Esta es mi selección:

1) La más impactante noticia del año ha sido la del cataclismo que azotó a una extensa región del Océano Índico, el domingo 26 de diciembre, y dejó un saldo conocido de por lo menos 125,000 muertos y 5 millones de personas sin hogar en diez países. El terremoto, con una intensidad de 9.0 grados en la escala Richter, provocó una serie de tsunamis que arrasaron las costas de Indonesia, Tailandia, Sri Lanka, India y otros seis países.
2) La reelección del presidente George W. Bush, el 2 de noviembre, marca el rumbo de lo que será la política mundial en los próximos años, asegurando la prolongación de la guerra en Irak y, posiblemente, la intervención militar estadounidense en otros países. En el plano interno, la reelección de Bush indica un giro hacia la derecha conservadora y el peligro de que muchas de las libertades y derechos civiles de los ciudadanos sean restringidos severamente bajo la justificación de la guerra contra el terrorismo. La campaña de Bush estuvo marcada por una propaganda dirigida a inspirar temor entre los votantes y a convencerlos de que si el presidente no era reelegido Estados Unidos quedaría expuesto a otros ataques terroristas como los del 9/11.
3) Pese a que Bush anunció que la misión en Irak había sido cumplida, las acciones bélicas en ese país se intensificaron durante el año 2004, los ataques de la resistencia contra la ocupación aumentaron y el número de víctimas en ambos lados alcanzó cifras récord. Más de 1,300 soldados estadounidenses habían muerto desde el comienzo de la guerra (marzo 2003) y hasta la tercera semana de diciembre, y más de 15,000 iraquíes perdieron la vida en el conflicto (entre civiles e insurgentes) en ese mismo lapso. Entre las consecuencias de la guerra se destaca el escándalo de los abusos de prisioneros en Abu Ghraib, por parte de soldados estadounidenses, descubierto casualmente cuando se difunden fotos humillantes a través del Internet. También se investiga el supuesto escándalo de sobreprecio en la venta de gasolina por parte de la empresa Halliburton, la principal contratista para la “reconstrucción” de Irak, uno de cuyos ejecutivos en el pasado fue el actual vicepresidente Dick Cheney. Otras investigaciones confirman que en Irak no había armas de destrucción masiva ni relación del régimen de Sadam Hussein con al-Qaeda, los dos motivos principales por los que Bush justificó la invasión.
4) Muere Yaser Arafat en un hospital militar cerca de París sin que los médicos pudieran determinar –o al menos revelar- la causa de su enfermedad y deceso. Los rumores de un posible envenenamiento del legendario líder palestino son rechazados por los gobiernos pro-occidentales. De inmediato se desata la lucha por la sucesión y, de acuerdo a los diplomáticos estadounidenses y europeos, se abren las puertas para un posible proceso de paz entre Israel y Palestina.
5) Una serie de bombas explotan en varios trenes en Madrid, España, el 11 de marzo, dejando un saldo de más de 200 muertos y 1,400 heridos. El atentado causa conmoción en todo el mundo y los españoles votan masivamente –pocos días después- por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, derrotando al conservador primer ministro José María Aznar quien era aliado de Bush y había enviado tropas a Irak en contra de la oposición mayoritaria de su pueblo a participar en la guerra. Rodríguez Zapatero ordena en abril el retiro de las tropas españolas de Irak, gesto que es seguido más tarde por otros países que integraban la coalición.
6) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, derrota el intento de la oposición de sacarlo del poder mediante un plebiscito (agosto 16). Chávez obtiene el 58% de los votos contra un 42% de la oposición. El mandatario tiene estrechos lazos con Cuba y anuncia que profundizará la “Revolución Bolivariana” que ha emprendido. El departamento de Estado norteamericano reconoce su triunfo y los analistas destacan que mientras el suministro de petróleo venezolano esté asegurado para Estados Unidos este país no intervendrá.
7) El ex dictador chileno, Augusto Pinochet, es desaforado en mayo por una corte allanando el camino para su enjuiciamiento por asesinatos, torturas y desapariciones ocurridas durante el régimen militar que encabezó por 17 años. En diciembre, la Corte de Apelaciones de Santiago confirma la acción que lo despojó de su inmunidad y el juez Juan Guzmán inicia un proceso en su contra. También en diciembre, el presidente Ricardo Lagos da a conocer al país el informe sobre las torturas que sufrieron más de 28,000 chilenos durante la dictadura de Pinochet.
8) Un grupo separatista chechenio toma por asalto una escuela en Beslán, Rusia, manteniendo como rehenes a 1,200 personas, en su mayoría niños. Después de tres días de negociaciones, las tropas rusas entran al plantel y se produce una masacre en la que mueren cerca de 340 personas, la mitad niños. El líder rebelde chechenio Shamil Basayev se responsabiliza del ataque a la escuela.
9) Cuatro huracanes azotan Florida en poco más de un mes, en agosto y septiembre, dejando una estela de destrucción y muerte. Sólo en Florida mueren 117 personas, pero hay varios cientos de fatalidades en otros países del Caribe por donde pasaron los huracanes Charley, Frances, Iván y Jeanne. Las pérdidas materiales se estiman en más de 22,000 millones de dólares.
10) Viktor Yushchenko, un candidato reformista, es declarado vencedor en las elecciones de Ucrania el 26 de diciembre, después que los primeros comicios realizados en noviembre, en que supuestamente ganó el candidato oficialista, fueron anulados tras comprobarse un fraude masivo por parte del gobierno. Yushchenko es pro-occidental y una de sus prioridades es tratar de incorporar a Ucrania a la Unión Europea. El nuevo presidente afirma que el gobierno trató de envenenarlo para evitar que ganar las elecciones.


Me imagino que cada uno de ustedes tiene su propia lista de las mayores noticias del año. Me gustaría conocerlas. Los invito a que las agreguen en la sección de comentarios.

Posted by Jaime E. Olivares

19 diciembre 2004

La comercialización del Ché Guevara

Una de las características de la sociedad de consumo es su habilidad para convertir a los héroes o símbolos populares en instrumentos de lucro. Ya estamos acostumbrados a ver en la televisión la imagen de nuestro cantante o deportista favorito vendiéndonos Coca-Cola, cereales o hamburguesas. No nos sorprendió –aunque no dejó de chocarnos- cuando vimos a un político de la talla del ex candidato presidencial republicano Bob Dole en un comercial de Viagra o cuando escuchamos los sones de la internacional socialista como música de fondo en un aviso de una lujosa tienda de ropa neoyorquina.
Ahora le ha tocado el turno al legendario guerrillero Ernesto “Ché” Guevara. Una empresa de viajes británica, probablemente inspirada en la película “The Motorcycle Diaries”, está vendiendo un recorrido turístico por Argentina, Chile y Bolivia, siguiendo parte de la ruta que hizo el Ché Guevara en moto, cuando era joven, y parte de la que penosamente transitó cuando trató de iniciar un proceso de levantamiento revolucionario entre el campesinado boliviano.
El precio del tour no está, por supuesto, al alcance de ningún guerrillero: cuesta entre 4,500 y 5,000 dólares por persona, sin contar el pasaje aéreo. Eso es mucho más de lo que gana anualmente un habitante promedio latinoamericano. La BBC de Londres publicó en octubre un extenso y completo reportaje sobre la Ruta del Ché. Este domingo, apareció en el diario New York Times un artículo sobre el mismo tema, que incluye datos adicionales como el de una empresa de Texas que ofrece un tour parecido y con algunas variantes a gusto del consumidor.
Lo más extraordinario de esta Ruta del Ché es que los gobiernos municipales y empresas privadas de la región boliviana donde luchó y murió el líder revolucionario han adoptado la idea para desarrollar el turismo de la zona y traer beneficios económicos para sus empobrecidos habitantes. Quizás este aspecto del proyecto no le habría desagradado tanto al Ché.
Hasta han establecido un portal en la Web (www.rutadelche.com) para promocionarlo. En ese sitio se explican los objetivos del proyecto y las organizaciones que participan en su implementación.
“El área involucrada en este proyecto tiene un índice de pobreza promedio del 74%”, dice la página introductoria. “Prácticamente no tiene ninguna actividad económica aparte de la agricultura de subsistencia y, ahora, del turismo. Los beneficios del proyecto fluirán hacia los grupos más pobres y marginados en las comunidades. El turismo beneficia a los pueblos guaraní en la parte sur-central de la ruta y a los pequeños productores campesinos de la región de Vallegrande y Samaipata”.
Los promotores locales de la Ruta del Ché obviamente saben que sólo recibirán una muy pequeña porción de lo que están ganando las empresas de viajes en Inglaterra y Estados Unidos, pero algo es mejor que nada, pensarán ellos.
Todo el proyecto ha sido escrupulosamente esterilizado desde el punto de vista político. La Ruta del Ché no tiene nada que ver con los ideales que el revolucionario argentino-cubano persiguió durante su corta vida. Ni con el acceso del pueblo al poder o la implantación de un estado socialista.Es la comercialización rampante de un ícono de nuestra sociedad. El Ché, que despreciaba el dinero, se convierte después de muerto en un generador de billetes al más puro estilo capitalista, precisamente el régimen que él combatía.

18 diciembre 2004

Soldados objetan la guerra de Irak

Más de 5 mil soldados estadounidenses han desertado desde que se inició la invasión de Irak en marzo del 2003. Entre ellos, Pablo Paredes, un marino puertorriqueño cuyo padre es ecuatoriano, que este 6 de diciembre se negó a abordar el barco de la Armada, en San Diego, que lo llevaría a Irak junto a tres mil de sus compañeros.
La Marina de Estados Unidos lo declaró desertor esta semana y un oficial dijo que buscaría su arresto, aunque se esperaba que Paredes se entregara a las autoridades navales este fin de semana.
Paredes, de 23 años, casado, se presentó al puerto el día en que le correspondía embarcar con una camiseta que decía: “Como un miembro del gabinete, renuncio”.
En una entrevista con el diario El Nuevo Día, de Puerto Rico, dijo que no quería ir a Irak porque estaba en contra de la violencia y de “casi todas las guerras en las que ha participado Estados Unidos en los últimos 50 años”. Paredes agregó que Estados Unidos no estaba interesado en capturar a Osama bin Laden sino sólo le importaba proteger las fuentes de abastecimiento de petróleo.
“No quiero ser parte de un barco que lleva 3,000 marinos a Irak, sabiendo que cien o más no regresarán”, dijo Paredes al diario San Diego Union Tribune.
La actitud de Paredes es reflejo de lo que muchos piensan sobre la guerra, pero que pocos se atreven a expresar.
El mismo día en que el marino se rehusó a abordar su barco hacia la guerra, ocho soldados en servicio activo demandaron al ejército por obligarlos a continuar en servicio después de la fecha en que suponía debían ser dados de baja. Muchos otros han huido a Canadá para evitar ser enviados a Irak.
Hoy sábado se realizó una vigilia y protesta en San Diego en apoyo a Pablo Paredes.
Otro soldado latino, Camilo Mejía, fue sentenciado en mayo a un año de prisión militar, la máxima pena permitida, por negarse a regresar a combatir a Irak. Mejía era un sargento de la Guardia Nacional de Florida y se convirtió en el primer soldado enjuiciado por desertar después de haber participado en la guerra de Irak.
La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) declaró que Mejía “cree que ha sido enviado a prisión por su objeción de conciencia a la guerra en Irak” y adoptó su caso como el de un “prisionero de conciencia”. AI hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos para su inmediata liberación.
La guerra en Irak continúa intensificándose en lugar de amainar. La ofensiva aliada contra Faluya no logró desarticular la resistencia o insurgencia iraquí y los atentados y ataques contra las tropas estadounidenses y civiles han aumentado.
Hasta ayer, había muerto 1,304 soldados estadounidenses en Irak, de acuerdo al recuento de Iraqi Coalition Casualty Count, que lleva un registro de las bajas en el Internet.
Hoy se informó que la Guardia Nacional de Estados Unidos tiene un déficit de 10, 000 efectivos debido a que ha fallado en cumplir con las cuotas de conscripción voluntaria en los dos últimos meses.
La Guardia Nacional anunció que triplicaría el bono que reciben los soldados que se quieren volver a enlistar y que aumentaría en un 67% el bono para los que se enlistan por primera vez.
Como lo advirtió John Kerry, el candidato demócrata que fue derrotado por Bush en las elecciones presidenciales del 2 de noviembre, nos acercamos a un reclutamiento militar obligatorio a medida que la guerra se prolonga y los recurso humanos se agotan... o mueren.

Posted by Jaime E. Olivares